Publicidad

Barranquilla, destino ideal para la inversión extranjera

La ubicación estratégica, el recurso humano bilingüe y capacitado, la infraestructura para negocios, la calidad de vida y la transformación de la capital de Atlántico son solo algunas de las razones para invertir en este destino que cada día se fortalece.

María Alejandra Castaño Carmona
27 de febrero de 2023 - 10:48 a. m.
Barranquilla está posicionada como una plataforma logística multimodal.
Barranquilla está posicionada como una plataforma logística multimodal.
Foto: Pixabay

Barranquilla es conocida como la Puerta de Oro de Colombia por haber sido el punto de entrada al país de adelantos como la aviación y el teléfono, de miles de extranjeros y de deportes como el fútbol y el béisbol.

Asimismo, como asegura la Alcaldía de Barranquilla, con una adecuada infraestructura de servicios públicos, múltiples ventajas arancelarias, una moderna zona franca y eficientes parques industriales, la capital del departamento del Atlántico es un lugar estratégico para el desarrollo del comercio internacional.

Por lo tanto, cada año nuevas empresas internacionales de diversos sectores económicos se deciden por este destino para sus inversiones. En este sentido, existen organizaciones como ProBarranquilla, que se encargan de articular sectores para generar impacto en el crecimiento del territorio y que sirven como una agencia de atracción de inversión que trabaja por mover la economía del destino y generar prosperidad en Barranquilla, el Atlántico y su área de influencia económica.

La gestión actual de esta entidad se enfoca en tres ejes estratégicos: la atracción y retención de inversiones, la promoción del destino como idóneo para el turismo de negocios y el desarrollo de una agenda intersectorial.

“La ubicación estratégica, el recurso humano bilingüe y capacitado, la infraestructura para negocios, la calidad de vida y la transformación de Barranquilla para convertirse en una biodiverciudad son algunos de los factores diferenciales que permiten posicionar al territorio como referente en Colombia frente a inversionistas y tomadores de decisión de eventos de negocios”, afirmó Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Atracción y retención de inversiones

ProBarranquilla registró un monto aproximado de inversión de US$262 millones y 3.243 empleos directos generados, mediante la instalación o ampliación de 37 empresas.

“El origen del capital fue 85 % extranjero y 15 % nacional, donde 10 de los 37 proyectos de 2022 fueron instalados en zonas francas, lo que ratifica la importancia de contar con el régimen franco y la vocación exportadora del territorio”, dijo Vicky Osorio.

Estas cifras indican un aumento del 5,6 % de inversión directa en el Atlántico y un incremento del 11 % en la generación de empleos frente a 2021, principalmente jalonado por compañías del sector de servicios.

Asimismo, como fruto de la estrategia de Nearshoring, en 2022 se instaló en zona franca La Cayena, de la empresa StepUp Andamios, uno de los mayores fabricantes de andamios para el mercado de Estados Unidos, quienes trasladaron su operación desde China hacia Barranquilla.

Otro caso de éxito es la instalación en zona franca Zofia, de la empresa Steelforce, uno de los principales comercializadores de acero a nivel mundial, quienes decidieron abrir en Barranquilla la primera operación industrial del grupo Steelforce en el mundo.

Turismo de negocios

“El turismo de negocios genera gran impacto en el corto plazo al dinamizar la cadena de valor detrás de la organización de un evento, como lo es el incremento de la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes, el uso de empresas de transporte, entre otros. También logra que potenciales inversionistas visiten el territorio y conozcan de primera mano las oportunidades de negocios existentes”, resaltó la directora ejecutiva.

En 2022, ProBarranquilla captó 15 eventos de negocios pertenecientes a sectores estratégicos, aportando una derrama económica al departamento que supera los US$9 millones, y la visita de más de 11 mil turistas de negocios durante 2023.

Asimismo, durante 2023, Barranquilla será sede de eventos estratégicos, como la Macrorrueda de ProColombia (22 y 23 de marzo), el Congreso Naturgás (24 al 26 de mayo) y la edición número 31 del Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

Agenda intersectorial

Finalmente, durante 2022 se constituyó la estrategia de la gerencia de Agenda Intersectorial, la cual enfoca su esfuerzo en el clima de negocios, encaminado en acciones que promuevan la ciudad para el desarrollo de negocios, incidencia en política pública para generar información y propiciar espacios de diálogo con el Gobierno Nacional y local donde se realicen propuestas y priorización de proyectos de impacto en el territorio, y gestión social para el desarrollo social y aunar esfuerzos por parte del sector privado a través del trabajo colaborativo.

Razones para invertir en Barranquilla y el Atlántico

Hay múltiples motivos para invertir en esta zona del Caribe colombiano, entre ellos, como comparte ProBarranquilla, es un recurso humano calificado y disponible que sobresale, y la ubicación estratégica y la conectividad, ya que la ciudad está en la puerta de entrada a Latinoamérica, limitando con el mar Caribe y los departamentos de Magdalena y Bolívar.

De igual manera, Barranquilla está posicionada como una plataforma logística multimodal al contar con conectividad marítima, fluvial, aérea y terrestre, y su ubicación permite tomar ventaja de los 15 tratados internacionales firmados a nivel nacional, y acceder a su vez a un mercado potencial de alrededor de más de 1.500 millones de consumidores. Entre otras, el destino cuenta con una destacada conectividad marítima y fluvial, aérea, terrestre y en telecomunicaciones.

Otra razón es que la capital del Atlántico y su área económica tienen a disposición una infraestructura de negocios diversa y robusta para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, entre ellas cuatro zonas francas permanentes que albergan más de 150 empresas operando, alrededor de 23 parques industriales a lo largo del departamento, casi 20 centros empresariales cuya gran proporción de oferta corresponde a edificios de clase A+, entre otras.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar