Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido en el mundo como Daddy Yankee, es tal vez el máximo exponente del reguetón desde hace más de 30 años. Incluso hay quienes lo catalogan como el creador del genero como lo conocemos hoy en día, dándole el rotulo del rey de reguetón.
Sin embargo, ni siquiera ‘The Big Boss’, como lo llaman algunos colegas, se salva de los amigos de lo ajeno. En agosto de 2018, mientras ‘El Cangri’, otro apodo del cantante puertorriqueño, estaba presentándose en el Latin Fest de Gandía, una localidad de Valencia en España, sufrió el robo de muchas de las joyas que utiliza para sus conciertos y presentaciones.
Su representante contrató los servicios del Hotel Meliá Valencia para él, Mireddys González, su esposa, un cuñado y todo el equipo de trabajo del artista latinoamericano. Yankee se quedó en una habitación junto a su pareja y su cuñado en otra.
Le puede interesar: Baum Festival 2024: preventa de boletas y artistas invitados
Robo a Daddy Yankee en un hotel de Valencia, España
Durante la madrugada del 6 de agosto de 2018, una persona desconocida tanto por el personal del hotel, como por el artista y su círculo cercano, se acercó a la recepción del hotel y solicitó una copia de la tarjeta (llave) para abrir la habitación ocupada por el puertorriqueño y su esposa, quienes no se encontraban en el lugar.
El duplicado de la llave fue entregado y la persona accedió al cuarto de Yankee. Ya adentro de la habitación, pidió al servicio técnico que le dieran acceso a la caja fuerte. Tras ello, el sujeto hurtó dos relojes, tres cadenas, una cruz, cuatro brazaletes, tres anillos y un par de aretes de diamantes que se encontraban en el interior de la caja fuerte.
Adicionalmente, el individuo también ingresó a la habitación del cuñado del reguetonero, ubicada en el mismo piso del cuarto de Yankee, y robó un cordón de oro de 14 quilates, avaluado en un estimado de 10.000 a 42.000 dólares. Unos 39 a 164 millones de pesos colombianos.
Más sobre Entretenimiento
Demanda de Daddy Yankee al hotel en Valencia
Inicialmente, las autoridades valencianas no fallaron la demanda a favor de Daddy Yankee porque el hotel alegó que el cantante tuvo que haber informado a la recepción que iba a guardar sus joyas en la caja fuerte. Sin embargo, Miguel Ángel Sampedro, abogado del demandante alegó: “como parte de su imagen pública y artística, viaja con una importante cantidad de joyas que complementan su aspecto durante los conciertos, las cuales guarda en la caja fuerte que el hotel pone a disposición de los huéspedes”.
Con esto, el 9 de enero de 2024 la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Valencia falló a favor del nacido en San Juan, Puerto Rico. “No pueden pasar por alto el modus operandi que siguió el ladrón, que no hubiera podido cometer la sustracción si no hubiera contado con la inestimable aunque ignorada colaboración de la entidad demandada, ya que su personal facilitó copia de las llaves de las dos habitaciones y abrió una caja de seguridad sin exigir una identificación fehaciente a quien hacía esas peticiones”.
Así fue que las autoridades españolas autorizaron la indemnización de 908.950 dólares, unos 3.500 millones de pesos colombianos, a favor de ‘The Big Boss’, además de los intereses legales. Sin embargo, en el caso de las joyas perdidas por el cuñado del cantante de reguetón, la demanda no fue concebida porque los elementos no estaban en la caja fuerte.
Le recomendamos: Paramore cancela su participación en el FEP 2024, Kings of Leon los reemplazará