Publicidad
4 Sep 2020 - 10:00 p. m.

Filarmed rinde un homenaje a la música de Venezuela

Por medio del concierto “Venezolano rima con hermano”, que se realizará este sábado, músicos colombianos y venezolanos se reúnen para interpretar las mejores canciones de merengues, valses, pasajes y joropos.
El maestro Jaime Martínez, músico venezolano y jefe de oboes de Filarmed, realizará ese día el estreno de su obra "Gozando un tuyero".
El maestro Jaime Martínez, músico venezolano y jefe de oboes de Filarmed, realizará ese día el estreno de su obra "Gozando un tuyero".
Foto: Cortesía

La música venezolana se caracteriza por el sincretismo de las culturas europeas, africanas e indígenas, debido a los orígenes mestizos de la sociedad. Estilos musicales que van desde el joropo hasta el vals venezolano representan el folclor y la identidad nacional. (Lea: “Música y emociones”, el concierto de la semana de la Filarmónica de Medellín)

“El vals, que naturalmente hace parte de la cultura europea, se llenó de un ambiente festivo y tropical gracias a la incursión del cuatro, uno de los instrumentos musicales tradicionales a los que también se suman las maracas y el arpa tuyera”, explica Jaime Martínez, músico venezolano y jefe de oboes de Filarmed.

Otros géneros como la gaita, el callao, la fulía, el polo y el merengue acompañan las fiestas tradicionales en diferentes épocas del año.

“El merengue venezolano es el único ritmo autóctono porque no lo compartimos con otros países. Es ágil, jocoso, pícaro y lleno de humor y, en ocasiones, puede ser tierno, nostálgico y expresivo”, agrega el maestro.

Música venezolana y colombiana

Por años, las melodías venezolanas y colombianas se han encontrado desde sus raíces. Entre los sonidos del bambuco, joropo, cumbia y merengue nos enriquecemos de una cultura musical infinita. El sábado por Youtube y Facebook Filarmed los esperamos a las 7:00 p. m. para este recorrido por nuestra historia musical. https://www.youtube.com/watch?v=hU6mem_dOoY Apoya: Ministerio de Cultura y Alcaldía de Medellín . Aliado: Comfama . Patrocina: EPM estamos ahí Seguros SURA Colombia Bancolombia #LaFilar #FilarmedEnCasa #MúsicosEncasa #EPMporti

Posted by Orquesta Filarmónica de Medellín on Thursday, September 3, 2020

Con el próposito de rendirle un homenaje a los ritmos venezolanos, este sábado, 5 de septiembre, la Orquesta Filarmónica de Medellín realizará el concierto Venezolano rima con hermano, un evento musical y virtual para que disfruten todas las personas, tanto en Colombia, Venezuela y otros países del mundo. (Puede leer: Marcelo Cezán: una voz para el pueblo venezolano)

En esta actividad, que se podrá seguir a través de las redes sociales de Filarmed, músicos colombianos y venezolanos se reúnen para interpretar merengues, valses, pasajes y joropos con canciones venezolanas como El sabrosito de A. Báez, Luna llena de entre cabestrero de S. Díaz, Acidito de A. Frétez, Viajera del río de M. Yánez, A un amigo de H. Martínez, entre otros.

Gozando un Tuyero

Este sábado en nuestro concierto Venezolano Rima con Hermano escucharemos el estreno mundial de "Gozando un tuyero" de Jaime Martínez, oboe principal de nuestra orquesta. “Es una obra llena de espíritu caribeño, que invita a gozar en todas las circunstancia, en la tragedia, en la alegría. Es un joropo de la región de los Valles del Tuy, tiene influencias de la música de Bach, y está compuesto especialmente para este encuentro de músicos colombianos y venezolanos”. https://www.youtube.com/watch?v=hU6mem_dOoY

Posted by Orquesta Filarmónica de Medellín on Wednesday, September 2, 2020

Además, el público podrá escuchar el estreno mundial de Gozando un tuyero de Jaime Martínez.

“Es una obra llena de espíritu caribeño, que invita a gozar en todas las circunstancia, en la tragedia, en la alegría. Es un joropo de la región de los Valles del Tuy, tiene influencias de la música de Bach, y está compuesto especialmente para este encuentro de músicos colombianos y venezolanos”, dice el músico.

Recibe alertas desde Google News