Publicidad

“Colombia es el tercer mercado que más consume whisky en la región”

El Espectador habló con uno de los embajadores globales de uno de los whiskys con más historia de Escocia.

Andrés Montes Alba
27 de septiembre de 2023 - 10:54 a. m.
“Colombia es el tercer mercado que más consume whisky en la región”

El whisky, así escrito con “Y”, se hace cuando se habla específicamente del destilado de origen escocés, es un bebida considerada para muchos el “agua de vida”. Un licor que cumple en cuerpo, sabor y aroma la firme convicción de satisfacer.

Hay muchos mitos frente al whisky, el principal, quizá, la eterna pregunta si se usa hielo o no, o si eso “lo daña”. La respuesta es que no, que como cualquier bebida con licor lo que importa es cómo haga sentir y la experiencia que esto conlleva.

Según cifras de Statista en Colombia, los ingresos en el mercado del whisky ascenderán a 496,50 millones de euros en 2023 y se espera que el mercado crezca anualmente un 3,76 % (CAGR 2023-2027). Esas cifras corresponden a que Colombia se ha convertido en un destino ideal, con un crecimiento óptimo, y que muestran al país como un destino para las marcas de mayor prestigio y valor. Una de esas es Grant´s, la tercera marca de whisky más vendida del mundo y cuyo embajador global, Danny Dyer, estuvo en Bogotá y habló con El Espectador sobre el potencial que desde Escocia ven en Colombia, incluso comparó al consumidor escocés con el colombiano, especialmente el de Bogotá, y por supuesto se aventuró a dar consejos de cómo beber whisky y de un nuevo coctel que puede enaltecer los sabores y aromas de este Triple Wood, una nueva referencia que tiene whiskys madurados en roble nuevo, roble americano y roble ex-bourbon.

¿Qué hace de Colombia un lugar con potencial para una bebida como el whisky?

Colombia es un mercado masivo, y en Suramérica es el tercero que más consume whisky. Esta es mi tercera vez aquí en Bogotá y siento que hay un poco de similitud del clima escocés. Aquí hace sol, llueve, hay nubes, todo en un mismo día; aquí las personas las afecta el clima, por eso aquí les gusta tanto el whisky. Tienen corazones muy cálidos, son personas amigables a las que les encanta la música, la comida y con todo eso el whisky combina muy bien. Por eso creo que es una combinación de colombianos que son bastante similares a los escoceses y que son bastante apasionados. Estamos orgullosos y nos encanta reunir a la gente, comer y beber juntos y de ahí es donde se trata Grant’s, de compartir momentos. De divertirse y jugar juntos, así que creo que probablemente esa sea la razón por la que a Grant’s le va tan bien aquí en Colombia.

¿Cuáles son las razones para que el whisky hoy busque innovar y ser un licor de cocteles?

La madera tiene aproximadamente un 70% del sabor en el whisky. Tiene mucho sabor, por lo que en cada una de estas maderas obtienes una nota distintiva de vainilla, dulce y especias, esta mezcla en sí es el núcleo de lo que hacemos, un whisky con un sabor equilibrado, fácil de beber, y eso también lo hace ideal para cocteles. Quizá sí, es una tendencia ver cómo se innova con coctelería, que va muy de la mano de la innovación constante que vive el whisky. Estos son whiskys que se pueden disfrutar solos, pero personalmente se pueden mezclar, algunos con naranja y limonada, Grant’s es un whisky de sabor accesible, refrescante y muy ligero, y que sea así es responder a lo que nos dice la gente, que está interesada en la herencia del whisky y quiere un producto de calidad para sus cocteles.

¿Entonces qué cocteles se pueden crear teniendo como licor base el whisky?

Esto quizá va a enojar a algunos, pero el Triple Wood de Grant’s y la Coca Cola combinan muy bien. Porque son bebidas con sabores a vainilla y mezclarlos con un jugo de naranja fresco, y esa dosis de cítricos reduce la dulzura de la cola y facilita la incorporación del whisky, sé que puede sonar extraño, pero háganlo, no se van a arrepentir.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar