Semblanzas del Rio Guapi Radar de la música del Pacífico colombiano

Noticias destacadas de Música

El grupo que se inspira en su propia cultura y patrimonio, ahora es parte del nuevo proyecto de Spotify para visibilizar y compartir con el mundo el patrimonio cultural reflejado a través de la música.

Mayo es el mes de la Afrocolombianidad, y la agrupación emergente del Pacífico colombiano que hace parte de la familia ONErpm, Semblanzas del Rio Guapi, es el artista Radar Andinos de Spotify. La agrupación se caracteriza por su riqueza musical y la conservación de sus tradiciones. Con esta campaña, Spotify visibiliza, expone y comparte con el mundo este patrimonio cultural reflejado en cada detalle sonoro que presenta Semblanzas.

El RADAR de Spotify, con 19 programas hermanos que abarcan más de 50 mercados, representa el compromiso de la plataforma con los artistas emergentes. Es un programa diseñado para ayudarles a encontrar y profundizar a los artistas su conexión con los fans a nivel local, regional e internacional, tocando todos los aspectos del ecosistema de Spotify: enfoque editorial en una playlist, apoyo dentro de la compañía y campañas de marketing.

(Le recomendamos: Danny Danies presenta “Contigo”).

Semblanzas del Río Guapi es una institución, ganadores del Petronio Álvarez en el 2015, la celebración más grande de la música del Pacífico colombiano en repetidas ocasiones. De la mano de ONErpm llega a las plataformas digitales los bambucos viejos, las jugas, el patacoré, los currulaos, los cantos de boga, la pasión y el bunde recogidos en este disco que permite sentir y tocar el alma del Pacífico.

Las hermanas Yamile y Marbel Cortés, Yesica y Libia cantan juntas desde niñas. Su último trabajo discográfico, “Voy Pa Allá”, se mueve entre lo ceremonial, la nostalgia y la celebración: saber escuchar al río, agarrarse al territorio y entregarle el alma en canciones, perderse en el bordón de la marimba que induce el trance, en la requinta que anuncia las voces sublimes, en los bombos que laten siendo el grito de las últimas selvas de este mundo, en los cununos que no permiten la tristeza y en los guasa que son todas las semillas meciéndose.

El tercer disco del sello “Discos Pacífico”, con el apoyo del programa Territorios de Oportunidad de USAID, es producido por Iván Benavides y Diego Gómez (Llorona Records, Cerrero), después del éxito del disco Berejú de la Agrupación Changó que logró un alcance de más de 200.000 streams en plataformas, comentarios positivos del crítico musical estadounidense TED GOIA, más de 30 publicaciones internacionales, más de 80 publicaciones en medios locales, regionales y nacionales.

Después del éxito del disco “Batea” del grupo Bejuco de Tumaco, que actualmente tiene más de 9 mil oyentes mensuales en Spotify, más de 40 mil streams en todas las plataformas, un videoclip que completó 40 mil visualizaciones en menos de una semana y publicaciones orgánicas de artistas e influenciadores como Carolina Guerra, Carlos Vives, Fonseca y Andrés Cepeda.

(Le puede interesar: Sebastián Yatra tendría la Canción del año con su reciente sencillo).

ONErpm se une a la celebración del mes de la Afrocolombianidad y del artista Radar Andinos de Spotify del mes de mayo, Semblanzas del Río Guapi, con una playlist que rescata la riqueza musical del continente americano. Pulsaciones Electrópicas es una foto resonante de la manifestación de nuestras tradiciones en la vida moderna, desencadenando en nuevas exploraciones y tendencias sonoras que cuentan la historia de Latinoamérica y que son un imán para el mundo de la música.

Comparte en redes: