Publicidad

10 recomendaciones para leer y escapar de la cuarentena

Debido a las medidas especiales decretadas por el Gobierno Nacional para las personas mayores y las restricciones que estas han tenido, Hellman Pardo, profesional de cultura y comunicaciones de la biblioteca de la Universidad Externado, y El Lobo, librero de Casa Tomada, Librería Lerner, entre otras, se dieron a la tarea de aconsejar a las personas mayores sobre algunas lecturas, que van acordes con estos tiempos de pandemia.

Andrés Montes Alba
03 de marzo de 2021 - 11:17 a. m.
Novelas y poesía, entre las más destacadas.
Novelas y poesía, entre las más destacadas.
Foto: Cortesía

“La tijera”, Ernst Jünger

Es un libro lleno de los recuerdos del autor, su infancia, sobre cómo sobrellevar la vida cuando se tiene una enfermedad. Catalogado como las últimas palabras de Jünger. Son sus memorias, lo que el escritor alemán vivió, la fortaleza y la fragilidad del ser humano, el carácter paradójico de los sueños y la implacabilidad de la muerte.

“La mañana se llenará de jardineros”, Gabriel Chávez Casazola

Este libro de poemas del autor boliviano evocan una recordación de un escritor joven, con textos que son más la añoranza de la juventud, de las primeras experiencias y enseñanzas de la vida y un amor a los hijos.

“Cartas a Antonia”, Alfredo Molano Bravo

Es un libro lleno de amor. Esta obra póstuma a la muerte de Alfredo Molano Bravo, sociólogo y periodista por muchos años de este diario, es una invitación al amor fraterno que existe entre los abuelos y los nietos. Son cartas de un hombre que gracias a su labor de reportero trata de enseñar con amor y nostalgia de las cosas más y menos importantes de la vida a su nieta Antonia.

“Haiku de las cuatro estaciones”, Matsuo Basho

Los Haikus generan tranquilidad, son textos que evocan a la calma del espíritu, a encontrar alicientes en la naturaleza, en la belleza humana. Los Haikus del escritor japonés Matsuo Basho, el poeta más famoso del período Edo de Japón. Este tipo de textos están marcados por resaltar que los días son un viaje hacia la eternidad y una invitación a pensar en la vida más allá del ahora.

“Al pie de un volcán te escribo”, Alma Guillermoprieto

El continente en los años 90 parecía entonces, como hoy, un cielo con detonaciones. Latinoamérica, una región múltiple y diversa, contada desde el lente de una de sus mejores periodistas y reporteras. Desarraigo, ternura, pasiones, talentos, violencias, grupos armados, todo lo que caracteriza nuestra región contado en diversas crónicas con distintas voces narradas con fluidez.

“Cuerpos sin edad, mentes sin miedo”, Deepak Chopra

El libro enfatiza que el envejecimiento está en la conciencia. La tranquilidad de pensar siempre en positivo. El indio Deepak Chopra comenta que pasado y futuro son solo proyecciones mentales. Si logramos liberarnos de ellas, abrimos un espacio para vivir la experiencia de un cuerpo sin edad y una mente sin tiempo.

“La azotea”, Fernanda Trías

La azotea es el único rincón donde Clara, protagonista algunas veces, reflexiona sobre lo que hay afuera de la casa, de todo lo dañino que existe a su alrededor y que pretende comerse el mundo de los que allá dentro viven. Una celebración a pensar que los encierros en gran parte están incitados por la mente. Una lectura, una novela, acorde con estos días de encierro. El libro está lleno de simbolismos que dan para hablar muchísimo. La casa se convierte en una jaula, la sociedad maligna que vive fuera de ella y que pretende ser protegida por Clara. Una invitación a nuestros días.

“Cartas”, George Sand

Una obra recomendada en especial para los adultos mayores. Es una historia epistolar entre artistas. Es una invitación a descubrir otras vidas, una ofrenda hacia el amor y el dolor que experimentaron en su vida la novelista francesa George Sand y el músico polaco Frédéric Chopin. El género de las cartas, muy famoso entre novelistas y artistas, termina siendo testigo íntimo del amor y de cómo se establecen las confidencialidades, las desilusiones y la confianza entre dos seres humanos. Chopin fue pareja de Sand alrededor de 10 años, ambos se conocieron en París en 1831.

“Castellio contra Calvino”, Stefan Zweig

Tolerancia frente a intolerancia, libertad frente a tutela, conciencia frente a violencia… Todos estos nombres expresan una opción que en última instancia es la más personal y la más íntima, la que para todo individuo resulta de mayor importancia: lo humano o lo político, la ética o la razón, el individuo o la comunidad. Con estas palabras Stefan Zweig escribe uno de sus libros más inquietantes, que resulta ser runa revisión histórica de una época como el siglo XVI, dominado por tensiones teológicas y abusos de poder. Una novela política e histórica.

“La enfermedad”, Alberto Barrera Tyszka

Este libro, del escritor venezolano, es una explicación de cómo a veces se les ha dado la espalda a la enfermedad y a la muerte. Ernesto Durán, quien sufre de hipocondría, siente que se va a morir, pero su médico tratante, el doctor Miranda, enfrenta la tragedia personal de los últimos días de su padre, quien sufre de un cáncer. El texto es una obra madura y reflexiva que desde su primera página dice algo que personajes y lectores deben asumir, algo que está en nuestra naturaleza: vivir mata.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar