Rubén Blades recibirá la Medalla de Artes de Harvard 2020

Noticias destacadas de Música

El premio se entrega a un distinguido graduado o miembro de la facultad de Harvard o Radcliffe que ha alcanzado la excelencia en las artes y ha contribuido a la educación o al bien público a través de las artes.

El músico panameño Rubén Blades recibirá la Medalla de Artes de Harvard 2020 en una ceremonia que se realizará el próximo 30 de abril en el Festival Arts First.

"Rubén Blades ha infundido los muchos aspectos de su notable carrera con una humanidad profunda y una intensidad apasionada. Es un músico fenomenal, un actor talentoso y un servidor público dedicado, y esperamos darle la bienvenida de regreso al campus y celebrar sus múltiples logros en las artes", dijo el presidente de Harvard, Larry Bacow, quien será el encargado de entregarle la medalla.

La Medalla de Artes de Harvard honra a un distinguido graduado o miembro de la facultad de Harvard o Radcliffe que ha alcanzado la excelencia en las artes y ha contribuido a la educación o al bien público a través de las artes. Puede leer: Rubén Blades: "El hecho de que uno sea artista no lo excluye de su responsabilidad cívica"

La carrera de Blades inició en una banda de Rock & Roll donde estuvo hasta 1969, año en el que grabó su primer álbum. Por esos mismos días viajó a New York a culminar sus estudios de derecho, carrera que relegó al relacionarse cada vez más con la música.

Nueva York era el centro de la salsa. Allá se soñaba con el sabor y las luces que se coordinaban con las trompetas y voces de los salseros del mundo. En 1976 se juntó con Wille Colón, otro de los máximos exponentes del género. Grabaron el álbum más vendido en la historia de la salsa, "Siembra".  Lea: Rubén Blades presentó su documental

En 1984 Blades comenzó a grabar solo. Un par de años después interpretó su primer papel en la película "Crossover Dreams", lo que también incluiría a la actuación en una de las actividades que desarrollaría a lo largo de su carrera. Desde entonces, ha participado en más de 30 producciones cinematográficas.

— Rubén Blades (@rubenblades) February 19, 2020 "El arco de la carrera dinámica de Rubén Blades es realmente sorprendente. Es un artista musical extraordinario, uno de los músicos de salsa más influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI, además de un actor inspirador y activista político. Su generosidad, musicalidad y activismo son modelos de creatividad y compromiso para nuestros estudiantes y para todos nosotros”, agregó Jack Megan, director de la Oficina de las Artes de Harvard.  Además: Rubén Blades, salsa y revolución

A Blades siempre lo inquietó su realidad. Los filmes en los que ha participado tienen un gran porcentaje de crítica social y en sus canciones protesta o cuenta historias. Refleja realidades y su interés lo llevó, por ejemplo, a fundar el partido Movimiento Papa Egoró en su país natal. Se postuló a la presidencia en las elecciones de mayo de 1994 y obtuvo el 18% de los votos, ubicándose en el tercer lugar de los resultados finales. Entre el 2004 y el 2009 fue el Administrador general y ministro de turismo de la República de Panamá.

"Rubén Blades, un verdadero artista multitalento, ha sido una inspiración para la generación joven de latinos en el mundo con su visión y mensaje únicos de una América para todos sin divisiones. Crecí escuchándolo porque era una alternativa en la corriente principal con su música contagiosa y sus letras comprometidas", comentó Yosvany Terry, conferencista principal de música y director de Harvard Jazz Ensembles.

Comparte en redes: