Publicidad

“Cantautores vallenatos estamos de regreso”: Jacinto Leonardi Vega

El compositor vallenato habló con Jaime Monsalve y Luisa Piñeros, periodistas musicales de Radio Nacional de Colombia, sobre sus inicios en el folclor y las influencias del vallenato contemporáneo.

Juan David Morales*
04 de septiembre de 2020 - 03:18 p. m.
Jacinto Leonardi Vega es el autor de temas como "No sé qué tienes tú", "Qué será de mí", "Vivo enamorado" y "Sobre las nubes".
Jacinto Leonardi Vega es el autor de temas como "No sé qué tienes tú", "Qué será de mí", "Vivo enamorado" y "Sobre las nubes".
Foto: Archivo Particular

Jacinto Leonardi Vega nació en La Junta, La Guajira, cuna de grandes compositores e intérpretes del vallenato, como Diomedes Díaz. (Le puede interesar: “La musa de ‘La celosa’ es mi esposa”: Sergio Moya Molina)

“Yo nací en ese rincón del sur de La Guajira, en las estribaciones de la Sierra Nevada, cerca de todos esos lugares mágicos descritos en nuestro cancionero vallenato, como San Juan del Cesar, Patillal, Villanueva y Valledupar”, dijo el artista.

Video Thumbnail

Jacinto Leonardi Vega se fue a vivir a Valledupar desde temprana edad. Estudió en el legendario colegio Loperena, de donde han salido grandes artistas del vallenato. Allí descubrió su vocación como compositor. Le gustaba escribir canciones, pero en vez de cantarlas prefería “silbarlas”.

“Yo era muy tímido para decir que era compositor, por eso dejaba que me escucharan silbando. Hacíamos ruedas con mis compañeros y me ponían a silbar”, cuenta.

Video Thumbnail

Hasta hoy en día, es reconocido por su habilidad de utilizar su silbido en sus canciones. “El silbido se me convirtió en una herramienta para hacer música, es un instrumento infinito porque tiene todas las tonalidades”.

“Una vez yo estaba viviendo por fuera del país y me armé un estudio portátil. No tenía músicos, pero armé maquetas de canciones solo con la técnica del silbido, cantaba por unos canales y silbaba por otros”, recuerda Jacinto.

Video Thumbnail

La primera puerta que se le abrió como compositor fue con la canción El soñador. Cuenta que en el colegio Loperena, en Valledupar, había un espacio llamado “Centro literario”, donde los estudiantes mostraban sus aptitudes ya fuera en poesía, teatro o canto.

Aquí puede ver la conversación completa:

Video Thumbnail

El soñador es una canción inspirada en mi primera novia, mi amor de adolescencia. Yo la grabé en un casete y Marciano Martínez se la llevó a Emilio Oviedo, un músico reconocido que había descubierto a varios artistas importantes, y que en ese momento tenía un proyecto con un cantante nuevo donde incluyeron mi canción”, cuenta el compositor.

A partir de entonces sus canciones eran cada vez más apetecidas por los grandes intérpretes del vallenato. Algunas de sus canciones más reconocidas son No sé qué tienes tú (Diomedes Díaz), Qué será de mí (Jorge Oñate), Vivo enamorado (Iván Villazón), Cambia el Nido (Los Betos) y Sobre las nubes (Hermanos Zuleta).

Video Thumbnail

Además, Espérame (Silvio Brito y Ciro Meza), Así he quedado yo (Los Betos), Cuando me voy (Diomedes Díaz y Cocha M.), Te lo prometí (Iván Villazón y Chiche M.) y Parecía una flor (Poncho Zuleta y Beto Villa).

Jacinto Leonardi Vega dice que por lo general los compositores no son cantantes, pero que “en los últimos años se ha despertado un interés especial por escuchar a los compositores de música vallenata interpretando las canciones que han sido éxitos, por eso nos llaman cantautores. Lo que pasa es que transmitimos algo especial porque somos los dueños de la inspiración”.

Video Thumbnail

Al final, el músico reflexionó sobre el presente del vallenato. Dice que es necesario mirar atrás: “cuando se hace música que dicta el alma, que obedece a emociones, la gente se alimenta de lo que tiene en el entorno. Nosotros no podemos pretender que un músico que tiene 20 o 25 años haga lo mismo que nosotros hicimos en los años 70, 80 o 90.

No puede ser lo mismo porque ellos están escuchando y viendo otras cosas, pero sí tienen la responsabilidad de mirar hacia atrás para saber de dónde venimos y no dejarse llevar de las nuevas tendencias”, concluyó el autor.

*De Fundación Color de Colombia. Jacinto Leonardi Vega estuvo en magazine “Cuarentena musical Pacífico y Caribe” (edición 48), el miércoles 02 de septiembre.

Por Juan David Morales*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar