Publicidad

10 claves para entender la tecnología 4G

A propósito del anuncio de Tigo de la puesta en marcha de la tecnología 4G en sus equipos, una guía para entender de qué se trata esta revolución de las telecomunicaciones en el país.

El Espectador
10 de diciembre de 2013 - 11:11 a. m.
10 claves para entender la tecnología 4G

¿Qué es la 4G LTE? Es la cuarta generación de tecnologías de la telefonía móvil que permite una navegación mayor y mejor que la tecnología 3G. Alcanza velocidades máximas de 150Mpbs en condiciones muy ideales, pero el promedio en el país será de 20Mpbs.


¿Dónde y cuándo nace? Con la aparición de los teléfonos inteligentes, el operador escandinavo TeliaSonera nombró como Long Term Evolved (LTE) a la nueva tecnología que desarrolló en 2009 y que favorecía la transmisión de datos sin perjudicar el servicio de llamadas mientras que acortaba los tiempos de descarga. Se conoció como la cuarta generación de las telecomunicaciones o 4G.


¿Cómo se adjudicó en el país? En junio pasado el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) realizó una subasta en la que otorgó licencias a 5 compañías por un recaudo de alrededor de $770.535 millones, que serán invertidos en programas sociales para llevar tecnología a las zonas de más bajos recursos.


¿Cuáles son los operadores que tendrán 4G en Colombia? Claro, Movistar, Tigo (junto a ETB), DirecTV y Avantel. Hasta el momento sólo Movistar y Tigo han anunciado la oferta del servicio con planes mensuales y equipos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Claro dijo que hará el anuncio prontamente y DirectTV, que se concentrará más en los hogares, hasta el 2014.


¿Hay que cambiar de celular? Sí, hay que tener un equipo compatible a las redes LTE que estén en la banda 7 para Claro y en la banda 4 para Movistar y Tigo, además de una tarjeta SIM 4G y un nuevo plan adaptado En tigo cualquier plan de datos arma tu plan sirve para el uso de LTE. Quienes ya tengan un móvil compatible deberán acercarse a su operador para hacer las actualizaciones de software correspondientes.


¿El servicio estará disponible para iPhone? Sí, pero todavía no está implementado porque Apple activará sus redes de navegación para la tecnología 4G en enero del próximo año. Actualmente, en Tigo y Movistar hay equipos compatibles de Samsung, Nokia, Sony, Blackberry y Motorola.


¿Cuánto cuestan los planes mensuales? En el mercado actual y según la capacidad de velocidad de navegación, los costos van desde $39.000 hasta $109.000.


¿Cuál es el beneficio? Compartir archivos multimedia, hacer videollamadas y transmisión de video y audio por medio de streaming en mejor calidad y mayor velocidad.


¿Qué tan rápida es la conexión? Diez veces superior a la que existe hoy en día. Por ejemplo, si una persona tarda minuto y medio en bajar una canción, con LTE el tiempo se reduce a nueve segundos.


¿Se podrá compartir la conexión? Sí, existe la opción de compartir la red con módems inalámbricos, tabletas y portátiles pero las condiciones cambian para el servicio que se ofrecerá en los hogares.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar