Publicidad

Shakira, nuevamente, acusada de plagio: ¿Por qué no prosperan estos señalamientos?

Anteriormente lo habían hecho con varias canciones de la colombiana, sin embargo, no pasó nada desde el punto de vista legal. Aquí le explicamos.

20 de mayo de 2023 - 01:53 a. m.
La nueva acusación la hacen con una canción de la española Paula Mattheu, llamada “Te lo dije de verdad”.
La nueva acusación la hacen con una canción de la española Paula Mattheu, llamada “Te lo dije de verdad”.
Foto: Acróstico Shakira - Acróstico Shakira

A Shakira la han acusado de plagio en varias ocasiones. Con la canción “Hips Don’t Lie” de 2005, luego con “Waka Waka” en 2010, recientemente con la “Bzrp Music Sessions, Vol. 53″ y ahora con “Acróstico”, la canción que dedicó a sus hijos.

Sobre Hips Don’t Lie, la Cadena Ser de España reseñó en su momento: que “Shakira contó que, cuando escuchó el arreglo, se acordó de aquella canción de salsa, pero que Wyclef Jean, que era el productor, la había sacado de otra canción. Aún no se ha aclarado de cual. De hecho, la canción de Shakira es, a su vez, una adaptación de otra de Wyclef Jean, llamada Dance like this con una trompetilla en la base que os sonará”

Este tipo de señalamientos suelen tener altavoz en redes sociales y medios de comunicación que encuentran un atractivo en el titular sin ofrecer mayor contexto. En esta oportunidad la cantante española Paula Mattheu comparó algunos segundos de una canción suya llamada “Te lo dije de verdad” con un fragmento de la canción de la barranquillera. Sin embargo, la española publicó un video en el que aclara que no ha acusado a nadie de plagio.

Quizá le pueda interesar: Juanes, sin ser un “virtuoso”, hace música libre que sale del alma en su “Vida Cotidiana”

“En ningún momento he dicho que sea plagio, son cosas que pasan en la música. Es que ya todo está inventado, que no he inventado la rueda y que son unos acordes, una melodía parecida, pero de verdad no creo que nadie me haya plagiado. No lo estoy anunciando ni nada de eso. Por favor, que la gente deje de montarse películas”.

Más noticias sobre Shakira:

La última vez que la artista estuvo en Colombia fue en 2018, cuando se presentó en el Parque Simón Bolívar de Bogotá con ‘El Dorado World Tour’.
Leer más...
¿Shakira vendrá a Colombia? El mensaje de Daniel Quintero que ilusionó a sus fans
Milán y Sasha aparecen en el videoclip junto a su madre. Uno de ellos también habría hecho parte de la producción de esta canción.
Leer más...
Shakira canta con sus hijos en el videoclip de su nueva canción “Acróstico”

¿Por qué no prosperan estas acusaciones?

Lo primero que hay que señalar es que para que se pueda adelantar un proceso jurídico en contra de alguien por plagio, debe haber existir una demanda, que no ha habido ni en este caso ni en ninguno de los que han vinculado a Shakira. El productor panameño Rodney Sebastian Clark Donalds, conocido como “El Chombo”, explica en en su canal de YouTube que este tipo de acusaciones no son nuevas y que se han reportado repetidamente en varios momentos de la historia musical y con todo tipo de artistas.

“El plagiado no tiene que demostrar muchas cosas cuando el plagiador se robó su idea de melodía ya sea en los arreglos o en las letras aunque tengan sonidos diferentes, pero cuando es un patrón rítmico aunque tengan los mismo sonidos de percusión como que tampoco, a menos que hay tomado literalmente ese pedazo del ritmo de la grabación original”, dice el productor panameño.

También le podría interesar: Mintic dice que Hollman Morris será subdirector de RTVC

Así que, suponiendo que a Shakira u otro cantante lo demandan por plagio, tendría que comprobar, con testigos o documentos, que la persona demanda escuchó la canción relacionada con anterioridad. Cosa que regularmente no pasa. “El demandante tiene que probar que escucharon su ritmo”, asegura.

“Hay casos en que es flagrante, obvio y evidente, pero si la composición que está encima de ese ritmo se aleja lo suficiente de la supuesta original ahí no hay nada que hablar porque el plagiador se va a defender diciendo que jamás escuchó lo tuyo o, peor, te pueden demostrar que lo que estás reclamando no es tuyo, que se tomó la idea de una canción más vieja”, agrega El Chombo

Caso similar al Shakira con la canción “Waka Waka”, que lanzó en el mundial de 2010 y que acusaron de plagiar a Las chicas del Can con el tema “El negro no puede” (1998). Resulta que había una canción anterior a esta que cantaban los soldados africanos llamada “Zamina. Aunque no se sabe la fecha de su publicación sí se conoce que es anterior y que tiene similitudes con la de Shakira y Las chicas del Can.

Las otras canciones que han acusado de plagio a la barranquillera son “Hips Don’t Lie”, comparándola con “Cuenta conmigo” de Jerry Rivera, luego fue la “Bzrp Music Sessions, Vol. 53″ con una canción de la cantante venezolana Briella, quien luego aclaró que tampoco la estaba acusando de plagio, y finalmente “Acróstico”.

Lea también: Lisandro Aristimuño, el cantante que volvió a vivir

Temas recomendados:

 

Mario(196)20 de mayo de 2023 - 05:15 p. m.
por que no proesperan? sera que les interesa que prosperen? enlodar a un talento de talla internacional?
Luis(84122)20 de mayo de 2023 - 04:52 p. m.
No se si es plagio o no, pero comparen la canción "Maggy May" de Rod Steward (minuto 3:55) con un fragmento de "Estoy aquí".
TGB(55174)20 de mayo de 2023 - 01:05 p. m.
Han visto la vulgaridad de plagio que se perpetró por parte de unos portorriqueños contra nuestra emblemática canción folklórica "CAMPESINA SANTANDEREANA"? Busquen en YOUTUBE "CAMPESINA BORINCANA" !!!
-(-)20 de mayo de 2023 - 12:54 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar