Publicidad

Ganador de la categoría Educación

Capitán de los sueños del Pacífico

Conozca la historia de Parménides Palacios y su iniciativa “Laboratorio de convivencia, paz y seguridad ciudadana”.

12 de diciembre de 2022 - 06:30 a. m.
Capitán de los sueños del Pacífico
Foto: Parménides Palacios. Jose Vargas - El Espectador

La educación es una gran herramienta para contribuir con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas, y en Colombia no es la excepción, por lo tanto, es clave hacerle un reconocimiento a aquellos que por medio de sus iniciativas educativas ayudan a transformar la vida de su comunidad y del país.

Es el caso de Parménides Palacios, ganador de la categoría educación de Titanes Caracol 2022. Pues en Tumaco, además de un capitán de la Policía, “está el capitán de los sueños de los jóvenes del Pacífico colombiano”, como el mismo Parménides Palacios se describe, un titán que ha logrado que cerca de 8.000 jóvenes de esta región hayan cumplido el sueño de ir a la universidad.

Palacios, entre otras, le arrebata jóvenes a la delincuencia, facilitándoles el acceso a la educación superior por medio de becas y que cumplan el objetivo de ser profesionales por medio del proyecto “Laboratorio de convivencia, paz y seguridad ciudadana”. Con esta iniciativa, el titán llega a distintos territorios, barrios y colegios de esta región, muchas veces olvidada, pero donde abundan el talento y la disciplina que cada día buscan nuevas oportunidades y a líderes como Parménides dispuestos a contribuir con el futuro y el desarrollo sostenible del país.

El Pacífico de Colombia, aunque muchas veces se relacione con problemas y falta de oportunidades, es un territorio rico, diverso, lleno de fortalezas y diferenciales que hacen que sus habitantes cuenten con cualidades únicas, por lo tanto, el trabajo de líderes como este Titán, cobra tanta relevancia, pues les da voz y opciones sanas para su presente y futuro a quiénes no las han tenido y con esto les ofrece nuevas alternativas de vida a corto, mediano y largo plazo.

“Lo que hacemos es conseguir profesores voluntarios para que todos los niños, las niñas y los jóvenes del Pacífico colombiano, desde Nariño hasta Chocó, puedan subir su nivel académico, y así, una vez lo suban, gestionamos las diferentes becas universitarias para que apliquen y puedan adquirirlas”, asegura Parménides Palacios.

“Gracias a esas becas universitarias hoy puedo decir que estoy en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba cursando sexto semestre, de otra manera no sé si lo hubiera conseguido”, asevera John Henry Quiñones, uno de los beneficiados.

“Esta iniciativa se financia a través de muchos voluntarios, profesores, también de la Cámara de Comercio de Tumaco y de nuestra Policía Nacional, que nos acompaña siempre. Soy del Pacífico, y siendo de allí me duele todo lo que sucede, por eso seguiré trabajando fuertemente porque el desarrollo se dé a través de la educación, solo por medio de ella podemos transformar las realidades de nuestros territorios”, enfatiza Parménides Palacios.

El Pacífico es un amplio territorio de vida y oportunidades, un destino que, gracias al capitán de los sueños, cada día cuenta con más recursos para que sus habitantes sueñen con un mejor futuro para ellos mismos, para sus comunidades y hasta para Colombia.

Parménides Palacios es un ejemplo de vida, de resistencia, de perseverancia y de amor por su tierra; este Titán hace parte del grupo de personas que llegó con algo distinto en el alma, una fuerza que los inspira a transformar el mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar