Publicidad
12 Oct 2021 - 8:06 p. m.

Mundo Canticuentos presenta “Mitos y leyendas”

Con 11 canciones compuestas por el gestor cultural colombiano John Jairo Torres llega el álbum “Mitos y Leyendas” que cuentan las historias clásicas de Colombia, a través de música infantil.
Mundo Canticuentos presenta "Mitos y Leyendas" como parte del especial a los más pequeños en el mes de Halloween.
Mundo Canticuentos presenta "Mitos y Leyendas" como parte del especial a los más pequeños en el mes de Halloween.
Foto: Cortesía

Mundo Canticuentos quiere darle vida a los mitos y leyendas de Colombia. A través de once canciones compuestas por el reconocido cantautor y gestor cultural colombiano John Jairo Torres de la Pava y con los arreglos magistrales del maestro Juan José Arango.

Este álbum llamado Mitos y Leyendas presenta un recorrido por algunas de las más conocidas historias, como lo son, La Madre Monte, La Pata Sola, El Sombrerón entre otros renombrados por muchos de los hispanohablantes de América.

(Le recomendamos: Joaquin Guiller estrena remix de su sencillo “Usted no me olvida”)

La tradición oral y el imaginario de los pueblos del mundo siempre han estado acompañados de mitos y leyendas que tratan de explicar de manera no científica muchos de los fenómenos naturales y, asimismo, de crear guardianes sobrenaturales que se encargan de proteger los recursos de la naturaleza.

Cada canción fue compuesta en un género musical diferente de Colombia: bambuco, rajaleña, caña, merengue carranguero y guabina, de la región andina; cumbia y paseo vallenato, de la región caribe; joropo, de la región de los Llanos orientales; y currulao, de la región pacífica. Finalmente, cada tema es introducido por una corta narración que describe la figura del personaje y su función como guardián de la naturaleza y de las buenas costumbres.

(Le puede interesar: John Lennon provocó la ruptura de los Beatles, según Paul McCartney)

Estas son las once historias:

1. La Madremonte: hermosa mujer vestida de flores y plumas que castiga con plagas los ganados de los propietarios que invaden los terrenos ajenos y pelean por los linderos. Y maldice con plagas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes.

2. La Patasola: mujer que deshonró a sus hijos y engañó a su esposo. Este, enfurecido, le cortó una pierna, y ella se fugó y se convirtió en una hermosa mujer que vaga por los montes sacrificando y devorando a los hombres y las mujeres infieles.

3. El Mohán: protector de las lagunas y los ríos, temido por los pescadores. La leyenda nació en la época de la Conquista.

5. El hojarasquín: también llamado El Hojarasquín del monte, es un hombre con aspecto de árbol que protege los bosques y asusta a los leñadores que talan los árboles y no hacen resiembra.

6. La Candileja: una figura ardiente de tres bolas de fuego que produce un escandaloso ruido a medida que se acerca. Esta luz persigue a los borrachos, los infieles y a los padres de familia irresponsables. La leyenda viene de los llanos orientales colombianos.

7. EL Sombrerón: está representado como un enano que lleva consigo un enorme sombrero, dando serenata a las mujeres que elige.

8. La Mamampacha: la historia de doña Francisca, una señora muy rica que vivía con los mohanes. En épocas de sequía, los enviaba al pueblo a raptar a la muchacha más bonita, que luego

9. El pollo malo: espíritu maligno que pía por los campos en las noches cuando hay personas tomando mucho licor o apostando a las cartas. La persona que se burle de su piar o lo imite será atacado por él. Es una leyenda de la costa caribe.

10. EI Muquí: es el duende de las minas, que envolata las herramientas de trabajo y a veces ayuda a los mineros de su simpatía. Esta es una leyenda latinoamericana.

11. Bachué: la madre chibcha, que le enseñó a su pueblo las normas para conservar la paz y el orden, y que en su vejez se convirtió en culebra.

Síguenos en Google Noticias