Publicidad

Festival Petronio Álvarez 2022: conozca los 12 finalistas en las 4 modalidades

Cuatro agrupaciones musicales del Cauca, tres del Chocó, dos del Valle del Cauca, una de Nariño y dos del Ecuador, entre las que disputarán este domingo 14 el Bombo Golpeador en las cuatro categorías del concurso.

14 de agosto de 2022 - 02:12 p. m.
La agrupación Renacer del Pacífico actuó este sábado 13 de agosto como invitada en el Festival Petronio Álvarez.
La agrupación Renacer del Pacífico actuó este sábado 13 de agosto como invitada en el Festival Petronio Álvarez.
Foto: Cortesía: Festival Petronio Álvarez

De 44 concursantes que superaron a su vez los clasificatorios de los zonales regionales a lo largo del primer semestre del año, el jurado escogió doce para la gran final tras dos noches de presentaciones en la tarima principal del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realiza en Cali desde el pasado miércoles 10 de agosto y termina este lunes festivo.

(Contexto: Festival Petronio Álvarez: 26 años de puro Pacífico Colombiano)

Como cada año, ha tenido una ardua y grata labor el jurado, integrado por cinco expertos: María Elena Anchico Solis, Sigrid Yanara Palacios Castillo, Luisa Piñeros, Edwin Manuel Rentería Reyes y Paloma Muñoz.

En la categoría Violín Caucano clasificaron Tumbafro, Proyecto Uramba y Folclor de mi Pueblo; mientras que en la modalidad Chirimía de flauta y clarinete los finalistas son Pichindé Chirimía, Comfachocó y Son Bacosó.

(Le puede interesar: Festival Petronio Álvarez 2022: el poder de las voces afrolatinas)

En la modalidad de Marimba, los aspirantes son De mar y río, Grupo musical Matachindé y Herencia de los ríos; y en la categoría Libre los finalistas son La Jagua, Grupo Taribo y Kevin Santos Band.

La gran final se disputará este domingo 14 de agosto a partir de las 6:00 de la tarde. Cada modalidad hará su presentación y una vez culminen de hacerlo se procederá a la premiación.

(Le recomendamos: Gabriel Arriaga: “el despecho es el pan de cada día”)

Para cerrar con toda, habrá invitados especiales y homenajeados como Mano E’ Currulao, del Instituto Popular de Cultura – IPC; Los alegres de Telembí; Sambembé de Guapi y un Ensamble homenaje ‘Navegando entre el río Atrato el río San Juan’.

Finalistas de Chirimía en el Festival Petronio Álvarez

Comfachocó y su golpe Cho

Los jóvenes de Comfachoco y su Cho llegaron con el lema: ”no dejaremos morir la chirimía” a esta edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, luego de ocupar el tercer puesto en 2017 y de ganar en 2019 el reconocimiento a Mejor clarinete y Mejor canción inédita del festival.

Agrupación Son Bacosó

Con 23 años de trayectoria, Son Bacosó es un sueño con el que nueve músicos chocoanos intentan salvaguardar la chirimía chocoana, manteniendo la tradición y reivindicando a los grandes maestros y referentes de esta expresión cultural. Cuna de grandes músicos y de éxitos de música tradicional del Pacífico como “La quita maridos” y " Mamá Loca” del compositor Epifanio Marmolejo. Llegaron con una alineación renovada dándole la oportunidad a músicos jóvenes pero de amplia trayectoria.

Pichindé Chirimía

Herminia Ausdrey Moreno mantiene vivo el legado de Alberto Byron Lozano, su primer director ya fallecido, y proyecta a la agrupación coma un espacio que da la oportunidad a niños y jóvenes del municipio de Condoto, Chocó, de desarrollar su cualidades artísticas en la música tradicional del Pacífico norte. En sus veinte años de trayectoria ha obtenido más de diez distinciones en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, entre las que se destaca el primer lugar obtenido en 2004.

Finalistas de Violines caucanos en el Festival Petronio Álvarez

El Folclor de mi pueblo se dedica a rescatar, preservar y difundir ritmos autóctonos y ancestrales como la juga, el bunde, el torbellino y el bambuco negro, que complementa y alterna con nuevos arreglos musicales.

(Lea también. Christian Nodal, el rey del regional mexicano en cifras)

Ganaron en la categoría en 2013 y en 2016 ocuparon el segundo puesto. Expresan el mundo cultural del campesinado negro del norte del Cauca.

Proyecto Uramba. Es un proyecto de 2018 de la Fundación Artística y Cultural Carimba para salvaguardar las manifestaciones culturales afro-ancestrales del norte del Cauca, en particular la cultura de las jugas y adoraciones.

En 2021 ocuparon el segundo lugar en la categoría, siendo una agrupación juvenil. Su nombre se inspira en el espacio donde muchas personas se reúnen y aportan cada una lo que sabe hasta formar algo grande.

Tumbafro. Agrupación creada en 2018 por tres jóvenes músicos de Santander de Quilichao, norte del Cauca, para mantener la tradición de la fuga, donde se enmarca la tradición de los violines caucanos.

Finalistas en Modalidad Libre en el Festival Petronio Álvarez

TARIBO, agrupación creada en Esmeraldas, Ecuador, en 2010 por el cantautor Benjamín Vanegas, que se dedica a la fusión de la música afropacífica colombo-ecuatoriana tradicional con otros ritmos.

(Le recomendamos: “La falta”, un grito fuerte a la no violencia en la voz de Mike Bahía)

La música tradicional afropacífica y popular de Esmeraldas conserva sus raíces africanas y tiene instrumentos como los tambores cununo y bombo, el guasá, las maracas y especialmente la marimba. Taribo añade sus propios arreglos progresivos por medio de la fusión del bajo y la guitarra eléctrica, logrando un sonido ecléctico y contemporáneo.

LA JAGUA. Es, en esencia, una experiencia única en vivo, que incluye en su espectáculo un despliegue artístico desde las músicas del Pacífico Sur, la región Andina y el Caribe colombiano. Con un formato innovador une la música tradicional con la modernidad, dando lugar a un impactante viaje musical por Colombia.

Ha sido ganadora en el Festival Petronio en el 2015 e invitada especial en las ediciones de 2016 y 2019. De Popayán, Cauca.

KEVIN SANTOS BAND. Es una agrupación exponente de la bomba y la marimba moderna, con una variada trayectoria artística desde el 2012, en la que ha representado la cultura afroecuatoriana proveniente del Valle de Chota y del Pacífico ecuatoriano y colombiano.

(También: Global Citizen Festival 2022, Rosalía y Metallica se presentarán en Nueva York)

Tiene una propuesta sonora particular donde en las composiciones e interpretaciones priman los ritmos del género marimba del Pacífico, del género bomba coangue, que interactúan con elementos de las músicas del mundo, entre el jazz, hip hop, rock, entre otros, creando un nuevo sonido urbano con tradición.

Marimba y cantos tradicionales en el Festival Petronio Álvarez

Matachindé

Agrupación liderada por dos mujeres que son sociólogas, docentes, folcloristas y hermanas: Gissella y Jessica Angulo Aramburo, que trabajan fortalecer, evidenciar y enriquecer la cultura musical y tradicional existente en el río de Yurumangui y en el Pacifico sur colombiano.

Participó por primera vez en 2018 en los zonales del festival Musical Petronio Álvarez quedando en los grupos clasificados que representarían a Buenaventura en ese momento. En el año 2019 hizo su segunda participación en Petronio Álvarez, obteniendo el segundo lugar.

Grupo de Mar y Río

De Mar y Río es la agrupación de música tradicional de marimba representativa del reconocido proceso de relevo generacional de la Escuela Canalón, dirigido por la maestra Nidia Góngora. Este grupo que tiene más de 7 años de trayectoria está dirigido por el actor y gestor cultural, Felipe Amú. El conjunto lo integran músicos que vienen de diferentes territorios del Pacífico como: Timbiquí, Guapi, Cali, Ladrilleros, El Charco, Iscuandé y López de Micay.

(No se pierda: “Bipolar”, así suena el nuevo sencillo de Juan Palau)

De Mar y Río se encuentra en el proceso de lanzamiento de su producción musical titulada: “Viviremos para aprender”, una propuesta que hace homenaje al saber y la experiencia de los viejos y la denominación de origen y raíz de la música tradicional del Pacífico sur.

Grupo Herencia de los Ríos

Herencia de los Ríos nace en el municipio de Roberto Payan, Nariño, en 2018 bajo el liderazgo de Toribio Leonardo Angulo Ocampo y Sirley Damaris Ordoñez Angulo, como una idea para incrementar el número de grupos de música tradicional en la cabecera municipal y generar en los jóvenes el interés de fomentar, preservar, difundir y fortalecer las prácticas y costumbres ancestrales de los pueblos afrodescendientes.

Herencia de los Ríos ha participado en eventos locales, regionales y nacionales convirtiendo a la agrupación en un referente musical para las presentes y futuras generaciones.

Temas recomendados:

Síguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar