Publicidad

Alianzas transformadoras

Los programas que buscan articular proveedores locales constituyen importantes promesas de generación de valor compartido.

Pacific Rubiales
26 de junio de 2013 - 03:43 p. m.

Las pequeñas y medianas compañías siempre quieren trabajar con grandes empresas que les garanticen estabilidad y desarrollo. Y las grandes compañías siempre buscan incorporar a su cadena de valor proveedores locales idóneos que les permitan operar sus negocios bajo criterios de calidad, oportunidad y cumplimiento. Sin embargo, el cruce de esos dos anhelos no se da por generación espontánea.
Los proveedores, para integrarse en una cadena de valor, deben cumplir con exigentes requisitos de calidad, seguridad física e industrial, responsabilidad social y sostenibilidad. Estos requerimientos exigen de las compañías pequeñas unas capacidades que no siempre están en condiciones de cumplir. Ahí es donde el apadrinamiento de las grandes empresas sobre sus pares más pequeñas resulta fundamental.

Así lo entendió Pacific Rubiales y desde hace varios años adelanta una iniciativa para promover el talento de los empresarios locales en Puerto Gaitán, municipio más cercano a Campo Rubiales. El Programa de Desarrollo de Proveedores Locales permite a los empresarios de la región fortalecer sus capacidades para desarrollar sus negocios y articularse a la cadena de valor de la empresa, de sus contratistas, de otras empresas del sector y de la sociedad civil.

Por lo pronto, se han identificado 54 empresas con potencial de articulación y que cuentan con un plan de acción que incluye una identificación de mercados potenciales. Además, cada organización ha recibido acompañamiento técnico en temas organizativos, financieros, de mercadeo y comerciales, con el objetivo de cerrar sus brechas y mejorar sus capacidades. Para respaldar sus progresos, Pacific Rubiales ha tomado la vocería comercial del empresariado local con el fin de validar sus competencias y fortalezas ante los mercados potenciales.

¿Cómo cambia una empresa pequeña con apadrinamiento?

La mejor forma de entender el impacto del Programa es a través del testimonio de sus beneficiarios. Yesid Gutiérrez, empresario del sector de bebidas de Puerto Gaitán, señala que “entre los beneficios que el Gremio de Aguas de Puerto Gaitán y Neblinas Agua Pura han recibido del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, están la identificación de alianzas comerciales con contratistas estratégicos como DUFLO y la activación de las ventas de nuestros productos en los diferentes campos. Esto ha significado para nuestra empresa el aumento del 40% de la producción de botellones de agua, la generación de 13 nuevos empleos, pues pasamos de tener 12 colaboradores en octubre de 2012 a tener actualmente 25, y el fortalecimiento de nuestra capacidad de gestión, enfocada a mejorar la tecnología en el proceso de productivo para ser más competitivos cada día y estar listos para seguir creciendo".

Otros resultados de las alianzas con proveedores locales:

• El valor de ventas mensuales promovidas por el Programa entre las empresas locales y los contratistas estratégicos de Pacific supera los 197 millones de pesos.
• El programa piloto Gaitán-Pass, un bono de beneficio que reciben los trabajadores de Pacific y que solo puede ser redimido en establecimientos agremiados en Puerto Gaitán, ha generado más de 4.000 millones de pesos en ingresos para el comercio local.
• El éxito del piloto incentivó la creación de tejido social gremial local. Actualmente, once de los trece gremios que hacen parte de la Federación Concejo Gremial de Puerto Gaitán se han involucrado en el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, y ya tuvieron su primer encuentro empresarial.

Compromiso con los proveedores

La alianza de Pacific con sus proveedores cuenta con el apoyo de la Gerencia de la Cadena de Abastecimiento de la compañía, tanto en la definición de los principios del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales como en la medición de resultados, a partir de las herramientas que brinda el Modelo de Abastecimiento. “Hasta el momento hemos invertido en la iniciativa más de 225 millones de pesos y hemos destinado para el acompañamiento a una persona del área de Responsabilidad Social y otra del área de Gestión de la Cadena de Abastecimiento”, afirma Alejandro Jiménez Ramírez, Gerente de Responsabilidad Social de la petrolera. Así como Pacific Rubiales Energy crece con la extracción de crudo, también contribuye al desarrollo económico local mediante iniciativas de transferencia de conocimientos y fortalecimiento de capacidades.

El Programa de Desarrollo de Proveedores Locales que implementa Pacific Rubiales Energy en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) fue elegido por Philip Kotler, mentor del mercadeo social a nivel mundial, como uno de los casos exitosos y más representativos de responsabilidad social en Colombia.
 

Por Pacific Rubiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar