Publicidad

Okraa: música desde la profundidad emocional del ser humano

Juan Carlos Torres, quien lidera el proyecto sonoro Okraa, es un colombiano radicado en Londres (Inglaterra). Él acaba de presentar un EP llamado “Fathom”, en el que se encuentran la electrónica y algunos aires tradicionales de su país natal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de noviembre de 2020 - 07:30 p. m.
Juan Carlos Torres -Okraa- escogió el sencillo “Psique” como tema bandera de su producción “Fathom”.
Juan Carlos Torres -Okraa- escogió el sencillo “Psique” como tema bandera de su producción “Fathom”.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cómo ha sido el proceso de Okraa durante estos 4 años desde su más reciente lanzamiento?

Durante estos 4 años, Okraa ha tenido un proceso extenso de experimentación y crecimiento. Al seguir mi desarrollo como artista, empecé a volverme más estricto con el arte que quería mostrar. Quise explorar distintos métodos de trabajo, para buscar resultados diferentes. Esto me llevó a mucho tiempo en el estudio, y a un viaje al exterior a hacer una maestría en producción musical en Londres. (Le recomendamos: Prince Royce: “He utilizado este tiempo para conectarme más con mis fans”)

¿Cómo fue la exploración de sonidos que se conceptualizan en su nuevo EP "Fathom”?

Buscando desarrollar mi sonido e imprimirle carácter, seguí con el uso de sintetizadores y máquinas de ritmo de hardware evitando el uso de presets o sonidos prediseñados. Esto convirtió al diseño sonoro en una herramienta de composición en sí. También los sonidos de percusión se han vuelto más agresivos, por eso se puede sentir Fathom como un trabajo más dance que los anteriores, sin ser música compuesta solo para Djs.

Video Thumbnail

¿Cuál es el significado de “Fathom” y por qué decidió titular así su EP?

Fathom es una palabra en inglés que significa dos cosas. La primera, es una unidad de medición para la profundidad del agua. La segunda, un verbo que quiere decir: entender la profundidad o la importancia de algo. Conceptualmente, el EP aborda el tema de la dualidad emocional, y de cómo nuestra personalidad tiene distintas capas. Las canciones son una exploración de esa profundidad, un intento de entender precisamente la profundidad de nuestro espectro emocional. (Lea también: Ximena Sariñana habla del buen momento de la música en español)

¿Cómo fue el proceso de composición y producción de “Fathom”?

Mi proceso de composición siempre ha tenido como fin explorar la música electrónica y la música colombiana. Aunque siempre lo he hecho, creo que estar lejos del país me ha reforzado las ganas de utilizar elementos de nuestra música dentro del contexto de la música electrónica. No me siento un artista que fusiona nuestros ritmos con la electrónica, simplemente soy colombiano y estos ritmos están en mi ADN. (Además: Puerto Candelaria presenta "Summerti)

¿Por qué decidió alejarse de los computadores y los programas de producción musical en este EP?

Decidí alejarme de los computadores para salir de mi zona de confort. Aunque siempre he utilizado hardware para hacer mi música, el computador siempre fue el cerebro de mi estudio. Cuando pasas 7, 8 años utilizando las mismas herramientas, es inevitable empezar a repetirte y utilizar las mismas técnicas. Al reemplazar el computador y los DAWs (Ableton, Logic, Pro tools, etc) con un sampler como el MPC, me obligué a volver a aprender a hacer las cosas. Es decir, sabía conceptualmente qué iba a hacer, pero tenía que hacerlo de otra forma, en otro orden y con otra herramienta.

Video Thumbnail

Para Okraa ¿cuál es el significado de la dualidad emocional y cómo está se ve reflejada en el EP?

Quise explorar las distintas capas de profundidad que puede tener nuestra personalidad como seres humanos. Durante este tiempo pasé por momentos anímicos altos y bajos, y fue interesante poder tener mi proceso creativo como un escape. Fue un proceso catártico. Hay temas enérgicos, pero que evocan ansiedad como el sencillo Psique o Fathom; nostálgicos como Almas y Borrosa Bogotá; y oscuros como Mestizo. Todo esto como resultado de la travesía de un colombiano lejos de su país natal. (Le puede interesar: Alejo Ruiz debuta en la escena solista con el álbum “Dejando atrás”)

Video Thumbnail

El EP está compuesto por cinco canciones ¿qué quiso decir con ellas?

Cada canción representa un estado anímico distinto, y busca representar estos contrastes. Psique, Mestizo y Fathom, por ejemplo, representan ansiedad. Durante momentos de depresión he llegado a un punto en el que me siento en piloto automático. Al mundo real le muestro una cara alegre y productiva, que realmente no soy en ese momento. Mestizo aborda distintos temas en su composición y en su concepto. Es el tema que más retrata ritmos nativos, pero armónica y melódicamente explora sensaciones oscuras, muy distintas a las que normalmente acompañan estos ritmos. Almas es un homenaje a mis abuelos paternos, murieron ambos en agosto de 2019 y febrero de 2020. Lidiar con un duelo es una experiencia compleja y esta canción fue mi forma de encontrar paz. Borrosa Bogotá fue la representación sonora de un sueño lúcido que tuve, en el que estaba en Bogotá con mi Mamá.

Video Thumbnail

¿Qué diferencia a “Psique” del resto de canciones que hay en el EP?

Los factores que diferencian a Psique del resto del EP son su estructura y el papel que juega la voz en la canción. Está construida como una canción comercial: verso-coro-verso-coro-. Además, la voz es un personaje principal y es quien cuenta la historia. Este es un papel que tienen otros instrumentos en la mayoría de los otros temas del EP y por eso fue escogido como tema objetivo. Es como el portal hacia el resto del trabajo.

Video Thumbnail

¿Cómo se conceptualizó el arte del EP junto a Leopards?

Al pensar en cómo representar gráficamente los conceptos del EP, Carlos Jiménez de Leopards sugirió la idea de intervenir un retrato mío. La idea fue representar las ‘capas’ de emociones por medio de texturas ajenas a la foto original. Por esto llegamos a este resultado en el que esta textura está cubriendo mi cabeza y cuerpo por completo, comportándose como una parte de mí.

¿Por qué apostarle a sacar el EP en un formato casete?

Varias razones. La primera fue un factor del color sonoro que trae este formato. Me pareció interesante ofrecer una alternativa al vinilo y al cd, presentando este formato que da una experiencia sonora diferente a través de la calidez de la cinta. Reproducir este trabajo en su formato físico ofrece una experiencia nueva al oyente, pues suena muy diferente al formato digital. Me gusta también la idea de hacer desempolvar walkmans y otros reproductores de casete.

¿Cuál es su visión de la industria musical con la nueva normalidad?

Bueno, está claro que la mayoría de los músicos hemos sufrido un golpe duro al no tener las posibilidades que existían antes con la música en vivo en cuanto a ingresos. Las ventas por streaming no alcanzan así que el panorama ha cambiado y ha tocado buscar alternativas. Por el momento creo que eso es lo que va a marcar la diferencia para nosotros como artistas y productores. Está en nosotros ofrecerle al público algo que vaya más allá de sólo ponerle la música en Spotify y las demás tiendas digitales, para incentivarlos a invertir dinero en nuestros proyectos.

Video Thumbnail

Desde hace varios años está radicado en Londres ¿cómo el estar allá influyó en la creación de su nuevo trabajo musical?

Estar en Londres influyó mucho en la creación de este trabajo pues básicamente todas las canciones son la respuesta a sentirme extraño por estar lejos de mi país. Por el lado conceptual, esa fue su forma de influir mi trabajo en estos años que estuve ausente. Ahora, por el lado cultural, también tuvo una gran influencia. Londres es una ciudad en la que cada semana vas a ver a alguno de tus artistas o djs favoritos, en tarimas enormes y en bares pequeños.

¿Cómo se proyecta Okraa en los próximos años?

Okraa se proyecta en los próximos años como un artista que va a seguir explorando y proponiendo arte. Editando y prensando mucha música, y mientras se va normalizando la situación preparando un show audiovisual de primer nivel para ser un referente de experiencia audiovisual colombiano para el mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.