Publicidad
12 Oct 2021 - 4:40 p. m.

Ya comienza el Festival de la Leyenda Vallenata

Valledupar tendrá cinco días de fiesta. Será presencial y con protocolos de bioseguridad. Desde el 13 hasta el 17 de octubre rugirán los acordeones en este evento que se realiza hace 54 años. Esta edición será en homenaje al compositor Rosendo Romero.

Alberto González Martínez*

La Fundación del Festival Vallenato nació 1987 y la plaza Alfonso López era el lugar de encuentro para esta fiesta.
La Fundación del Festival Vallenato nació 1987 y la plaza Alfonso López era el lugar de encuentro para esta fiesta.
Foto: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

“Ya comienza el Festival vinieron a invitarme

Ya se van los provincianos que estudian conmigo”

Rafael Manjarrez compuso esta canción. La presentó al Festival de la Leyenda Vallenata en 1986 y el jurado la eligió como ganadora. A partir de entonces, Ausencia sentimental se convirtió en el himno de esta gran fiesta que comenzó hace 54 años y que esta vez le hará homenaje al compositor Rosendo Romero.

Por segunda vez se celebra en medio de la pandemia. Se prorrogó desde abril hasta octubre para retomar la presencialidad. El aforo será controlado y con protocolos de bioseguridad. Este año tendrá como particularidad la no realización del desfile de piloneras.

(Le recomendamos: Nelson Cifuentes: “‘Simplemente Tango’ es un regalo para Manizales”)

La parranda de cinco días

En la capital del vallenato rugirán los acordeones, se escuchará el repiqueteo de las cajas y de las guacharacas durante cinco días de concursos, conciertos y parrandas que atraen a los amantes de esta música de todo el país.

El primer día (miércoles) se realizarán los concursos infantiles en el Centro Recreacional ‘La Pedregosa’. El segundo día (jueves) seguirán los concursos simultáneamente en La Feria Ganadera, donde se verá la categoría Acordeonero aficionado. Por la noche se hará la inauguración del Festival en la Plaza Alfonso López.

En ese misma Plaza, al día siguiente (viernes) se dará inicio a la categoría Acordeonero profesional. El sábado se cerrará la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata, donde será la final de Acordeonero aficionado y Acordeonera Mayor. También estarán los artistas invitados Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Elder Dayán Díaz y Jorge ‘El Churo’ Díaz.

En la noche del domingo se escogerá a los ganadores de Piqueria, Canción inédita y Acordeonero profesional en el Parque de la Leyenda Vallenata. La gran fiesta en Valledupar culminará con los artistas Peter Manjarrés, ‘Mono’ Zabaleta, Iván Villazón y el cantante popular Yeison Jiménez.

El Sombrero de Alejo (Canción Oficial 51º Festival de la Leyenda Vallenata Homenaje a C...

La parranda del siglo

Hay un antecedente en la historia del Festival de la Leyenda. Se habla de cuatro años antes de su creación. Se dio un Festival Vallenato. Pero no en Valledupar. Fue en Aracataca. La tierra de Gabriel García Márquez. Y tiene como protagonista a él mismo.

Gabo venía de Europa y llevaba ocho años por fuera de Colombia. A su llegada le dijo a Rafael Escalona que quería actualizarse de todos los pormenores de la música vallenata y que le trajeran a los mejores acordeoneros. Así se hizo. Ese día invitó a varias personalidades bogotanas. Entre ellas estaba la periodista Gloria Pachón, que al día tituló un artículo “Gran festival vallenato en Aracataca”.

Tiempo después Gabo escribió una columna donde cuenta la historia de este encuentro. Finaliza diciendo que ese no fue el primer festival vallenato, “pero tuvimos la buena suerte de que les inspirara a la gente de Valledupar la buena idea de crear los festivales de la leyenda vallenata”. Ese texto lo tituló La parranda del siglo.

(Le puede interesar: John Lennon provocó la ruptura de los Beatles, según Paul McCartney)

La parranda de 1968

Después vendría la segunda gran parranda. La que da inicio al Festival de la Leyenda. Esta sí fue en Valledupar, que el año anterior había sido designada capital del departamento del Cesar. El primer gobernador, Alfonso López Michelsen, le propuso a Consuelo Araújo Noguera incluir la música de acordeón en las festividades religiosas de la ciudad, cuenta Simón Martínez.

Junto con Miriam Pupo, Rafael Escalona y el apoyo de Gabriel García Márquez se adelantó esa segunda gran parranda vallenata. La misma que dio inicio a la primera edición del Festival de la Leyenda Vallenata un abril de 1968, con una tarima improvisada en lo que hoy se conoce como la Plaza Alfonso López Pumarejo.

La Fundación del Festival nació 1987 y la plaza Alfonso López era el lugar de encuentro para esta fiesta. En 2004 se inaugura el coliseo del Parque de la Leyenda Vallenata promovido por Consuelo Araújo. El mismo lugar dónde se realizará la gran final de esta edición 54. Y con la misma canción que sigue sonando como himno: Ausencia sentimental.

“Ya comienza el Festival vinieron a invitarme

Ya se van los provincianos que estudian conmigo”

*De la Fundación Color de Colombia.

Síguenos en Google Noticias