Publicidad
15 Aug 2021 - 6:16 p. m.

Liminar y la permanente exploración de la música contemporánea

Con casi doce años de actividad en la música, esta agrupación mexicana exhibe su versatilidad a través de diversos formatos, y para su presentación en el Ibagué Festival 2021realizará el estreno de la obra “Sensaciones reales para cuarteto de cuerdas” de Leopoldo Novoa.
La instrumentación de Liminar es variable, aunque en el Ibagué Festival 2021 sus integrantes piensan exhibir su versatilidad a través de la formación de cuarteto (violín, viola y violonchelo).
La instrumentación de Liminar es variable, aunque en el Ibagué Festival 2021 sus integrantes piensan exhibir su versatilidad a través de la formación de cuarteto (violín, viola y violonchelo).
Foto: Cortesía: Ibagué Festival

Liminar es un ensamble independiente, cuyo interés en términos de repertorio, abarca desde la música de concierto, hasta obras que visitan los límites de las denominadas músicas experimentales o arte sonoro.

(Le recomendamos: Hugo Candelario González y Grupo Bahía: la marimba universal)

Este colectivo está conformado por músicos mexicanos de sólida formación técnica, dedicados de lleno a la música contemporánea. Su instrumentación es variable, aunque en el Ibagué Festival 2021 piensan exhibir su versatilidad a través de la formación de cuarteto (violín, viola y violonchelo), y está enfocado a la colaboración con artistas vivos, además de la creación de un repertorio de música del Siglo XX, que nunca ha sido ejecutada en México, o se expone con poca frecuencia.

Los programas que presenta Liminar han logrado captar la atención de un público cada vez más numeroso. A casi doce años de su fundación, esta agrupación ha tenido una intensa actividad. Por ejemplo tiene un extenso homenaje a John Cage, llevado a cabo en diversos foros y festivales; también se destaca la producción de la temporada de conciertos “Generaciones Liminares” con el apoyo de Epromúsica.

(Lea también: Ballet Folclórico de Guadalajara: costumbres y colores de México)

Liminar estrenó mundialmente su “Concierto para percusión”, en compañía de Robyn Schulkowsky.

Entre otros proyectos sobresalientes, este colectivo tuvo a su cargo el estreno de la “Sinfonía para México” del controvertido accionista austriaco Hermann Nitsch, así como el debut en México de la video-ópera “An Index of Metals” de Fausto Romitelli en el marco del Festival Foco.

Liminar ha sido un convidado regular en los Festivales Puentes y Festival Internacional Cervantino; y es invitado permanente al Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

(Le puede interesar: Vuelve el Barranquijazz Festival 25 años)

Para su participación en el Ibagué Festival 2021, que se realizará este domingo 15 de agosto en el Salón Alberto Carrasquilla del Conservatorio del Tolima, Liminar estrenará “Sensaciones reales para cuarteto de cuerdas” de Leopoldo Novoa, e interpretará obras como “Forza Intermitente”, de Alfonso Mendoza.

Síguenos en Google Noticias