Publicidad

ANDI: “Debemos trabajar por elevar la productividad del Caribe colombiano”

Entrevista con los gerentes seccionales de la Andi, Alberto Vives, de Atlántico-Magdalena, y María Claudia Peña, de Bolívar. Ambos enfatizaron los retos y las fortalezas de la región para su crecimiento empresarial.

28 de septiembre de 2023 - 02:53 p. m.
ANDI: “Debemos trabajar por elevar la productividad del Caribe colombiano”
Foto: Getty Images

Bolívar, un departamento clave para el comercio

¿Qué fortalezas tienen las empresas del Caribe?

La ubicación estratégica de nuestras empresas representa una ventaja logística que facilita el comercio exterior, siendo la principal plataforma exportadora del país. El 40 % de la carga nacional contenerizada se mueve por el Grupo Puerto de Cartagena y el 60 % del comercio de contenedores entre Colombia y EE. UU. se hace por Cartagena. Además, Bolívar cuenta con 19 zonas francas, siendo el segundo departamento con mayor número del país. Estas ZF cuentan con una inversión acumulada de $24,7 billones y generan más de 20.000 empleos.

¿Qué retos hay en competitividad y productividad?

De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad 2023, la región Caribe, y especialmente Bolívar, presenta el mayor reto en mejorar las condiciones habilitantes asociadas a infraestructura, en saneamiento básico, unos 247.000 hogares adicionales deberán ser cubiertos con acueducto y alcantarillado en los próximos 10 años. En infraestructura, Bolívar debe mejorar la conectividad de vías secundarias y terciarias, que permitan fortalecer el desarrollo de la región, conectando las zonas rurales con las cabeceras municipales, ya que el 78 % de las vías terciarias se encuentran en mal estado. Entre 2015 y 2022 la red vial primaria en Bolívar se ha deteriorado notoriamente: el porcentaje de vías en buen estado cayó del 42 al 13 %.

¿Qué sectores tienen más potencial?

La industria energética, destacando la generación de fuentes de energías limpias no convencionales, como la eólica en La Guajira, la granja de generación de energía solar de Celsia en Santa Rosa Bolívar y la generación de hidrógeno verde en Cartagena, que además cuenta con proyectos como el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe (Econova). El turismo es uno de los sectores con mayor potencial, especialmente en turismo de reuniones. Cartagena es la ciudad de Colombia con mayor cantidad de asistentes a congresos internacionales.

Por otra parte, con la puesta en marcha del megaproyecto de restauración de los sistemas degradados del Canal del Dique, se espera generar nuevos atractivos turísticos sobre la ribera del canal en municipios de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Atlántico y Magdalena, con retos en productividad

¿Qué diferencia a las empresas del Caribe de las del resto del país?

Podríamos destacar la ubicación geográfica, lo que los coloca muy cerca a los puertos marítimos. Esto impacta en menores costos de fletes y logísticos hacia los mercados internacionales; por ende, en la competitividad de cada compañía. Es de destacar que el departamento del Atlántico se caracteriza por su diversificación industrial y su oferta exportable. Sin duda, las buenas administraciones públicas y el trabajo público-privado en el departamento y su capital juegan un papel claro en la diferenciación con el resto del país. La unión del sector empresarial y gremial para hacer frente a las situaciones y ese trabajo aunando esfuerzos representan un diferencial.

¿Qué retos hay en competitividad y productividad?

Cada departamento es distinto y también depende del sector analizado. Vale mencionar, solo como ejemplo, que, con respecto a la pobreza monetaria, Atlántico es el único que muestra un resultado mejor que el promedio nacional; todos los demás siguen siendo más pobres. Con respecto a la productividad —uno de los indicadores que incide directamente en la competitividad de las empresas—, uno de los cuellos de botella que presenta una alta incidencia es el elevado “costo país”, que incluye el transporte y la logística hacia y desde el interior del país, y este a su vez genera problemas relacionados con distribución, cantidad de trámites y complejidad en los documentos; además de la baja productividad laboral. Todos estos son problemas nacionales y no exclusivos de la región Caribe. Por otra parte, las pymes de la región adolecen de un sinnúmero de necesidades en materia de formación del capital humano, desarrollo tecnológico e investigación e innovación, entre otros aspectos; lo que se traduce en bajos niveles de productividad y, por ende, de competitividad.

Entre los retos más importantes en la región Caribe está la disminución de la informalidad, invertir en Innovación, en formación del talento humano, competencias técnicas, habilidades de trabajo en equipo, competencia en tecnología y transformación digital, entre otros.

¿Qué sectores destacan?

Entre las mejoras económicas de la costa Caribe está el desarrollo de su industria y de la minería del carbón, tema que algunos pretenden convertir en tabú. La región Caribe tiene una posición geográfica estratégica que facilita el comercio exterior a través del mar Caribe. En el caso del Atlántico, las ventas del comercio minorista, cuando comparamos el año 2022 frente al 2021, aumentaron por encima del resultado del país, jalonando la creación de puestos de trabajo en ese sector.

En cuanto a la industria manufacturera, la región Caribe, según cifras de Fundesarrollo, representa el 13,7 % de la industria del país. De igual manera, el 88 % de la producción de la región se genera en tres de los ocho departamentos: Atlántico, Bolívar y Córdoba. La producción en esos tres ha seguido aumentando cuando la comparamos con años anteriores. Sectores como alimentos y bebidas en Bolívar, y minerales no metálicos, papel e impresos y productos químicos y farmacéuticos en Atlántico, ayudaron a impulsar la industria en la región.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar