Se extenderá hasta el domingo 12 de octubre

Con 143 artistas, llega la nueva versión del Torneo Internacional del Joropo

Noticias destacadas de Música

Hoy comenzó una nueva versión, la 52 del Torneo, que cuenta con el mayor número de participantes inscritos en su historia, y se espera sea el más visto desde su creación porque podrá verse por torneo.meta.gov.co y por las transmisiones oficiales de radio y televisión.

Se abrió el telón para el inicio de la nueva versión del Torneo Internacional del Joropo, que, en esta ocasión, premiará 23 modalidades. Así como muchos de los eventos que se han hecho en el país, este también será en formato digital y contará con el público para votar a través del sitio web oficial del torneo.

El torneo resalta la cultura llanera que en esta oportunidad logró una convocatoria con 279 propuestas, de las cuales 265 cumplieron los requisitos y 143 pasaron a las finales, que se realizarán los dos primeros días de competencia. (Le recomendamos: Antonio Alejos, de las leyes al pastoreo).

“Esperamos que por las diferentes plataformas todos lo puedan seguir: los metenses, los medios de comunicación, los colombianos y los amantes de nuestra cultura, que viven fuera del país. Dije al comienzo de la pandemia que no estaré en palcos en eventos oficiales y así lo haré. Lo seguiré desde casa. Pero habrá acompañamiento presencial, con todas las normas de bioseguridad”, dijo Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

Las propuestas fueron revisadas por un grupo de 15 jurados, quienes evaluaron 18 de las 23 modalidades. El público elegirá las cinco restantes, que corresponden a mejores instrumentistas (arpista, cuatrista, bandolista, maraquero y bajista). (Puede leer: “Desde mi ventana”: el concierto virtual de Gusi para el mundo).

Además de los cinco finalistas, se premiarán 17 mejores sextos lugares, es decir, que 27 artistas recibirán también incentivo económico, una premiación total entre 18, 10, 5, y 6 millones de pesos.

Este año, el homenaje será al fallecido maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas creador y director del Grupo Cimarrón. Este ha sido un exponente de la música llanera a nivel mundial.

Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, Wálter Silva, Jhon Onofre, Fabiana Bravo, Milena Benitez, son los artistas musicales que acompañarán el Torneo.

Programación

Día 1 – Jueves 8 de octubre

6:00 p.m.

(Primera ronda de finalistas):

Modalidades: Pareja de Baile Tradicional ‘Los de Ayer’, Obra Inédita Instrumental para Cuatro, Voz Femenina Estilizada, Pareja de Baile Tradicional ‘Los de Hoy’, Declamación y Voz Masculina Criolla.

Concierto virtual:

Fabiana Bravo, Javier Aldana, Chimú del Llano, Ingrid Argüello y Sebastián Velásquez

Día 2 – Viernes 9 de octubre

4:00 p.m.

Festival del Retorno versión número 48

Torneo de Voces Infantiles ‘Luis Ariel Rey’

Transmisión en vivo: Alcaldía de Acacías

4:00 p.m.

(Segunda ronda de finalistas):

Modalidades: Voz Masculina Estilizada, Conjunto de Música Tradicional Llanera, Voz Femenina Criolla, Poema Inédito y Obra Inédita Instrumental para el Arpa Llanera.

8:30 p.m.

Modalidad Pareja de Baile Moderno

9:00 p.m.

Concierto Virtual

Show ‘El Meta es joropo’ (Academia Cabrestero), Joseíto Oviedo, Daniel Gualdrón, Milena Benites y Jessi Uribe

Día 3 – Sábado 10 de octubre

7:00 p.m.

Festival del Retorno versión 48: Noche acacireña

Virginia Rocha, Leidy Lara, Wilton Gámez, Javier Manchego, Nogzary Quevedo. Transmisión en vivo: Alcaldía de Acacías

5:00 p.m.

(Tercera jornada de finalistas)

Modalidades: Golpe Inédito, Ensambles Nuevos Formatos, Canción Inédita alusiva a Acacías, Bandola Llanera y Pasaje Inédito

7:30 p.m.

Primera ronda de Copleros

8:00 p.m.

Homenaje póstumo al maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas.

Entrega condecoración ‘Orden Miguel Ángel Martín’ a Ana Veydó, en representación del Grupo Cimarrón.

Proclamación de ganadores

Show especial

Grupo Cimarrón

Concierto virtual: Jhon Onofre, Walter Silva y Yeison Jiménez

Día 4 – Domingo 11 de octubre (Cierre)

7:00 p.m.

Noche de ganadores

Ganadores 52° Torneo Internacional del Joropo y 48° Festival del Retorno

Gran final de copleros en vivo

8:20 p.m. Concierto virtual:

Vive Zaperoco ‘El Gran Musical del Llano colombiano’

Hanna

Orlando ‘Cholo’ Valderrama

Elder Dayán y Rolando Ochoa

Comparte en redes: