Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

Avances y logros: cuatro años de protección a las diversidades sexuales en Medellín

La primera Gerencia de Diversidades del país ha beneficiado a 4.926 personas de la población LGBTI de la capital antioqueña.

07 de diciembre de 2023 - 05:07 p. m.
Conozca las estrategias creadas en Medellín para la garantía de derechos de las personas diversas.
Conozca las estrategias creadas en Medellín para la garantía de derechos de las personas diversas.
Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Durante este cuatrienio, la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, la primera creada en Colombia, ha protegido los derechos de 4.926 personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas.

Esta dependencia, pionera en el sector público con dicha misión, fue creada durante la actual administración para coordinar, implementar y articular políticas, planes, programas y proyectos orientados a la promoción, protección, restitución y garantía de derechos.

De acuerdo con Patricia Llano Obando, gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, “en lo primero en lo que avanzamos fue en la creación del Módulo Diverso del 123 Social, que garantiza el cuidado de las vidas LGBTI. Luego, en el Módulo de Atención Diferencial en la Fiscalía, para que (de la mano con USAID) contemos con apoyo psicosocial y jurídico que humanizan el acceso a la justicia”, describe la funcionaria.

Logros a los que se suma el acompañamiento brindado a las organizaciones para la aprobación de cupos para personas trans y no binarias en las becas de Matrícula Cero. Así como la destinación de $160 millones para estímulos a emprendimientos diversos.

Adicionalmente, de acuerdo con la cartera, para facilitar el acceso a la educación, la familia, el trabajo y la participación, se entregaron herramientas a 1.294 personas de comunidades educativas para una convivencia que abrace a las diversidades y se promovieron las escuelas de Empoderamiento Político para Personas Trans y No Binarias, la de Liderazgos, la de Emprendimientos LGBTI y el preicfes LGBTI, que en los dos últimos años acercó a 30 personas a la posibilidad de validar su bachillerato para acceder a la educación superior y empleos.

“La estrategia del preicfes me permitió acceder y familiarizarme con el sistema educativo colombiano. También me está brindando la posibilidad de, posteriormente, acceder a educación superior aquí en Colombia. Estoy aspirando a estudiar Trabajo Social, entonces espero lograr esta meta. Considero que fue una estrategia llena de mucho acompañamiento, asesoría, paciencia y material de apoyo para reforzar los conocimientos y estar preparados para presentar el examen”, indicó Taysha Barroso, beneficiaria de la iniciativa.

Cabe señalar que desde 2022 se ha llevado a cabo la estrategia Sello Diverso, con instrucción y acompañamiento a 20 organizaciones públicas y privadas para que implementen un enfoque incluyente y garante del derecho al trabajo.

“Uno de los hitos más importantes es la actualización de la política pública LGBTI, que no había sido actualizada desde 2011. Nos dimos a la tarea de desarrollar esta acción, ir a todos los rincones de la ciudad, hablar con todas las personas que tienen experiencia de vida LGBTI, para hacer una herramienta para que la institucionalidad se acerque cada día más a la garantía de derechos. Desde allí, se puede decir que le hemos cumplido a la población LGBTI en el marco de nuestro Plan de Desarrollo”, agregó Llano.

Otros servicios ofrecidos por la dependencia son: asesoría en medicina general, orientación jurídica y procesos formativos como la Escuela de Liderazgo LGBTI y la Escuela de Empoderamiento Político para Personas Trans y No-binarias.

“Para mí, la Escuela de Liderazgo ha significado mucho. Por una parte, para mis habilidades comunicativas y de liderazgo. Ha sido un proceso de creación mutuo entre los miembros del equipo. Me ha ayudado a conocer las realidades de los chicos con quienes compartí; pero también me ha ayudado a conocerme a mí mismo y a habitarme. Creo que es importante que se sigan fortaleciendo estos espacios, porque es el apoyo que se da a los procesos comunitarios o populares para solucionar las problemáticas que viven las personas sexo-género diversas”, afirmó Andrés Esteban López, integrante de la Escuela de Liderazgo LGBTI 2023.

Adicionalmente, la gerencia ha formado tres redes: de Docentes Protectores, de Familias Diversas y la Intercorregimental de Disidencias Sexuales y de Género, constituidas por 300 personas, aproximadamente y dinamizadas con las secretarías de Educación y de Juventud.

“Este ha sido un espacio de reflexión, de conocer experiencias de instituciones educativas en la ciudad y de formación en la necesidad de promover estrategias que posibiliten el reconocimiento de las múltiples diversidades que habitan los entornos escolares. Hemos tenido la posibilidad de tener una formación de tipo jurídica, conceptual, social, que nos ha permitido llevar esto a nuestras instituciones y ser actores protagonistas en la construcción de espacios seguros para nuestros estudiantes”, relató el miembro de la Red de Docentes Protectores, Cristian Zuluaga.

Con este panorama, la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género cuenta con un cumplimiento superior al 100 % de sus indicadores, que se alinean con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, específicamente, en el programa Medellín cuida y reconoce sus grupos poblacionales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar