JLo y Shakira en el Super Bowl desatan polémica sobre migración y obscenidad

Emme Muñiz, la hija de Lopez, apareció en el escenario con otras pequeñas en un armazón de luz, que inicialmente parecían flores, hasta que un acercamiento permitió interpretar que escenificaban jaulas, que muchos consideraron una crítica a la política de inmigración del Gobierno de EE.UU.

Alicia Civita / EFE
03 de febrero de 2020 - 09:29 p. m.
Las artistas Shakira y Jennifer Lopez durante su presentación en el Super Bowl.  / EFE
Las artistas Shakira y Jennifer Lopez durante su presentación en el Super Bowl. / EFE

La polémica sobre qué quisieron decir Shakira y Jennifer Lopez con su show en el Super Bowl, si sus movimientos y vestidos eran empoderamiento o denigración de la mujer, el uso del español en un evento tan estadounidense o las discusiones sobre quién lo hizo mejor dominan las conversaciones en EE.UU., que celebra por segunda vez el Día Nacional de la Resaca del fútbol americano.

Según las estadísticas de Workforce Institute, unos 17 millones de personas faltaron al trabajo este lunes, a consecuencia de la gran fiesta que es en ese país la final de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), pero pocos se han dedicado a analizar las razones de la victoria de los Chiefs de Kansas City sobre los 49ers de San Francisco.

Desde los principales diarios y revistas, hasta los usuarios de las redes sociales, siguen enfrascados en el primer espectáculo del medio tiempo en el que se habló y cantó en español y en el que se presentó una mezcla de música clásica, rock pesado, pop latino, afrobeat y salsa.

Un show, por algunos clasificados de "polémico", en el que, además, Shakira y JLo iban cambiando piezas de vestuario cada vez más atrevidas, con movimientos que iban desde la sensualidad hasta la sexualidad.

En las redes se vieron también protestas contra el espectáculo, en las que usuarios lo han llamado "obsceno" o que va "contra los valores familiares".

Sin embargo, otros han publicado fotos en el mismo show de Prince, Michael Jackson y Adam Levine, el cantante de la banda Maroon 5 que se presentó en el Super Bowl en 2019, sin camisa y agarrándose los genitales. "Sobre esto no dijeron nada. ¿Doble mensaje?", escribió una usuaria, de nombre Jessica Lynn.

En las redes la crítica a los bailes fue acompañada, en algunos casos, con el rechazo de algunos de la decisión de las artistas de hacer un espectáculo bilingüe. De hecho, Shakira comenzó la porción musical del Super Bowl con la frase: "Hola, Miami".

"Que se vayan a México", escribió un usuario en Twitter. "Esto es el Super Bowl y estamos en Estados Unidos", recriminó.

Para aplacar estás discusiones, la propia NFL señaló que la selección de Shakira y JLo para el show del descanso forma parte de los esfuerzos de la organización para demostrar que sí están a favor de la diversidad cultural.

Todo esto después de los escándalos provocados por el movimiento iniciado por el jugador Colin Kaepernick en 2016, quien se arrodilló durante el himno nacional para protestar contra la injusticia racial, y que provocó la ira de Trump.

Felicitaciones y aplausos

Mientras, publicaciones como el diario The New York Time y la revista The Atlantic aplaudieron a las artistas por haber logrado "la titánica tarea" de representar la diversidad y pluriculturalidad de los latinos en el escenario.

Esos medios y otros resaltaron cómo en el segmento del final Emme Muñiz, la hija de Lopez y su exesposo Marc Anthony, debutó como cantante ante una audiencia mundial cantando una versión acústica del éxito de su madre "Let's Get Loud".

Shakira la acompañó en la batería y luego con su voz, para que luego Lopez apareciera con una capa de plumas que por fuera era la bandera estadounidense. Cuando la niña comenzó a cantar el coro de la canción de Bruce Springsteen "Born in the USA", JLo abrió su vestuario y se vio la bandera puertorriqueña. (Puede leer: Shakira deslumbró en su presentación en el Super Bowl)

Antes del show la misma Jennifer Lopez había tuiteado: "No sé para dónde voy, pero sé de dónde vengo".

"Qué bonita bandera. Latinos unidos representando", escribió Ricky Martin, otro astro puertorriqueño que ha comandado varias de las manifestaciones en la isla.

El resto de los artistas en el escenario, incluyendo más de un centenar de bailarines y los artistas urbanos J Balvin y Bad Bunny, mandaron mensajes de unión con sus movimientos, su ropa y hasta sus nacionalidades.

Shakira y Lopez terminaron su concierto abrazadas y el público eufórico.

También lo hicieron artistas hispanos, aunque en las redes parte del público decidió enfrascarse en una pelea de quién lo hizo mejor.

Por Alicia Civita / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar