Barranquilla, ciudad ideal para invertir

Noticias destacadas de Especiales

Conozca algunos de los atributos de la capital del Atlántico para recibir nuevos negocios internacionales.

La inversión en Colombia se ha convertido en un catalizador del desarrollo económico del país y una de las principales fuentes de creación de empleo. Es por esta razón que el Gobierno colombiano está comprometido con el continuo desarrollo de la actividad privada. Esto le ha permitido capitalizar 50 años de crecimiento económico sostenido para sobrellevar la crisis derivada de la pandemia, invitar al inversionista a que invierta en Colombia y brindarles a los empresarios el mejor ambiente para sus inversiones.

Además, el panorama de la inversión extrajera en Colombia es alentador. De acuerdo con varios organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Cepal, este año se verá una recuperación de la economía colombiana con una variación del PIB entre el 4 y 5 %, y, según Procolombia, nuevas inversiones derivadas de la estrategia de nearshoring, así como el arribo de megainversiones y anclas inversionistas parecen ser las tendencias.

“La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica, porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, que lidera la atracción de inversión para el país.

“Junto a la labor liderada por el Gobierno Nacional con nuestra estrategia ‘Compromiso por Colombia’, en el que hay esfuerzos del sector público y privado, estamos trabajando en una promoción de país contundente para atraer nuevas grandes inversiones, aprovechando la reconfiguración comercial que se está gestando globalmente, la relocalización de operaciones de multinacionales y las ventajas que tiene Colombia frente a otros mercados de la región como un destino que ofrece respaldo gubernamental, incentivos, una plataforma exportadora y genera confianza para hacer negocios”, añadió Flavia Santoro.

Según Procolombia, las fortalezas macroeconómicas, políticas y fiscales, así como las condiciones de estabilidad, seguridad jurídica y garantías a la inversión, le han permitido sobresalir entre las demás economías de la región como un punto estratégico para el abastecimiento regional de bienes y servicios de confianza y calidad. Gracias a su ubicación estratégica, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en América, cuenta con una extensa red de acuerdos comerciales, los cuales le permiten acceso preferencial a más de 60 países y 1.500 millones de consumidores alrededor del mundo.

Además, la crisis del COVID-19 trajo consigo diferentes cambios en la estructura del comercio internacional y está llevando a una concentración regional de las cadenas de valor. Colombia emerge como un punto estratégico para el abastecimiento regional de bienes y servicios de confianza y calidad, gracias a su ubicación estratégica en América, a menos de seis horas en avión de las principales ciudades del continente.

Barranquilla, entre las mejores del mundo

El informe del FDI 2020, desarrollado por el centro de inteligencia del periódico británico Financial Time, resaltó a Barranquilla entre las 10 mejores ciudades del mundo con mejor estrategia de atracción de inversión extranjera, siendo la única de Colombia y América en esta categoría.

Las razones sobran. Según Procolombia, la excelente infraestructura, el liderazgo en gestión pública y los espacios múltiples de negocios hacen que Barranquilla cumpla un papel importante en el crecimiento económico del país y de la región.

Estratégicamente ubicados en la puerta de entrada a Latinoamérica, es una plataforma logística multimodal al contar con conectividad marítima, fluvial, aérea y terrestre. Esto les permite tomar ventaja de los 15 tratados internacionales firmados a nivel nacional, dándoles la oportunidad de acceder a un mercado potencial de alrededor de 1.500 millones de consumidores.

También cuentan con ProBarranquilla, la entidad que trabaja por la construcción de un territorio competitivo, con desarrollo económico y calidad de vida; ofreciendo servicios gratuitos y confidenciales a empresas nacionales y extranjeras en sus procesos de toma de decisión e instalación en el departamento.

(Lea también: La construcción en las regiones: motor clave en la reactivación)

Según el último informe anual de esta entidad, a pesar de la crisis mundial generada por el COVID-19, en Barranquilla, en el año 2020, se logró un flujo de inversiones por el orden de los US$233 millones, destacando que de los 24 proyectos que se concretaron en 2020, el 67 % corresponden a nuevos proyectos y el 33 % a reinversiones.

Este año, para ratificar el optimismo, está previsto que en los próximos días inicien las obras de Arena del Río, una infraestructura para eventos y espectáculos, que contará con una inversión de US$407 millones y la generación de más de 9.000 empleos.

Este complejo, que se espera sea inaugurado en 2024, incluirá un escenario para multieventos, tendrá un hotel cinco estrellas, 100 apartamentos de lujo, 395 palcos, estudios de televisión, cine, música y producción de contenidos, tres auditorios independientes, museo, club de negocios y un puerto deportivo y cuatro puertos para cruceros y deportes náuticos.

Entre los miembros de la alianza están Umusic Hotels, Universal Music Group & Dakia U-Ventures y Two Way Stadiums. Estas empresas contrataron a la firma de ingeniería Aecom, líder mundial en diseño de ciudades inteligentes y de estadios tecnológicos e innovadores. Esta firma está detrás de la construcción de más de 100 arenas construidas en Estados Unidos y tiene presencia en 150 países.

Barranquilla seguirá posicionándose entre las mejores ciudades para invertir, y en Probarranquilla aseguran que continuarán con las estrategias de atracción de inversión enfocadas en nearshoring, que consiste en relocalizar parte de una empresa a algún país cercano que tenga potencial, con el fin de reorganizar las cadenas de suministro y quedar más cerca de las casas matrices. Una tendencia que contribuirá con la recuperación económica no solo de Barranquilla, sino de todo el país.

Razones para invertir en la capital del Atlántico

Barranquilla y el Atlántico se posicionan como una de las ciudades y departamentos del país con mayor dinámica de crecimiento y diversidad en su economía, lo que de la mano de las condiciones de su ambiente de negocios lo convierten en un destino ideal para invertir. Estas son algunas razones, según ProBarranquilla, que hacen de Barranquilla y el Atlántico un territorio atractivo para la inversión:

  • Conectividad

Estratégicamente ubicada en la puerta de entrada a Latinoamérica, es una plataforma logística multimodal, pues tiene conectividad marítima, fluvial, aérea y terrestre. Esto les permite tomar ventaja de los 15 tratados internacionales a escala nacional.

  • Infraestructura

Barranquilla y su área económica tienen a disposición una infraestructura de negocios diversa para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios. Tienen cuatro zonas francas permanentes y 20 centros empresariales, entre otros.

  • Recursos humanos

Atlántico es el centro de formación de la región. Cuenta con una oferta de 17 instituciones de educación superior de la más alta calidad. En el período 2001-2018, se graduaron alrededor de 240.301 estudiantes, representando un 39 % del total de graduados de la región.

  • Calidad de vida

Ubicada como la ciudad del país con mayor inversión pública per cápita, Barranquilla y el Atlántico cuentan con condiciones educativas, de salud, comercio y una oferta variada cultural y de turismo desde el ámbito corporativo, cultural, de ocio y diversión.

Comparte en redes: