Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el Mindeporte

Amazonas EsDeporte: historias que transforman vidas

En Leticia, niños y niñas se forman en cinco disciplinas deportivas para hacerle quite a la inequidad a través del programa Escuelas Deportivas para Todos - EsDeporte.

25 de mayo de 2022 - 11:32 a. m.
El Ministerio del Deporte se apropió de los enfoques diferenciales, étnico y territorial, para llegar a una mayor población con una variada y equitativa oferta de servicios.
El Ministerio del Deporte se apropió de los enfoques diferenciales, étnico y territorial, para llegar a una mayor población con una variada y equitativa oferta de servicios.
Foto: Cortesía Mindeporte

EsDeporte: oportunidades para niños y niñas de Leticia

Con la esperanza de tener un futuro mejor y defender a su familia de las fauces del conflicto, María Naty Ortiz se desplazó del corregimiento de Puerto Arica, Leticia, con sus tres pequeños hijos, uno de ellos, Iker, de tan solo diez meses de edad.

Ya instalada en la capital de su departamento, esta mujer decidió terminar su bachillerato y continuar sus estudios en el Sena, al tiempo que trabajaba en una casa de familia y mandaba a su hijos a la escuela. Allí, el profesor Freddy Aguanari descubrió el talento que Iker tenía para el fútbol desde la corta edad de cinco años, y habló con su mamá para cultivar y desarrollar esta habilidad, impulsándola a que inscribiera al niño en el programa de fútbol de Escuelas Deportivas para Todos en Leticia.

Desde entonces, al terminar clase, Iker llega a su casa, se cambia de uniforme y parte caminando, bajo el sol o la lluvia, hacia la cancha de fútbol, donde cada semana se da cita con otros 24 pequeños de su edad para, entre risas, juego y diversión, atender y poner en práctica las enseñanzas de su profe Marvin Moreno.

Mientras se alista para el entrenamiento, Iker habla de su ciudad, con el río Amazonas y la selva; su barrio, donde juega y pasea; y su Escuela Deportiva, donde se junta con sus compañeros y atiende la enseñanzas del profesor, pues entrena para cada día jugar mejor, “ser como Luis Díaz y llegar a la Selección Colombia”, dice el pequeño futbolista.

Iker, con diez años, es uno de los talentos que hoy, gracias a Escuelas Deportivas para Todos – EsDeporte, tiene la oportunidad de ocupar sana y gratuitamente su tiempo libre, mientras le hace el quite a la inequidad, palabra que, a su corta edad, posiblemente no conoce, pero que afronta cada día en la situación de pobreza de su comunidad.

En voz del profesor Marvin Moreno, su actual entrenador “las Escuelas Deportivas para Todos representan en los niños responsabilidad, honestidad, buen trato interpersonal entre niños y niñas participantes.”

EsDeporte es equidad para la infancia

En Puerto Nariño, Amazonas, a 65 kilómetros de Leticia, otro grupo de niños y niñas se prepara en tierra firme con ejercicios y técnicas que les permitan, en compañía de su “profe”, lanzarse prontamente a las aguas del río Amazonas, epicentro de la escuela de canotaje de EsDeporte, donde se fomenta esta práctica ancestral desde corta edad.

Y a su vez, se están abriendo escuelas deportivas en el resguardo indígena Ticuna - Uitoto San José Km 6 en Leticia y las áreas no municipalizadas de La Chorrera, La Pedrera y Puerto Santander, habitadas por los pueblos Uitoto, Bora y Okaina, donde niños y niñas se formarán en disciplinas como fútbol, boxeo, voleibol y tiro con arco.

Estas escuelas son un ejemplo de cómo el Ministerio del Deporte se apropió de los enfoques diferenciales, étnico y territorial, para llegar a una mayor población con una variada y equitativa oferta de servicios, fomentar el deporte y la recreación, aportar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables y avanzar en la meta de un futuro para todos.

EsDeporte es Mindeporte y sus aliados en territorio

Escuelas Deportivas para Todos es un programa extraescolar de acceso gratuito, que tiene como propósitos iniciar a niños y niñas de 6 a 12 años en la práctica de un deporte, fomentar el uso del tiempo libre en espacios sanos y seguros; articular el trabajo con otros actores del Estado para prevenir riesgos específicos como reclutamiento forzado, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y delincuencia juvenil; y apoyar la promoción de la equidad de género. En palabras del ministro del Deporte, Guillermo Herrera, “cuando niños y niñas compiten entre sí, lo hacen como iguales y se empiezan a ver como tales.”

El programa se ha posicionado como un espacio de encuentro y trabajo por la niñez al cual se han sumado las fundaciones de Falcao García, Lucho Díaz, Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Miguel Borja, Moisés Fuentes, Johana Martínez, Gabriel Ochoa Uribe y Nairo Quintana, así como también organizaciones del sector privado como la Federación de Rugby, Dummont y Ferrocarriles de Colombia, quienes operan más de noventa escuelas en Catatumbo, Putumayo, Chocó, Cauca, Córdoba, La Guajira, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Cesar.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar