Publicidad

“Mendelssohn Fest”: cinco conciertos dedicados a la música clásica

Con el objetivo de darle un mayor reconocimiento a los compositores de esta corriente musical, la Orquesta Sinfónica Nacional crea este festival donde cada año tendrán a un homenajeado distinto.

23 de agosto de 2022 - 01:13 a. m.
Andrés Estrada-Orozco será el encargado de dirigir el "Mendelssohn Fest", una serie de conciertos sinfónicos interpretando las obras del compositor alemán Félix Mendelssohn.
Andrés Estrada-Orozco será el encargado de dirigir el "Mendelssohn Fest", una serie de conciertos sinfónicos interpretando las obras del compositor alemán Félix Mendelssohn.
Foto: Juan Diego Castillo

El director de orquesta Andrés Orozco-Estrada regresa en la temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para presentar un ciclo de tres conciertos en los que se interpretarán las cinco sinfonías que el compositor alemán Felix Mendelssohn escribió para orquesta completa.

(Lea también: Redes estallan por el tributo de Bad Bunny a Elvis Crespo en video de “Neverita”)

El “Mendelssohn Fest” tendrá lugar en el Teatro Colón de Bogotá los días 26 y 27 de agosto, y 2 de septiembre.

Tras escribir 15 sinfónicas para orquesta de cuerdas, Mendelssohn, prodigio de la composición, tenía 15 años cuando escribió su primera sinfonía para orquesta completa y 33 años cuando escribió la última de su producción.

Su música se caracteriza por conservar los modelos y las prácticas clásicas de Haydn, Mozart y Beethoven, al mismo tiempo que incluía aspectos del romanticismo, el movimiento artístico que exaltaba el sentimiento y la imaginación por encima de la forma y las tradiciones rígidas.

Es así como se da una nueva colaboración entre la Sinfónica Nacional y el director de orquesta colombiano Andrés Orozco-Estrada, quien sigue dirigiendo agrupaciones tales como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Francia y la Sinfónica de Chicago, entre otras.

(Le puede interesar: Kate Bush y el caso de “Running up that Hill”)

La Orquesta ha invitado a participar en el Festival al Coro de Cámara Javeriano y al Coroncoro Ensamble Vocal, ambos dirigidos por la maestra Ana Paulina Álvarez, en la interpretación de la segunda sinfonía de Mendelssohn, obra que cerrará esta fiesta de la música en Bogotá.

La intensión de la Sinfónica Nacional de Colombia y del maestro Andrés Orozco-Estrada, es reconocer y visibilizar la obra de diversos compositores que han marcado la historia de la música sinfónica. Es un festival que inicia, en su primera edición, con Felix Mendelssohn, pero que año tras año obtendrá un nuevo nombre, un nuevo compositor, una nueva experiencia para el público, y sobre todo, una nueva oportunidad de expandir los conocimientos acerca de los grandes fenómenos de la música sinfónica.

¿Por qué hacer un festival sobre Mendelssohn?

El director Orozco-Estrada confiesa: “tenemos que mostrarle al público que además de Mozart, Beethoven o Tchaikovsky, existieron compositores de un talento impresionante como Felix Mendelssohn que también merecen que su música sea reconocida, escuchada y disfrutada”.

¿Quién fue Mendelssohn?

Mendelssohn era descendiente de una gran familia judeo-alemana donde los valores intelectuales y la moralidad estaban firmemente colocados en el centro de cualquier preocupación. Fue compositor, pianista y director de orquesta en toda Europa.

(Le recomendamos: Soundtrack de “Los Anillos de Poder”, disponible en plataformas de streaming)

Estimado por Goethe, redescubrió e interpretó la Pasión según San Mateo de Bach, dirigió música compuesta por sus contemporáneos e hizo de su ciudad favorita, Leipzig, la capital musical de Alemania.

Así como su éxito llegó muy temprano, murió en 1847 a la temprana edad de 38 años devastado por la muerte de su hermana, la pianista y compositora Fanny Mendelssohn, y sucumbiendo al exceso de trabajo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar