Publicidad

Colombia avanza en la adopción de alternativas menos contaminantes

30 de mayo de 2021 - 02:00 p. m.
Toyota se ha posicionado como el líder del marcado de híbridos.
Toyota se ha posicionado como el líder del marcado de híbridos.
Foto: Getty Images

Bien podría decirse que la última década ha sido fundamental para el desarrollo de medios de transporte que incluyan nuevas alternativas menos emisivas. Como una respuesta, los fabricantes de automóviles han producido vehículos con sistemas de propulsión totalmente eléctricos y otros que combinan la electrificación con los combustibles fósiles.

Implementar tecnologías que reemplacen o trabajen en conjunto con motores de gasolina tiene como resultado una menor cantidad de emisiones contaminantes. Mejorar la calidad del aire es una de las mayores preocupaciones de las grandes ciudades en todo el mundo y, como respuesta, en Colombia los consumidores se interesan cada vez más por los carros híbridos y eléctricos.

El mercado de vehículos híbridos y eléctricos enfoca la mayor parte de su mercado en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, aunque este fenómeno no es ajeno a las demás regiones del país.

Bogotá es la ciudad con mayores registros de híbridos y eléctricos. Entre enero y marzo alcanzaron las 16.810 unidades, lo que representa un aumento del 22,73 % respecto al mismo período del año anterior. Medellín está en la segunda plaza con 5.782 y un aumento del 40,73 %. Cali ostenta la tercera plaza y sus cifras no son muy lejanas a las de la capital antioqueña, con 5.564 registros y un aumento del 35,48 %.

Antes de entrar en detalle, vale la pena revisar la definición que da el fabricante KIA, con presencia en Colombia con autos que adoptan estas tecnologías, acerca de los carros híbridos, a los que se refiere como a aquellos que “utilizan más de un medio de energía, combinando un motor de gasolina o diésel con un motor eléctrico, y los dos sistemas trabajan entre sí para mover el vehículo”.

Estas alternativas a la combustión son, para muchos, la transición entre el uso de combustibles fósiles y el uso de electricidad para movilizarse. En Colombia son una realidad y los registros de automóviles con estas tecnologías aumentaron 91,8 % en 2020 (comparado con 2019), llegando a la histórica cifra de 6.011 unidades.

En 2021 la tendencia continúa vigente. En los primeros cuatro meses de este año se han matriculado un total de 3.651 unidades, cifra que representa más de la mitad de las conseguidas el año anterior y que augura un récord en el registro de híbridos y eléctricos a nivel nacional.

Aunque en el mercado se encuentran varios tipos de vehículos híbridos (los hay enchufables, no enchufables y otros que incorporan baterías para asistir algunas funciones en el arranque y otras eléctricas), en el país comúnmente se dividen en el grupo de “híbridos y eléctricos”, siendo la primera de estas opciones la favorita de los colombianos, con un total de 3.651 registros entre enero y abril de 2021.

Es en este rubro donde la firma japonesa Toyota se ha posicionado como el líder del marcado, contando en su portafolio con las dos referencias más vendidas en Colombia: Corolla y RAV4 Híbridos. Ford, con sus líneas Escape y Fusion, también está en el segmento. Claro está, estos cuatro ejemplos pertenecen al “subsegmento” de los no enchufables.

El espacio de los enchufables, reconocidos por lo general porque ofrecen mayores autonomías en modo eléctrico, lo que significa una menor emisión de gases, está encabezado por la línea GLE 300 de Mercedes-Benz (33 unidades entre enero-abril), a la que le siguen XC-40 de Volvo (49) y X3 de BMW.

El segmento crece y los fabricantes han identificado el interés del consumidor por estas tecnologías. Por lo tanto, no es de sorprender que cada vez más marcas realicen lanzamientos de coches de este tipo. Por ejemplo, recientemente Audi incorporó a su portafolio una versión Mild Hybrid de su SUV Q7; Suzuki, por su parte, presentó la variante híbrida de Swift, y Toyota, quizás la marca más importante en este tipo de propulsiones en la actualidad, develó a Corolla Cross, la variante tipo crossover del exitoso vehículo en Colombia y el mundo, sedán Corolla.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar