Frank Takuma y sus “8 deseos”

El rapero bogotano está lanzando su más reciente sencillo, que habla de sus aspiraciones personales y los cambios que quiere para su vida.

Redacción un chat con...
22 de julio de 2019 - 02:00 a. m.
Frank Takuma perteneció a la banda de rap Aerophon Crew durante diez años. / Cortesía
Frank Takuma perteneció a la banda de rap Aerophon Crew durante diez años. / Cortesía

¿De qué se trata su nueva canción “8 deseos”?

Es una canción de trap que tiene ritmos brasileños y del trap latino. Y habla de los deseos que tengo y lo que quiero que cambie en mi vida, además estoy migrando a algo más comercial, dirigido hacia un nuevo público y compitiendo con otros géneros; esos eran espacios a los que siempre había querido llegar. Se vienen cosas nuevas en mi carrera.

¿Usted va a representar a Colombia en un festival de música en China?

Voy a representar a Colombia en China, en el Festival Internacional de Música Juvenil de las Ciudades Hermanas de Chengdu, que es muy importante a nivel mundial. Y para mí es muy relevante, ya que representaré a mi país y lo haré con toda mi experiencia.

Lea también: Marithea, una caleña que hace historia en el mundo del freestyle

¿Cuándo comenzó su carrera como solista?

En 2015 saqué mi primer álbum: Honor a quien honor merece” y en 2017 lancé mi segundo trabajo discográfico: De vuelta al sol, del cual ya están sonando dos canciones “Te olvidaré” y “Dharma”.

¿Tiene más canciones listas para lanzar? 

Sí. De hecho, tengo cinco canciones listas, pero ahora viene todo el tema de sacarlas al mercado. 

¿De dónde sale la inclinación al trap en su última canción: “Ocho deseos”?

Soy muy abierto a los ritmos. Me gusta escuchar todo tipo de música, desde rock hasta bachata. Eso me ayuda a alimentarme y el trap es un género que me parece chévere y me permite implementar la parte del rapeo. La meta es pasar a otro nivel y probar con otros ritmos musicales.

¿Qué lo impulso para dejar la banda e iniciar su carrera como solista?

Siempre hemos tenido un trabajo muy chévere, pero desde que me acuesto hasta que me levanto pienso en mi proyecto; entonces con una banda o agrupación el proceso es un poco más demorado, porque toca tomar decisiones grupales. Soy un poco afanado y quiero hacer las cosas rápido y con la agrupación no se estaba generando eso.

¿Cómo ha recibido la gente su trabajo como solista?

Tenía mucha inquietud y temor, porque llevaba diez años cantando rap, porque el público del hip hop en su gran mayoría se encierra en su género y cuando un artista se pasa a otro estilo de música es catalogado como no rapero o no real; respeto la opinión, pero no la comparto. 

¿Son incompatibles los estilos musicales entre usted y Aerophon Crew?

Creo que Aerophon y Frank Takuma tienen una esencia musical, que es la manera de componer. Somos de una escuela lírica fuerte, pero siento que voy por lados diferentes a Aerophon, ya que tiene ritmos de jazz y vintage, en cambio a mí me gusta descubrir ritmos más alternativos.

¿Considera que los exponentes del rap se cierran a hacer música más comercial?

Sí, aunque ha habido grandes cambios, porque hace unos ocho años el tema era más radical. Además, el hecho de que uno cambie o mezcle con otros géneros no significa que deje de ser rapero. Uno respeta a los que escuchan y coleccionan hip hop.

¿Por qué escoge el hip hop como su forma de expresión?

Siempre lo voy a escoger porque llegó en un momento muy importante para mí, a mis 14 años. Antes de conocer el género escuchaba rock. Hoy en día hago mezclas de varios géneros porque se me facilita. 

¿Qué es el boombahton y por qué se pasa a ese estilo musical?

Un género que se desprende del dancehall y del reguetón. Quiero mostrarle a mi público que pueden tener una playlist con toda mi música y, sin importar las mezclas o géneros, seguiré siendo Frank Takuma. 

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar