16 Jun 2021 - 10:24 p. m.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá escoge a su nuevo Director Musical Titular

Joachim Gustafsson será el nuevo director desde el próximo 1 de julio, quien también es director titular de la Orquesta Sinfónica de Borás de Suecia. El músico fue elegido a partir de una terna, donde incluyeron a los más idóneos.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá sigue innovando. A través de un ejercicio democrático en el mundo de las orquestas, los casi 100 músicos de la Orquesta principal eligieron a quien será su Director Musical Titular a partir del 1 de julio del presente año.

La escogencia se hizo a partir de una terna planteada por la dirección general, tras la presentación, por parte de los músicos, de un listado de diez nombres en el que incluyeron los que consideran los más idóneos para el cargo.

(Le recomendamos: “Una fuerza más poderosa”, el mensaje de La Orquesta Filarmónica de Bogotá).

El nuevo director será el sueco Joachim Gustafsson, quien es director titular de la Orquesta Sinfónica de Borás de Suecia; director artístico del Festival Tommie Haglund; miembro de la junta directiva de la Ópera Nacional de Dinamarca y profesor invitado de la Royal Danish Academy of Music. Gustafsson ha dirigido más de 200 estrenos, entre las que se cuentan las óperas El retrato de Dorian Gray de Thomas Agerfeldt Olesen y Snow White’s Mirror de Niels Marthinsen.

Con la Ópera Nacional de Dinamarca dirigió Cleopatra del compositor August Enna, en 2019. Esta producción tendrá su lanzamiento en CD bajo el sello Da Capo en 2020.

Ha sido director invitado de la Orquesta Filarmónica de Copenhague, Aarhus Symphony Orchestra, Aarhus Sinfonietta, Orquesta Sinfónica de Odense, Real Filarmónica de Estocolmo, Malmö Symphony Orchestra y Royal Opera de Estocolmo.

(Le puede interesar: El Teatro Mayor continúa con su programación de conciertos presenciales).

Es ganador del primer premio de la AICE Jugend und Musik de Viena, y de la competencia de Jóvenes Suecos en Helsingborg. Gustafsson debutó en América del Sur con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en 2012.

Comparte: