Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace un par de meses, después de informar su retiro de los escenarios, Enrique Bunbury anunció que lanzaría un álbum. También había dicho que la causa por la que estuvo por fuera de ellos se debía a un tema de salud. Una afectación en su garganta a causa del humo que se respiraba en las tarimas y que ahora lo había dejado por fuera de ellas.
Además del lanzamiento de su nueva producción, ahora, anunció cinco fechas exclusivas en las que tendrán que volver a subir a tarimas. Serán Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México, Guadalajara y Madrid. Una estrategia que se ha vuelto recurrente en algunos artistas. Anunciar el retiro y luego el regreso. Más allá de si es una estrategia o no, llama la atención el título que le ha puesto a su álbum. Haciendo referencia a “Greta Garbo”, una actriz que se retiró en el momento culmen de su carrera y pasó el resto de su vida fuera de los reflectores.
Quizá le pueda interesar: “La sirenita”: realidad, ficción y polémica
Más noticias sobre Enrique Bunbury:
Greta Garbo y su retiro a los 36 años de Hollywood
Garbo tuvo una carrera de 19 años en el cine, actuó en 26 películas y se retiró de la industria los 36. Las verdaderas razones se desconocen, pero las hipótesis redundan en la la actriz no consintió ciertas presiones que le hacían desde Hollywood. Tema que trata la cadena Ser de España, en su podcast especializado en cine cásico, llamado “Sucedió una noche”.
“Greta” viene de su nombre y “Garbo” se lo puso el director Mauritz Stiller, quien la sacó de Suecia, su país natal, y la llevó a Estados Unidos. El sueño de toda actriz de la época se volvió realidad para ella. Era la década de los 20 y ella tenía 19 años. La había conocido por un cortometraje publicitario y la puso como condición para aceptar el contrato que el director había recibido de Hollywood.
Luego él la convirtió en su amante, la instruyó en el mundo de la fama y le dictaba cómo debía lucir, vestir y hasta qué marca de cigarrillos debía fumar. En Hollywood moldearon aún más esas exigencias, hasta convertirla en la mujer que fascinaba a los hombres, rompiendo con el paradigma de la mujer que solo era “accesorio” en la pantalla.
Quizá le puede interesar: Por motivos de salud, Celine Dion cancela su gira hasta abril de 2024
Desde ahí interpretó personajes emblemáticos como “Mata Hari”, “Reina Cristina de Suecia”, “Ana Karenina”, “La dama de las camelias”. Mantuvo romances con directores, magnates y con otras mujeres. Aunque no concedía entrevistas, no iba a fiestas o reuniones sociales, su relación más conocida fue con el actor Jhon Gilbert y se conoció mucho más cuando Garbo lo dejó plantado en el altar.
Estuvo nominada 4 veces a los premios Oscar y se retiró a sus 36 años para sorpresa de muchos. Son varias las razones que le adjudican. Una de ellas es para evitar que su imagen pudiera ser explotada y distorsionada por las exigencias del negocio. Otra porque en medio de la crisis de la Segunda Guerra Mundial, se negó a que se le rebaja el sueldo, como otras actrices lo hacían, y que no aportara a la recaudación de fondos para esta guerra. Hollywood se lo había cobrado con la suspensión de su contrato, según cuenta el podcast español.
De lo que sí se tiene certeza es que luego recibiría un Oscar Honorífico en 1954, después de su retiro, y que no fue a recoger. También que vivió sola y sin el menor contacto con el mundo del espectáculo hasta su muerte en 1990, a sus 84 años, a causa de la insuficiencia renal. Aunque Bunbury si volverá a los escenarios, no se sabe por cuanto tiempo, su álbum guarda varias relaciones con la vida de esta actriz: su disco se hizo por fuera de los escenarios y de las pantallas y desde una “visión interior”, que cuestiona su vida como artista.
Puede leer también: Fallece Juan Carlos Formell, de Los Van Van, tras abandonar un concierto en Nueva York