Publicidad

Festival Petronio Álvarez 2022: ganadores en las cuatro modalidades

El Proyecto Uramba, Herencia de los Ríos, Son Bacosó y La Jagua fueron las propuestas triunfadoras en las cuatro modalidades del Festival de Música del Pacífico, que terminó este domingo en Cali.

15 de agosto de 2022 - 04:18 p. m.
La agrupación Herencia de los Ríos, originaria de Roberto payán, Nariño, obtuvo el Bombo Golpeador en la modalidad Marimba, en el Festival Petronio Álvarez 2022.
La agrupación Herencia de los Ríos, originaria de Roberto payán, Nariño, obtuvo el Bombo Golpeador en la modalidad Marimba, en el Festival Petronio Álvarez 2022.
Foto: Cortesía. Festival Petronio Álvarez

Los doce aspirantes al Bombo Golpeador, máximo trofeo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, mostraron una vez más sus talentos en la tarima central del evento durante la velada final, que se realizó este domingo 15 de agosto con presencia masiva del público.

(Contexto: Festival Petronio Álvarez 2022: conozca los 12 finalistas en las 4 modalidades)

Una gran calidad interpretativa, la puesta en escena en vivo y, sobre todo la creatividad, fueron algunos de los factores que tuvieron en cuenta los jurados del Festival para elegir a los ganadores este año en las modalidades de Violín caucano, Chirimía de flauta y clarinete, Marimba y Libre.

En la modalidad Violín caucano la gran triunfadora fue el Proyecto Uramba. “Este año, el jurado la tuvo muy difícil en nuestra categoría. Felicitamos a los compañeros de las otras agrupaciones. No queremos perder la oportunidad para destacar el festival; es una plataforma necesaria para la exposición de nuestra música”, aseguró Michel Estiven Lucumí, integrante de este proyecto que logró convencer al público.

(Le puede interesar: Video: en el Petronio Álvarez, la vicepresidenta Francia Márquez cantó por la paz)

En la modalidad de Marimba y cantos tradicionales, la agrupación Herencia de los Ríos, originaria de Roberto payán, Nariño, se quedó con el primer lugar. “Este premio representa para nosotros, el aporte para que los jóvenes se incluyan en la música y nos alejamos del conflicto que tanto nos golpeado en el municipio de Roberto Payán”, aseguró Yilber Quiñónez, ganador del Bombo Golpeador en Marimba.

La llegada de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez a la ciudadela Petronio, dio preámbulo a la categoría de Chirimía, flauta y clarinete, que erigió en el primer puesto a la agrupación Son Bacosó, de Quibdó, Chocó.

(Le recomendamos: Festival Petronio Álvarez: 26 años de puro Pacífico Colombiano)

“Para los artistas del Pacífico, el Petronio es como nuestro mundial. No hay intérprete o ejecutor de nuestra música que, al menos, una vez en su vida, deba venir a nuestra casa grande a dar lo mejor de sí. Nos sentimos muy orgullosos”, aseguró Wilman Martínez, director Son Bacosó.

La Jagua, de la ciudad de Popayán se quedó con el trofeo en la categoría Libre. “Es muy importante la plataforma que nos brinda la Alcaldía de Cali, con el festival Petronio Álvarez. Aquí nos reunimos toda la diversidad del Pacífico y de nuestra cultura andina. El festival es una gran oportunidad”, aseguró Fabian Molano, cabeza creativa de la Jagua.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar