Kioskos para unas fiestas libres de violencias contra las mujeres

Noticias destacadas de Música

Son unos puntos en los que, a través de actividades pedagógicas y lúdicas, se busca prevenir la violencia de género en las principales festividades y carnavales de Colombia.

Todo empezó al otro lado del mar, en los Sanfermines de la ciudad española Pamplona. Durante varias ediciones de dichas fiestas, la transgresión se hizo norma y la violencia de género arreció. Decenas de denuncias hicieron visible el carácter machista y agresor de las festividades públicas. Como respuesta a esta situación, varios grupos feministas se reunieron para crear Puntos Violeta, espacios en los que las mujeres pudieran reunirse para prevenir y denunciar la violencia de género de la que eran víctimas en estos espacios.

Con este antecedente, la Red Nacional de Mujeres, en cabeza de su directora, Beatriz Quintero, creó su propia versión de estos puntos de encuentro itinerantes, que se abrirán en medio de las fiestas populares más emblemáticas del país. Dichos espacios se han dado a conocer como Kioskos por unas fiestas libres de violencias contra las mujeres. Son unos puntos en los que, a través de actividades pedagógicas y lúdicas, se busca prevenir la violencia de género en las principales festividades y carnavales de Colombia. (Puede leer: Aumentan los casos de violencia contra la mujer en 2018)

— Red Nacional Mujeres (@RNMColombia) December 9, 2019Sabemos que en las fiestas populares en Colombia se aumenta el acoso y la violencia contra la mujer. Hicimos una investigación sobre la violencia de género en estos espacios y vimos que no existía un enfoque de prevención. En muchos lugares, la gente ni siquiera se cuestiona sobre la violencia contra la mujer o esta es naturalizada”, afirma Beatriz Quintero, quien añade que estas razones llevaron a la Red Nacional de Mujeres a crear un espacio en el que se pudiera “capacitar y sensibilizar a mujeres y hombres para que conozcan la normatividad colombiana que existen respecto a la violencia contra la mujer”.

Lo primero que hicieron fue un prototipo que se instaló en celebraciones como la Semana Santa, la Noche de los Museos de Popayán, el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, la Feria Internacional de las Flores, en Medellín; las Fiestas de San Pacho, en Quibdó; y los Festivales al Parque en Bogotá, que incluyen Rock al Parque, Colombia al Parque, Hip Hop al Parque y Salsa al Parque. (Lea también: Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia)

En cada lugar se realizó un taller previo con la Policía del lugar para que estuviera cerca y en contacto con el kiosko. Se capacitó a la fuerza policial del lugar sobre cómo prevenir, actuar, trabajar y acompañar casos de violencia de género durante las festividades. Luego venía la apertura al público, durante la cual se hacían talleres de sensibilización y actividades lúdicas en los que se entregaba información sobre todo los tipos de violencia de género y sobre las rutas para denunciarla. Además, dentro de los kioskos se socializaba la app Ellas, un servicio móvil creado por la Red Nacional de Mujeres, en la que se encuentran rutas de atención para víctimas de violencia sexual, intrafamiliar, económica y política.

Para Quintero, uno de los hallazgos más importantes de la iniciativa fue entender el desconocimiento que la población femenina tiene sobre sus propios derechos. “Hay todavía muchas mujeres que no saben cuál es la ley que las protege o cuáles son las rutas de atención para ellas. De hecho, muchas aún no saben que el acoso es una forma de violencia contra ellas”.

De festival en festival, enfrentándose a las regiones, cada una con su dinámica propia, y respondiendo hasta las preguntas más elementales sobre violencia de género, la Red Nacional de Mujeres llegó a más de 590.000 personas en 2019, una cifra que esperan duplicar en todo el país en 2020. (Lea: Radiografía de la violencia contra la mujer)

Según el último informe de Medicina Legal, en 2019 se practicaron exámenes de violencia sexual a 25.965 personas. Ocho de cada 10 de esos casos eran mujeres. En noviembre de 2019, dicha entidad informó que, en el país, una de cada tres mujeres está en riesgo extremo de ser víctimas de feminicidio.

Es en este contexto donde cobra importancia la creación de un escenario donde las mujeres puedan enterarse de que existe una legislación hecha para protegerlas. Porque ante la violencia, la información es prevención. “Siempre trabajamos con una idea y es que una persona informada de la normatividad es una persona con menos riesgo. Es natural”, afirma Quintero.

— Red Nacional Mujeres (@RNMColombia) November 30, 2019 Lanzamiento en 2020

En 2020, la Red Nacional de Mujeres ha convertido el piloto en una iniciativa formal, y ha anunciado que los Kioskos por unas fiestas libres de violencias contra las mujeres se instalarán en todos los festivales al parque de Bogotá, así como en las Fiestas de San Pacho, en Quibdó; la Feria de Flores, en Medellín; el Festival del Coleo, en Villavicencio; y el Festival Gastronómico, de Popayán. Todo esto gracias al apoyo del programa Superando las violencias contra las mujeres de ONU Mujeres y USAID. 

Además, en el marco de este lanzamiento, el Gobierno nacional y los gobiernos locales de Bogotá y Medellín, han firmado un pacto ratificando su compromiso con la protección, garantía y promoción de la participación y acceso libre y seguro de las mujeres a estos festivales.

— Red Nacional Mujeres (@RNMColombia) November 30, 2019 El pacto fue suscrito por el Ministerio de Cultura, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín y la Secretaría de las Mujeres de Medellín. 

Esta alianza le permitirá a la Red Nacional de Mujeres garantizar la información y sensibilización, a hombres y mujeres asistentes a los festivales, sobre los diferentes tipos de violencias contra las mujeres y sus rutas de atención, plasmadas en la Ley 1257 de 2008.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.