Autoridades en México han prendido las alarmas luego de que en las últimas semanas se reportaran varias desapariciones de menores de edad, como parte de un reto viral de la red social china TikTok, en el que se incita a los niños, niñas y jóvenes a desaparecer por 48 horas.
Lea: ¿Cuál es la historia detrás del video del niño coreano abandonado por sus padres?
El último caso que se conoció fue el de un adolescente, identificado como José Alejandro “N”, de 12 años de edad, que fue reportado como desaparecido en municipio de Ahome, al noreste de México. Las autoridades tuvieron que intervenir y desplegar un operativo de búsqueda.
Tras un rastreo a las cámaras de seguridad, las autoridades encontraron que José Alejandro salió de su casa a las 05:46 a. m, pero fue hasta las 07:50 a. m, cuando su familia despertó, que notaron su ausencia. Su familia denunció la desaparición, por lo que las autoridades tomaron cartas en el asunto y comenzaron a buscarlo con ayuda de sus amigos y familiares. Horas más tarde, se logró localizar en un centro comercial de la ciudad de Los Mochis, pero nuevamente se le perdió el rastro, pues escapó al sentirse descubierto.
Hasta que cayó la tarde se confirmó que el menor ya había sido localizado y que ya estaba con sus familiares. José Alejandro confirmó que salió de su casa para cumplir con el reto de “desaparecer por 48″, que, desde hace años circula por Internet y que las autoridades temen que se empiece a practicar de nuevo.
También puede leer: Ridley Scott: “La inteligencia artificial es más peligrosa que cualquier bomba”.
Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad Pública del municipio de Ahome, hizo un llamado a los padres a estar al tanto de sus hijos y entender qué es lo que encuentran en redes sociales. “Los padres de familia deben estar atentos a lo que sus hijos consultan en redes sociales, sobre todo porque pueden caer en secuestros virtuales o en otra clase de delitos, por la serie de datos e informaciones que suben a las redes sociales”, dijo el secretario.
De igual manera, Romanillo fue enfático en detallar que estos retos causan un atraso en el cumplimiento de las responsabilidades esenciales de las autoridades.
La historia detrás de este reto de TikTok peligroso
Este reto tiene sus orígenes en 2017, cuando en España empezó a ser común que jóvenes desaparecieran por dos días completos, sin tener contacto alguno con sus familiares y allegados, pues quien lo realice debe apagar su celular y cerrar sus cuentas de redes sociales, para que no se pueda rastrear.
De acuerdo con Infobae, “el ganador de este “reto” saldrá cuando los padres de familia, angustiados por no saber el paradero de sus hijos, salgan en un medio de comunicación a denunciar la desaparición”. Ante la creciente de jóvenes, que exponen su vida con estas situaciones, las autoridades de distintos países de Latinoamérica han anunciado que tomarán medidas correctivas para evitar este tipo de retos.
Le recomendamos: “Maldito ser humano horrible”: la carta para Brad Pitt que habría escrito su hijo.
El 17 de abril del presente año, en Bogotá, se reportó la desaparición de una niña de ocho años en la localidad de Puente Aranda, que estaría relacionada con este reto. Según la Policía de Infancia y Adolescencia, esa noche la menor se escondió en el sótano del conjunto residencial donde habita su familia.
Allí, espero a que llegará la medianoche y, en un descuido del guardia de seguridad, escapó del conjunto sin ser vista, aunque quedó registrada en cámaras de seguridad. Horas después de los hechos, según Noticias Caracol, la menor llegó a la dirección general de la Policía de Bogotá, sobre la avenida El Dorado, en donde fue atendida por las autoridades.