Publicidad

Murió el músico Tirso Duarte, el rey de la timba

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó la muerte del músico en su cuenta de X. “Tirso Duarte, con todo su talento, era ante todo pueblo, ritmo, cadencia y fuerza”.

29 de septiembre de 2023 - 11:35 p. m.

En la tarde de este viernes 29 de septiembre se confirmó la muerte del músico cubano Tirso Duarte, destacado arreglista y pianista, quien fue atacado presuntamente tras terminar una presentación en Tumaco, Nariño, ayer jueves 28 de septiembre.

(Le recomendamos: Alcalde de Cali dice que el estado de salud del músico Tirso Duarte es delicado)

De acuerdo con información brindada por la emisora El Sol de Cali, Duarte falleció por un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Departamental de Pasto, en Nariño, donde había sido trasladado para ser atendido por un especialista por la gravedad de sus heridas.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció sobre el hecho en X (antes Twitter): “Ha partido un “Timbero” de verdad, a todos los vecinos del Oriente de Cali, en especial de su Vergel querido, a su familia y amigos, mis sinceras condolencias. Tirso Duarte, con todo su talento, era ante todo pueblo, ritmo, cadencia y fuerza”.

Nacido en La Habana, llevaba más de doce años en la ciudad, dejando a su paso un legado de timba: “he cantado en todos los barrios de Cali; he tenido el placer y el honor de poder cantar en Llano Verde, Potrero Grande, Siloé, Mariano Ramos, en Sucre. Felicidades a Cali por sus 487 aniversarios”.

El cantautor había sido el acto principal del último cumpleaños de la capital vallecaucana, donde cantó su tema “Pa’ Cali”, canción que escribió por petición del alcalde Jorge Iván Ospina, diez años atrás. “Un día estaba en un aeropuerto para irme para Cuba y me encuentro al alcalde Iván Ospina, hace más de diez años, y me dice que le hiciera una canción a Cali; yo no había pensado en hacer una canción a esta ciudad, pero creo que fue un Record Guinnes para mí, porque la hice en el avión, llegué y la grabé. Lo hice como una maqueta; grabé los instrumentos posteriormente y salió así”, recordaba durante una entrevista.

(Le puede interesar: “Buena suerte”, el sencillo de Pau Mor dedicado a las rupturas amorosas)

Tirso Duarte realizó sus estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán y empezó su carrera profesional en el teclado con Pachito Alonso. Fue partícipe de las orquestas La Charanga Habanera y la Charanga Forever, y en NG La Banda fue cantante. También fue uno de los miembros fundadores de la banda Pupy y Los Que Son Son.

El también cantante Willy García, compañero de Tirso Duarte, compartió un mensaje por Instagram, enviando sus condolencias a las familia del músico cubano.

“Lamento mucho la muerte de mi colega Tirso Duarte, hizo parte del álbum ‘Cambios’, nominado al Latin Grammy con la canción ‘Sin salsa’. Se nos fue un grande. Su talento era indiscutible. Duele su muerte. Buen viaje Tirso”.

De igual manera, otro compañero de Duarte, el empresario y Dj Marlong Son y Sabor, hizo una publicación confirmando la muerte del músico. “Muere a las 5:11 de la tarde el Maestro Tirso Duarte. Vuela alto Ángel Negro”.

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)30 de septiembre de 2023 - 04:32 p. m.
!Que tristeza!
Ricardo(bw9kj)30 de septiembre de 2023 - 06:35 a. m.
Fue asesinado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar