Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Alcaldía de Soacha

Así avanza la revolución del deporte, la recreación y actividad física en Soacha

En total el gobierno encabezado por Juan Carlos Saldarriaga ha invertido $10.096 millones para el mejoramiento de la infraestructura deportiva, logrando la adecuación de importantes escenarios de la ciudad.

28 de diciembre de 2022 - 06:30 a. m.
Para el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, es prioridad motivar en los niños de las instituciones educativas la sana competencia a través del deporte.
Para el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, es prioridad motivar en los niños de las instituciones educativas la sana competencia a través del deporte.
Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha

Gracias a las millonarias inversiones en infraestructura, modernización de escenarios como estadio de fútbol, coliseos, canchas múltiples, técnicos especializados en cada disciplina y apoyo económico a los atletas, Soacha es hoy cuna de deportistas que ya cuenta con varios campeones nacionales e internacionales y la celebración de torneos de alta competencia.

Procesos formativos como estrategia para la vinculación de jóvenes en el deporte

Una de las estrategias del IMRDS para el descubrimiento y preparación de los atletas ha sido el deporte formativo, que, a través de las Escuelas de Formación Deportiva, permite que niños, niñas y jóvenes entre los 3 y 17 años fortalezcan sus habilidades competitivas.

Con una inversión de $6.243 millones este programa pasó de tener 14 a 23 disciplinas en los niveles de exploración motora, iniciación, fundamentación, especialización y alto rendimiento, logrando impactar a más de 4.183 menores, no solo en deportes convencionales de conjunto como fútbol o baloncesto, sino también en disciplinas como skateboarding, parkour, ultimate y natación. Adicionalmente, ha permitido la apertura de 50 puntos de atención en diferentes barrios y centros comerciales de la ciudad, incrementando el rango de alcance y vinculando a los menores en entornos de preparación deportiva.

Un ejemplo reciente de los resultados obtenidos por los deportistas en estos procesos de formación es la del soachuno, Juan José Pérez que, con tan solo 11 años, quedó campeón del Torneo Nacional de Skatebording que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué en el mes de noviembre.

Otra de las iniciativas que forma parte de la familia formativa del IMRDS es el fortalecimiento de la reserva para-deportiva. Esto se logra gracias al programa Deporte Adaptado, puesto en marcha por el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, el cual tiene disciplinas como atletismo, tenis de campo, paracycling, boccia, goalball, gimnasia rítmica adaptada y futsal. De esta manera la administración vincula a más de 300 usuarios en condición de discapacidad en entornos para la preparación formativa.

De las escuelas de formación a los colegios de la ciudad

El amor por el deporte no se fomenta solamente a través de los espacios formativos, también el IMRDS ha generado espacios de integración y competencia con los menores que forman parte de las entidades educativas de la ciudad por medio del programa Deporte Escolar.

Para el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, lo que busca esta iniciativa es motivar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas la sana competencia y la posibilidad de promover en ellos la construcción de un proyecto de vida a través del deporte.

La estrategia, del gobierno de El Cambio Avanza, consiste en llegar, primero, con sesiones de educación física complementaria, la cual ha tenido un impacto de 7.224 niños de los grados 1° a 5° fortaleciendo las destrezas edades tempranas. Posteriormente, desarrolla los juegos Intercolegiados municipales, los cuales integran a los menores en entornos de competencia en deportes de conjunto e individuales. Esta actividad ha logrado la participación de 3.100 estudiantes pertenecientes a distintas entidades educativas.

Garantías para el crecimiento de los deportistas

El interés del alcalde de Soacha ha estado enfocado en brindar las herramientas necesarias para garantizar el crecimiento de los atletas locales. Esto motivó a que esta administración implementara un programa que encaminado en otorgar los medios para que los deportistas soachunos participen en certámenes del orden nacional e internacional.

Para esta meta el IMRDS generó el programa, Apoyo Integral al Deportista que Avanza (AIDA), el cual busca apoyar económicamente a los deportistas y brindar los espacios que contribuyan con su preparación como, por ejemplo, profesionales en psicología deportiva y fisioterapia.

Desde el inicio del gobierno El Cambio Avanza, AIDA aumentó en un 35% el apoyo a los deportistas, pasando de 565 a 765 deportistas logrando así, una inversión cercana a los $449 millones de pesos.

Soacha, epicentro de certámenes de talla regional y nacional

Gracias a una inversión de $1.027 millones de pesos, Soacha ha sido epicentro organizativo y logístico de los mejores certámenes deportivos. Torneos de Kickboxing, copas departamentales de voleibol, copas de ciclismo y ciclomontañismo, liga profesional de baloncesto, entre otros, han reunido a más de 162.355 participantes de todos los lugares del país. Esto tiene ventajas importantes para el crecimiento de la ciudad; el desarrollo de estas actividades no solo estimula a los deportistas, sino también ayudan a la economía y el turismo de la ciudad.

Por otra parte, estos certámenes no solo han sido encaminados en promover la participación externa, también, el IMRDS ha concentrados su trabajo en el desarrollo de actividades deportivas que motivan la vinculación de la comunidad soachuna. Los Juegos de Integración Comunitaria y juegos veredales, por ejemplo, han reunido a más 2.721 personas de todas las comunas y los dos corregimientos, desarrollando esfuerzos para mejorar la economía del sector rural por medio de actividades y certámenes.

Adecuación de los escenarios deportivos de la ciudad

La realización de importantes certámenes no solo se da por el potencial deportivo que tiene Soacha, sino también, es el producto de un incansable trabajo del gobierno El Cambio Avanza por medio del IMRDS, proyectado en adecuar los escenarios deportivos de la ciudad para que sean espacios idóneos para el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

En total el gobierno encabezado por Juan Carlos Saldarriaga ha invertido $10.096 millones para el mejoramiento de la infraestructura deportiva, logrando la adecuación de importantes escenarios de la ciudad como el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, Coliseo General Santander, Unidad Deportiva Lagos de Malibú, Unidad Deportiva Compartir y Unidad Deportiva Tibanica.

En el Estadio Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento se realizó la instalación de drenaje espina de pescado, grama natural, tanque de recolección de aguas lluvias, cambio de malla perimetral contra impacto e instalación de mobiliario. Esto ha permitido tener en Soacha encuentros amistosos de preparación con equipos como Millonarios, Santafé, Patriotras y deportivo Pasto.

Asimismo, gracias a la adecuación del Coliseo General Santander, con una inversión de $2.800 millones los soachunos cuentan con un escenario profesional de baloncesto que tiene maderamen, zona de graderías con silletería, camerino, duchas e iluminación LED.

Los resultados de este importante proyecto han permitido que en la ciudad se lleven a cabo certámenes como el Campeonato Departamental de Baloncesto, la liga superior de baloncesto femenina, el desarrollo de la Liga Profesional de Baloncesto W Play y alianzas con un importante equipo como Cóndores de Cundinamarca, quien jugo como local en el territorio soachuno durante la temporada del segundo semestre 2022.

Por otro lado, la adecuación del Escenario Lagos de Malibu, la cual se desarrolló con una inversión de $2.469 millones permitió el arreglo de las canchas de tenis, la instalación de un parque infantil y gimnasio biosaludables brindando para la comunidad aledaña al parque un espacio digno para el entrenamiento al aire libre. Adicionalmente, este escenario ha sido el lugar para la realización del gran Open de Tenis, Varón del Sol, el cual contó con la participación de 32 tenistas de talla nacional en ambas ramas. Como también la ejecución de festivales de tenis de campo que involucra a usuarios de las escuelas formativas.

Iluminación en los escenarios deportivos

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Saldarriaga, fue enfático en decir que Soacha debe ser una ciudad activa a través del deporte las 24 horas, por eso realizó la instalación de luminarias, por un lado, en la cancha sintética de la Unidad Deportiva Tibanica, la cual se realizó con una inversión de $764 millones. Por otra parte, la iluminación de la pista de patinaje en la Unidad Deportiva Compartir, la cual se logró gracias a $452 millones beneficiado a deportistas pertenecientes a escuelas y clubes deportivos.

Adecuación de parques comunales

Con el fin de generar espacios idóneos para que la comunidad practique deporte al aire libre, el IMRDS ha destinado una inversión de $350 millones para la intervención de parques de barrio. Esto se ha logrado con un trabajo conjunto con los distintos presidentes de las Juntas de Acción Comunal. Instalación de tableros, mantenimiento del mobiliario, instalación de cerramiento y demarcación de cancha múltiple son algunas de las adecuaciones realizadas en los parques.

Recreación y aprovechamiento del tiempo libre para todos

Después de la pandemia uno de los ejes de trabajo del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ha sido generar bienestar por medio de los entornos recreativos. Por eso el IMRDS cuenta con el Sistema Integrado de Recreación y Tiempo Libre, el cual se dirige a todos los rincones de Soacha con actividades lúdicas para motivar la participación en pequeños y grandes.

Este espacio a motivado la creación de programas como Canitas Recreativas el cual desarrolla entornos de competencia y campeonatos para la población adulto mayor. Tejo, minitejo, rana y bolirana son los deportes que motivan el esparcimiento y con el cual ésta administración ha logrado llegar a más 2.537 personas.

Además, Soacha es pionera en la implementación de iniciativas para el aprovechamiento del tiempo libre por medio del deporte. Esto es gracias al programa Deporte Recreativo, el cual brinda 14 modalidades para que la población mayor de 18 años salga de trabajar y se dedique en sus ratos libres a practicar deporte. Esta actividad ha logrado la participación de más de 787 usuarios.

Mejoramiento en el alcance para la promoción de los hábitos y estilos de vida saludable

En lo corrido de la Administración se ha invertido $3.996 millones de pesos para garantizar la promoción de la actividad física y hábitos y estilos de vida saludable. Gracias al programa HEVS Soacha hoy es un referente para el desarrollo de las clases dirigidas por medio de la Actividad física, Yoga y spinning. Con esta iniciativa el IMRDS cuenta con una cobertura del 100% a través de 60 puntos habilitados en barrios, corregimientos y centros comerciales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar