Publicidad
19 Jul 2022 - 5:26 p. m.

Clínica Unisabana y Compensar estrenan sede de neurociencias en el norte de Bogotá

Contenido desarrollado en alianza con Compensar

La nueva sede contará con 18 consultorios, de los cuales cinco son para exámenes especializados y dos áreas de procedimiento.
Compensar Salud también abrió recientemente las puertas de su primer Centro de Salud de la Mujer, para afiliados al Plan Complementario. / Cortesía
Compensar Salud también abrió recientemente las puertas de su primer Centro de Salud de la Mujer, para afiliados al Plan Complementario. / Cortesía
Foto: Cortesía Compensar

Con el objetivo de prestar servicios orientados a contribuir con el mejoramiento de la salud mental de los colombianos y una capacidad de atención mensual entre 7.000 a 8.000 usuarios, Compensar y la Clínica Universidad de la Sabana abrieron a principios del mes de julio en el norte de Bogotá, en la Cra. 19 #135-25, una nueva central de neurociencias.

“Hemos aunado esfuerzos para que se abran las puertas de una infraestructura que cuenta con la tecnología adecuada y con los especialistas idóneos para abordar los trastornos que afectan la salud mental; que, a raíz de la pandemia por covid-19, han tenido un crecimiento considerable y eso se refleja en el número de consultas por la misma causa”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.

Justamente, la salud mental cobra relevancia, entre varias razones, por el impacto que generaron medidas como el distanciamiento físico, las cuarentenas obligatorias, el cierre de instituciones educativas y el desempleo, entre otros factores que impactaron la población, provocando así aumentos en casos de ansiedad, depresión, entre otros trastornos.

Según Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud de Compensar, “aproximadamente el 30 % de la población tiene algún tipo de afectación relacionada a la salud mental, adicionalmente, preocupa que los niños y adolescentes están empezando a padecer enfermedades mentales serias, por lo que se busca con proyectos como esta nueva sede, llegar a estas personas y hacer un proceso de acompañamiento temprano”.

Por mencionar algunas cifras que evidencian cómo se ha deteriorado la salud mental de los colombianos, el Ministerio de Salud y Protección Social, en su Encuesta Nacional de Salud Mental (2015), así como estudios realizados a universitarios y escolares en 2016, y análisis sobre el consumo de drogas en la población en general determinó que las principales problemáticas en materia de salud mental son la creciente prevalencia de la depresión (aproximadamente 5 % de la población adulta) y de conducta suicida.

Lo anterior coincide con lo que da a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que reveló que para el 2019, antes del inicio de la pandemia, se observaba una tasa de mortalidad por lesiones auto infligidas por cada cien mil habitantes de 1.9, mientras que esta cifra para 2021 fue de 2.1 por cada cien mil habitantes.

En esta nueva central de neurociencias, así como en la inaugurada el año pasado y en la cual, a la fecha, se han logrado más de 9.500 atenciones, los usuarios encontrarán un acompañamiento médico especializado para que las afectaciones relacionadas con el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento, puedan seguir siendo tratadas exitosamente.

La sede, de 739.01 metros cuadrados construidos, en los que se encuentran 18 consultorios, de los cuales cinco son para exámenes especializados y dos áreas de procedimientos, ofertará ocho especialidades de neurociencias, entre ellas servicios de psicología, psiquiatría y neurología para niños y adultos, así como también la especialidad de neuropsicología, todo esto de la mano de 16 profesionales de salud mental.

Especialización en salud

Por otro lado, y con el propósito de seguir brindándole a sus afiliados servicios cada vez más especializados, Compensar Salud abrió recientemente las puertas de su primer Centro de Salud de la Mujer para afiliados al Plan Complementario, donde se prestarán servicios de apoyo diagnóstico como citologías colposcopias, ecografías ginecológicas, ecografías de seno, biopsias de mama, mamografías y consultas de cérvix, entre otros.

Asimismo, y con el fin de continuar fortaleciendo su red de atención, la entidad viene avanzando en lo que serán sus nuevas centrales de especialistas, de la mano de dos importantes aliados: una también con la Clínica Universidad de la Sabana y otra con la Clínica de la Mujer, las cuales se suman a la central de especialistas recientemente inaugurada en su sede de Centro Mayor.

“Seguimos poniendo al servicio de la salud de los colombianos toda nuestra experiencia y sumando esfuerzos que nos permitan ampliar cada vez más el impacto de nuestra gestión, bajo un modelo de atención diferencial y un servicio humanizado, orientado a contribuir al bienestar integral de las personas”, concluyó Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud de Compensar.

Para más información ingrese a: corporativo.compensar.com/salud

Síguenos en Google Noticias