17 Apr 2021 - 5:36 p. m.

“¡Voy pa’ allá!”, el nuevo álbum de Semblanzas del río Guapi

Este trabajo musical se compone de bambucos viejos, currulaos, cantos de boga, patacorés, bundes y jugas grandes.

La música del Pacífico colombiano suena a selva. Es espesa, misteriosa, fascinante, dual. Se compone de claroscuros que conectan con el sentir del territorio, con la noción de la tierra. Es un viaje casi místico que nos lleva a explorar a profundidad el alma humana: la arrechera de vivir, el dolor que no sana, la esperanza de un mañana, la unión fraternal. Escuchar a Semblanzas del Río Guapi es permitirle a los sentidos unirse a este viaje; conectar con la raíz, escuchar sus secretos y comprender que la vida misma cabe en una producción musical.

Le puede interesar: Fanny Lu y su reflejo en la música

‘Voy pa’ allá' es el nuevo disco de Semblanzas del Río Guapi. Un trabajo musical realizado por Discos Pacífico, producido por el reconocido productor Iván Benavides, y el director  artístico de Discos Pacífico y Llorona Records, Diego Gómez. Fue grabado en los estudios de música de la Universidad Icesi de Cali y masterizado por Felipe López en Ondaselecta mastering.

Voy Pa Allá

Unidad, familia, pueblo. Este trabajo musical se compone de bambucos viejos, currulaos, cantos de boga, patacorés, bundes y jugas grandes. Grandes como el talento de estos jóvenes cuya trayectoria musical demuestra su maestría. La música de Semblanzas lleva en sus sonidos la sabiduría de los viejos: la espiritualidad de los Torres, la marimba de Silvino, el conocimiento de los sabedores que cuidaron con recelo lo propio. Recibiendo de primera mano el tesoro más preciado del territorio: su alma, sus latidos, su sentir.

Le puede interesar: David Bisbal y Danna Paola, juntos por primera vez en “Vuelve vuelve”

“Las hermanas Yamileth y Marbel Cortés, Yesica y Libia cantan juntas desde niñas. Crecieron en el grupo ‘Voces de la Marea’, también ganador del Petronio; y acompañaron a grandes marimberos como Gualajo. Al preguntarles por su música señalan al río Guajui y sus cantoras como sus maestros.

Las voces de estas cuatro mujeres son un remedio para el alma. La música de Semblanzas es algo poderoso que se mueve entre lo ceremonial, la nostalgia y la celebración: Saber escuchar al río, agarrarse al territorio y entregarle el alma en canciones; perderse en el bordón de la marimba que induce el trance, en la requinta que anuncia las voces sublimes, en los bombos que laten siendo el grito de las últimas selvas de este mundo, en los cununos que no permiten la tristeza y en los guasás que son todas las semillas meciéndose”, explica Diego Gómez, director de Discos Pacífico.

Voy pa’ allá' es una semblanza del territorio, de sus alegrías, de sus pesares. De las canciones y los lamentos que guarda su alma. Es un disco compuesto por 12 canciones que habla de Guapi, ese punto perdido en las aguas del río y del mar que canta fuerte para hacerse escuchar. Este disco es el primer trabajo musical de Semblanzas del Río Guapi construido de la mano de Discos Pacífico.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete