Publicidad

Cocteles para hacer con esta bebida

Aguardiente, un producto muy colombiano que crece cada día

Las ventas de las empresas de licores aumentaron un 5,2 % en el primer semestre, un resultado impulsado por la Fábrica de Licores de Antioquia.

María Alejandra Castaño Carmona
25 de septiembre de 2023 - 04:07 p. m.
En el primer semestre se vendieron 33,7 millones de unidades de aguardiente liderados por la FLA, con 20,4 millones de unidades; seguida por Cundinamarca, con 4,6 millones; Caldas, con 3,4 millones, y Valle, con 3,3 millones.
En el primer semestre se vendieron 33,7 millones de unidades de aguardiente liderados por la FLA, con 20,4 millones de unidades; seguida por Cundinamarca, con 4,6 millones; Caldas, con 3,4 millones, y Valle, con 3,3 millones.
Foto: Getty Images

El aguardiente, coloquialmente conocido como “guaro”, representa una de las bebidas colombianas por excelencia. Según Marca País, este destilado a base de caña de azúcar y anís es considerado por los colombianos como el licor nacional. Su consumo es muy popular en las diferentes ciudades del país, en donde se comercializan marcas emblemáticas como el Antioqueño, el Tapa Roja del Tolima, el Doble Anís del Huila, el Néctar de Cundinamarca, entre otros. Incluso, hoy en día han salido al mercado marcas colombianas prémium o ultra prémium.

“El aguardiente es a Colombia lo que la cerveza es a Bélgica, el tequila a México, el sake a Japón o el vino a Francia: una identidad nacional. Las bebidas alcohólicas han estado unidas a la historia de la humanidad desde hace siglos y cada país ha desarrollado su propia tradición”, se lee en la reconocida revista española Wine Style Travel, una pequeña muestra de la importancia de este licor para la identidad del país.

Entretanto, recientemente la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) compartió que las ventas de las empresas de licores en Colombia alcanzaron 43,6 millones de unidades, creciendo un 5,2 % en el primer semestre de 2023, un resultado impulsado por el crecimiento de las ventas de la FLA del 42 %.

Según la entidad, los 22,3 millones de unidades logradas son las mejores de los últimos 12 años y es la segunda vez en la historia de la FLA y de Colombia que un nuevo producto arroja cifras tan positivas como las que tiene el Aguardiente 24°. En 2007, el Aguardiente Sin Azúcar había revolucionado este mercado, convirtiéndose en el líder indiscutible.

De esta forma, la FLA asegura que con el crecimiento en ventas del nuevo Aguardiente Antioqueño 24° del 152 % en el primer semestre del año, la participación de esta empresa alcanza el 60,1 % de las ventas de aguardiente en Colombia, representando el Aguardiente Verde 24° el 50,3 % de los ingresos por aguardientes de la FLA.

Según los expertos, el éxito del Aguardiente Verde 24° obedece a su suavidad y sabor gracias a los 24 grados de alcohol, cinco grados menos que las demás referencias de la FLA, que lo ubican en nuevos momentos de consumo, en donde la fiesta es más suave y dura más. Esto lo ha convertido, según las cifras, en el nuevo favorito de los colombianos para fiestas y reuniones con amigos y familiares.

En lo corrido del año en Colombia se vendieron 33,7 millones de unidades de aguardiente liderados por la FLA, con 20,4 millones de unidades; seguida por Cundinamarca, con 4,6 millones; Caldas, con 3,4 millones, y Valle, con 3,3 millones. Gracias al buen primer semestre, la empresa espera superar la barrera de los 60 millones de unidades al finalizar el año.

Cocteles fáciles y deliciosos

Y como el objetivo es satisfacer a los colombianos y extranjeros mayores de edad y ofrecerles nuevas alternativas, el aguardiente también es el producto ideal para hacer cocteles. Muchos abuelos y las abuelas, los más tradicionales, de pronto no estarán de acuerdo y preferirán la manera habitual, servido puro, doble, ardiente… sin embargo, estas son algunas propuestas de la FLA para los que prefieren combinar y disfrutar de tragos frescos y con diferentes notas de sabor. Son muy fáciles de preparar. Conozca cómo complacerse y sorprender a los demás.

  • Caipiriña: trocee un limón, añada dos cucharadas de azúcar y macere, agregue hielo y 1 1⁄2 oz de aguardiente. Revuelva y disfrute.
  • Guaro Sour: ponga hielo en la licuadora o en una coctelera, agregue 1 1⁄2 oz de aguardiente, 1 oz de zumo de limón, 2 cucharaditas de azúcar y mezcle. Escarche el vaso o la copa con azúcar. Agregue una cereza y sirva.
  • Yerbiao: trocee manzana verde y un limón, agregue azúcar moreno, hierbabuena y estruje los ingredientes, póngale hielo, añada 1 1⁄2 oz de aguardiente, 1 dash (pequeña porción de líquido para dar un toque maestro) de triple sec azul y 1 oz de zumo de limón. Disfrute.
  • Guarrúa: sirva 1 oz de aguardiente, zumo de limón, 1⁄4 oz de limonada o gaseosa de limón, 1⁄2 oz de triple sec azul. Revuelva, refrésquese y saboréelo.
  • Naranjillo: sirva 1 oz de aguardiente en copa caballito, 1⁄2 oz de zumo de naranja, 1⁄4 oz de limonada o gaseosa de limón. Golpee la copa para generar un efecto semiefervescente y disfrute.
  • Margariguaro: ponga hielo en la licuadora o en una coctelera, agregue 1 1⁄2 oz de aguardiente, 1⁄2 oz de triple sec, 1 oz de zumo de limón, escarche la copa o vaso con sal, decore con limón. ¡Salud!

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar