Publicidad

Cognac, el sabor de la realeza

ORÍGENES

El Espectador
13 de diciembre de 2007 - 09:53 a. m.

Hay que decir que sólo debe llamarse Cognac a la bebida destilada de uva procedente de la región francesa del mismo nombre. El resto de bebidas similares se denomina brandy. Los viñedos en la zona de Cognac son de los más antiguos en Francia. Surgieron en el siglo III, bajo el mandato del emperador Probus. Se estima que sólo fue hasta el siglo XIII cuando el Cognac vio la luz como bebida destilada. La zona que estaba bajo el poder de la Corona Inglesa producía vinos que se exportaban hacia Inglaterra y Escandinavia, pero al parecer los largos viajes y las pésimas condiciones de almacenamiento provocaban que el vino se transformara, al punto que cuando llegaba a tierra firme, se volvía a destilar al máximo. De hecho, hoy se sigue obteniendo tras dos destilaciones.

En un principio, los ingleses llamaron a la peculiar bebida branwein o vino quemado. El nombre luego se convirtió en brandy.

Se dice que su enorme popularidad es atribuida al general Napoleón Bonaparte, quien lo puso de moda en Italia y muchas veces se declaró seguidor de la bebida. El Cognac comenzó a exportarse después de la Revolución Francesa.

Cognac Hennessy, la perfección

Esta marca está catalogada como el Cognac más excepcional del mundo. Lo creó, en el siglo XVIII, Richard Hennessy, un soldado irlandés del regimiento de Luis XV, quien, en un viaje a Francia, se enamoró de la región del valle de Charente, en Cognac. Decidió establecerse allí y despedirse para siempre de su pueblo natal, Cork.

Fue de los primeros en elaborar un Cognac de alta calidad. En 1765 fundó la Casa Hennessy. Ocho generaciones han hecho de esta marca un emblema en el mundo de las bebidas de lujo. Hoy es propiedad de la casa Louis Vuitton Moët Hennessy.

Se añeja en roble francés. Los productos lanzados al mercado son producto de mezclas de Cognac de distintas añadas.

Se dividen en VS, VSOP Privilège, XO, Private Reserve, Paradise Extra y Richard Hennessy.

VS o Very Special: poderoso y elegante, famoso en todo el mundo.

VSOP o Very Special Old Pale: aromático y complejo. Es producto de una cuidadosa mezcla.

XO o Extra Old: poderoso, masculino y generoso. Es un producto de lujo.

Las copas

Special Reserve: se elaboró en honor del primer Cognac Hennesy, creado en 1865. Aromático, fresco y floral.

Paradis Extra: es uno de los Cognac más admirados por los aficionados. También es producto de una mezcla.

Richard Hennessy: creado en honor del fundador. Es el favorito de los expertos. Elegante, suave y perfectamente balanceado.

Copa Napoleón: copa baja y redonda, ancha en la base y angosta en la boca.

Formas de tomar el Cognac

- Solo: así lo beben siempre los franceses y los expertos coinciden en que adicionarle hielo o agua es un sacrilegio.

-Semifrío. En esta forma, el mejor acompañante es un buen habano cubano. La ciencia está en que el humo logra endulzar el sabor del Cognac.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar