En la capital antioqueña todas las formas de vida son importantes. Por ello, y por primera vez en la historia de Medellín, en la actual administración se creó la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, se avanzó en la construcción del Refugio de Vida Silvestre y la nueva sede del Centro de Protección La Perla.
Este último consiste en un programa público del Distrito de Medellín para la atención integral a la fauna doméstica en situación de alta vulnerabilidad y, en muchos casos, sin un cuidador responsable que les garantice sus derechos y bienestar.
Cabe señalar que en este lugar se realizan acciones de rescate, atención clínica completa, hospitalización, cirugía, esterilización, alojamiento y promoción de la adopción. Logros alcanzados a la par que la ciudad rompió sus récords de rescate, esterilización y adopción de más de 70.000 animales silvestres y de compañía.
Sin embargo, y tal como explica Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, estas acciones afirmativas mejoran las condiciones de vida de los animales en la ciudad; pero no son suficientes, dado que es necesario un trabajo interdisciplinario que vincule a toda la población antioqueña.
Con esta visión, 150 estudiantes de cinco planteles iniciaron su formación en un curso sobre protección y bienestar animal, que se desarrolla de manera bimodal a través de la Escuela Virtual de Aprendizaje del Distrito (EVA) con la plataforma Moodle.
“Con la Secretaría de Innovación Digital y la Escuela de Formación Virtual hemos desarrollado un curso para los estudiantes de décimo y once de diferentes colegios del Distrito, con el fin de educarlos, sensibilizarlos y generar conocimiento en torno a la protección y el bienestar de los animales. Va enfocado a generar conciencia, cuidado, conservación y protección de todas las especies y formas de vida que habitan nuestro territorio”, afirma Santacruz.
Según la Alcaldía de Medellín, los 150 inscritos que iniciaron el Servicio Social Estudiantil Obligatorio en protección y bienestar animal pertenecen a las instituciones educativas El Pinal (Villa Hermosa), Antonia Claver y Marco Fidel Suarez (Castilla), Antonia Derka (Popular) y Sor Juana Inés de la Cruz (Santa Cruz).
La capacitación consta de 90 horas de trabajo, distribuidas en actividades directas en la plataforma, (charlas, videos, pódcast) y la propuesta de intervención social a través de un proyecto de intervención que conecte a los alumnos con los problemas de las interacciones humano animal en su comunidad, barrio, sector, cuadra o dentro del mismo establecimiento, lo que aporta al servicio social obligatorio que tienen como requisito los bachilleres del país.
“Desde la Secretaría de Innovación Digital apoyamos el desarrollo del curso ‘Polinizadores en Bienestar Animal’, el cual se encuentra disponible en nuestra Escuela Virtual de Aprendizaje, para que estudiantes de los grados noveno, décimo y once aprendan sobre un tema que los apasiona, a la vez cumplir con el requisito de la prestación del servicio social obligatorio. Está disponible 24 horas al día, los 365 días del año, acercando de esta manera la tecnología a nuestros ciudadanos”, detalló la subsecretaria de Ciudad Inteligente, Ana María Valencia Cáceres.
De acuerdo con las voceras, este espacio tiene capacidad para que más estudiantes se sumen en el futuro, por lo que las instituciones interesadas en esta posibilidad bimodal pueden solicitarla. A su vez, quienes lo realicen pueden acceder a las demás categorías de EVA, ya que la plataforma permite adelantar varios cursos a la vez, todos con certificado de participación y asistencia.
Líneas de atención
Dentro de las rutas de atención del Centro de Bienestar Animal La Perla se cuenta con varias líneas dependiendo de la necesidad que requiera el ciudadano:
· En caso de denuncias por maltrato animal se deberá comunicar a la Línea Única de emergencia 123.
· Para procesos de adopciones está habilitada las líneas de WhatsApp 311 796 3457 y 311 7987303 (también vía telefónica)
· Para información general: 604 385 5560.
¿Cómo puedo adoptar en La Perla?
Para realizar un proceso de adopción, existen los siguientes canales:
Por medio de visita presencial al CBA La Perla – Carrera 8ª # 112 – 82, Corregimiento Altavista.
A las personas que hacen la solicitud de adopción se les realiza una entrevista y reciben un formulario para diligenciar. La entrevista está a cargo de un profesional social del Centro de Bienestar Animal sobre el entorno donde estará el animal de compañía, el adoptante deberá proporcionar la mayor cantidad de información del lugar y de la dinámica familiar.
Según las características solicitadas por el adoptante para su animal de compañía, se realizará un recorrido junto al médico veterinario donde se le presentarán varios animales que cumplan con las características.
Se realizará la entrega del animal en el CBA La Perla siempre y cuando el adoptante disponga de un transporte que garantice la integridad del animal de compañía, en caso contrario se programa una visita para realizar la entrega en la vivienda.