Publicidad
29 Nov 2022 - 1:45 p. m.

“No sé si salga el sol”, Manuel Medrano al ritmo del reggae

Dentro de la promoción de su último álbum, “Eterno”, el cartagenero se unió a Rawayana para presentar este sencillo, habló sobre su proceso de composición y más.
Manuel Medrano se encuentra realizando su primera gira, "Eterno tour".
Manuel Medrano se encuentra realizando su primera gira, "Eterno tour".
Foto: Carlos Olivero

Manuel Medrano se ha ido posicionando dentro de la industria de la música colombiana como un destacado cantautor de baladas pop, ritmos urbanos y ahora, estrena su nuevo sencillo al estilo del reggae, “No sé si salga el sol”.

(Lea también: Elis Paprika & The Black Pilgrims, un símbolo de la música independiente)

Este tema hace parte de los doce ‘tracks’ que componen su último álbum “Eterno”, del cual se desprenden canciones como “Tengo que llegar a tiempo”, “Nenita” y “Hay una luz dentro de ti”.

Manuel Medrano se ha unido en esta ocasión a la agrupación venezolana Rawayana para crear un remix dinámico de este último sencillo.

Una canción producida por Juan Pablo Vega y escrita por Medrano, convirtiendo al final un remix encargado en la mezcla por Manu Lara y producido por Fofo Story.

En entrevista con El Espectador, Manuel Medrano habla sobre cómo fue el proceso de composición, cuáles fueron los grandes retos a la hora de grabar el video y cuáles serán las fechas de sus próximas presentaciones en Colombia.

(Lea también: K-Rroña e Ynuk, las bandas que abrieron Rock Al Parque 2022)

¿Cómo fue el proceso de composición para “No sé cuándo salga el sol”?

“No sé si salga el sol” hace parte precisamente de mi último álbum, “Eterno”, mi segundo disco que salió hace algunos meses.

Este álbum está compuesto por doce canciones, de los cuales ya hemos lanzado algunos sencillos. Este tema en específico, como sabíamos que le haríamos un video, decidimos hacer un remix con Rawayana, una agrupación venezolana a quiénes considero como uno de los grandes exponentes del reggae en este momento y que con el tiempo nos hemos hecho grandes amigos también.

Hicimos esta versión de “No sé si salga el sol” con video para para las plataformas y para mi canal de YouTube, con un resultado muy fresco y de reggae, con nuevos arreglos y realmente es algo especial, el público lo ha recibido con cariño.

¿Por qué decidieron realizar la grabación del video en República Dominicana?

Fue algo de una coincidencia porque ambos nos encontramos de tour y justo para una misma fecha Rawayana y yo estaríamos en República Dominicana, tenía que esperarlos un día y justo cuando ellos llegaron, cayó una tormenta en la ciudad. Tuvimos que estar cada uno encerrados en el hotel dos días para poder grabar el video.

Es curioso porque la canción se titula “No sé si salga el sol” y lo grabamos un día después de la tormenta.

(Le puede interesar: Con hardcore se iluminó el primer día de Rock al Parque 2022)

No había hecho reggae desde “Quédate” en su primer álbum, ¿Qué lo hizo regresar a este género?

Yo tengo un compromiso musical conmigo mismo de en todos mis álbumes hacer un reggae y un bolero, porque siento que es música que hace parte de la cultura latinoamericana y es muy importante conservarla.

En mi primer disco, como mencionas, hay un reggae que es “Quédate” y un bolero que se llama “Cómo hacer para olvidarte”.

Ahora, en “Eterno”, tenemos este reggae que es “No sé si salga el sol” y el bolero que se llama “La distancia”, así espero seguir con la tradición de incorporar música exótica en todos mis discos.

¿Está preparando algún nuevo álbum?

Honestamente, he tenido bastante tiempo desde que lancé mi primer álbum, “Manuel Medrano”, he escrito mucha música y justo de ahí sale “Eterno” y también se desprenden algunas canciones que serán parte de mi tercer disco.

Por el momento, estoy enfocado en la promoción de mi último disco, en el “Eterno Tour”, que nos ha traído cosas muy bonitas en lo transcurrido del año, pero también he contado con el espacio para ir al estudio y grabar lo que será mi nuevo álbum.

(Le recomendamos: Metronomy y The Blaze, Páramo celebra un año lleno de música)

¿Por qué se tomó la decisión de que “No sé si salga el sol” sea el último sencillo de “Eterno”?

No sé si sea el último sencillo porque posiblemente haga un par de videos más de aquí a diciembre; temas como “Hay una luz dentro de ti”, “Nenita”, “Tengo que llegar a tiempo” ya cuentan con su video musical y me gustaría que otras canciones de “Eterno” los tengan también.

¿Está contemplando la idea de hacer más colaboraciones como fue el caso de Rawayana?

No sé si para culminar con “Eterno”, pero si los habrá para mi tercer álbum.

Se ha movido por bastantes géneros como el pop, balada, reggae, urbano, ¿Cómo definiría su estilo musical?

Lo llamo ‘pop fundido’ desde que empecé y obviamente era un tipo de sátira a los géneros musicales, pero, digamos que mis álbumes son parte de la historia de la música con la que crecí.

Digamos que un poco del propósito de cada proyecto musical que hago, es mostrar a las personas la música que me gusta. En mi primer disco hay música country, reggae, pop, boleros, baladas, rock, swing, un poco de jazz.

(Lea también: “Caídas”, el álbum debut de Lapelúda que hace frente a heridas del pasado)

Ahora, en “Eterno”, que también es un álbum muy orgánico, tiene una columna vertebral en el rock importante, también tiene una serie de canciones exóticas interesantes, tenemos un bambuco y una champeta en honor a mi tierra, Cartagena.

Son álbumes que hablan mucho de la música con la que crecí y eso me enorgullece.

¿Qué hay de sus próximos conciertos en Colombia?

Ha sido un tour muy interesante porque hemos podido desarrollarlo en diferentes países de Latinoamérica durante todo el año, hoy en día hemos hecho un poco más de 20 conciertos.

Me llena de orgullo y me hace muy feliz poder tocar en Colombia, digamos que este es el primer tour oficial que hace Manuel Medrano en el país, que tiene un cartel, diferentes ciudades, es la primera vez que toco mis dos álbumes en vivo.

Sobre el tour, es un show muy musical, poderoso y especial porque tocamos cinco músicos en tarima, diferentes instrumentos, todas mis canciones, con ‘singles’ que el público ama y espero que de verdad lo puedan disfrutar.

Estaremos en Bogotá el 29 de noviembre en el Royal Center, pasaremos a Medellín el 30 al Teatro Metropolitano, luego Cali el 2 de diciembre en Teatro Calima y cerramos el 3 de diciembre en Manizales, en el Teatro Fundadores.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.