1 Nov 2020 - 4:30 p. m.

Alejo Ruiz debuta en la escena solista con el álbum “Dejando atrás”

El músico, que tiene en su camino el haber trabajado con artistas como Andrés Cepeda, Chabuco, Fonseca, Juan Pablo Vega y Carolina Sabino, habla de su propuesta en la que establece vínculos entre diversos géneros.

¿Cómo ha sido el proceso experimental de fusionar ritmos como bossa nova, pop y bolero para crear un sonido diferencial?

Ha sido una experiencia llena de aprendizaje, un reto muy grande, pero con un resultado sorprendente. Poder fusionar las influencias de mis padres con mis ritmos y géneros musicales favoritos ha sido enriquecedor. He tratado de llevar cada canción a ese balance para encontrar el espacio para interpretar con mi estilo tanto mis propias composiciones como las canciones de otros autores que decidí incluir en el disco. (Le recomendamos: Prince Royce: “He utilizado este tiempo para conectarme más con mis fans”)

Dejando Atrás - Alejo Ruiz (Official Video)

Ya son varios años haciendo parte de la industria musical, ¿cuáles han sido los retos que han acompañado su carrera?

Definitivamente cuando empecé a cantar mis propias canciones en público tuve la oportunidad de hacer una gira por los colegios de Bogotá con mi primer grupo llamado Tierradentro Folk y fue una de las experiencias más maravillosas que he tenido, aún no existían las redes sociales y el contacto con el público era absolutamente diferente. Después, empecé un grupo llamado Los Hijos de Jack y con ellos ganamos un concurso para una emisora muy reconocida y tuve una de las experiencias más lindas e importantes de mi vida, cantar en lo que hoy es el Movistar Arena (Coliseo Cubierto El Campin) frente a 20.000 personas abriendo el concierto de Demi Lovato, ese día fue increíble, realmente inolvidable.

Alejo Ruiz - "TU" - Homenaje a Juan Luis Guerra

¿Qué le dejó a su formación musical el haber trabajado con artistas como Andrés Cepeda, Fonseca, Chabuco, Juan Pablo Vega y Carolina Sabino?

Considero que la música es algo que todos los días cambia, evoluciona y transmuta, tener estos maestros y está influencia en mi vida ha sido un regalo y una oportunidad invaluable. Siempre he tenido la mentalidad de aprender y ser mejor cada día y ellos me hicieron dar pasos gigantes y hasta saltos para ir mejorando y seguir haciéndolo para llevar al público siempre cosas mejores y una mejor versión mía tanto como persona como con mi show y mi expresión artística. (Lea también: Ximena Sariñana habla del buen momento de la música en español)

Recientemente presentó su primer disco titulado “Dejando atrás”, ¿por qué arriesgarse a incluir covers de temas, que en su momento fueron exitosos, en la que es considerada su carta de presentación oficial como Alejo Ruiz?

Son canciones muy importantes para mí, quiero seguir grabando en cada proyecto canciones que hayan marcado mi vida y mi carrera, y darles un toque diferente e interpretarlas a mi estilo, con todo el respeto y el amor que siento por ellas y sus compositores.

Quédate - Alejo Ruiz (Kelvis Ochoa)

¿Cuáles cree usted que son las claves para crear y lanzar un disco en época de confinamiento?

Creo que la situación es algo que nos tomó a todos por sorpresa y que nos puso a dudar de muchas cosas, pero ya el disco llevaba mucho tiempo esperando salir a la luz y con las oportunidades que nos brindan la tecnología y las plataformas digitales no quise darle más largas y entregarle al público y a los fans un motivo de alegría y darle ese regalo a mi familia y a mi equipo. (Además: Puerto Candelaria presenta "Summerti)

¿Cómo nace la idea de reversionar “Vuelve” y por qué esa canción?

Es una canción que marcó un momento de mi vida y me parecía muy importante que los fans escucharan una canción que ya conocen, pero en un estilo auténtico, y qué mejor que acompañado de mi gran amigo Karin B que le da un toque muy especial.

Alejo Ruiz Ft. Karin B. - Vuelve

¿Qué anécdotas se esconden detrás de la producción de este disco?

Fue una aventura llena de emociones fuertes y de un constante aprendizaje, Santiago Deluchi es un genio y de él y su profesionalismo aprendí muchísimo. Cada uno de los músicos que hicieron parte de la grabación llevaron las ideas a un nivel que superó las expectativas tanto de Santiago como las mías, la tecnología jugó un papel muy importante en esta producción, grabamos baterías a distancia con Andrés Torres (productor de Despacito) desde Los Ángeles, los bajos de algunas canciones los grabó mi gran amigo Diego Rodríguez (bajista de Alicia Keys y Michael Bublé) desde Londres, las guitarras de Andrés Leal (productor de “Cumbiana” de Carlos Vives) también fue increíble verlas incorporarse de manera intrínseca a las canciones. La producción iba a ser un EP de cinco canciones y nos emocionamos tanto que terminó siendo un elepé de diez.

Alejo Ruiz - Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón (Fito Páez)

¿Cómo define este viaje sonoro?, ¿Las personas que escuchen esta placa qué se van a encontrar?

Se van a encontrar un disco cantado con el alma, unas canciones llenas de amor, de positivismo y también con algo de nostalgia, van a empezar a identificar a este enamorado de la música que llegó con su primer trabajo discográfico para mostrar una fusión de ritmos y estilos que no se había visto. (Le puede interesar: Cabaleta presenta “Luces”)

Usted como artista emergente, ¿cómo siente que está actualmente la escena musical en Colombia?

Es muy claro que la situación actual del mundo entero está pasando por un momento tanto difícil como inesperado, todo está cambiando a partir de esta locura que estamos viviendo, ahora se oyen pitos de carro y no aplausos en los conciertos, dar un abrazo paso de ser una hermosa prueba de afecto a un terrible riesgo, pero veo que la música ha sido, es y será siempre una constante en la vida humana por lo que transmite y por lo que irradia. Por ahora, hay que seguir haciendo canciones, produciendo discos, seguir creando vínculos importantes con la gente y cantar en todos los escenarios que tenga la oportunidad hacerlo para poder seguir haciendo este sueño una realidad, cada vez más lindo, más grande y más fuerte.

¿Cómo se visualiza Alejo Ruiz en un par de años?

Cantando en todos los lugares del mundo donde se conecten con mi música, escribiendo canciones y produciendo discos.

Comparte: