Publicidad

Colombia y países andinos aprobaron la creación de una política de salud renal

EN ALIANZA | En Unisimón se realizó el IV Simposio de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes (Risrecp). El diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica, principal desafío.

21 de septiembre de 2023 - 03:22 p. m.
Colombia y países andinos aprobaron la creación de una política de salud renal
Colombia y países andinos aprobaron la creación de una política de salud renal
Foto: Cortesía Unisimón

El diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica (ERC) fue una de las temáticas del IV Simposio de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes (Risrecp), realizado este miércoles en el Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, de la Universidad Simón Bolívar.

Uno de los expertos invitados fue el médico Santos Ángel Depine (Argentina), especialista en Nefrología y Medio Interno, quien compartió detalles de dos investigaciones de las que hizo parte: ‘Identificación de la situación actual de la enfermedad renal crónica (ERC) en los países andinos’ y ‘Salud renal poblacional: un cambio paradigmático para el control de la enfermedad renal crónica’.

Los resultados del primer trabajo fueron socializados el pasado 15 de agosto en la 36ª reunión extraordinaria de ministros de Salud del área andina, en la que representantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile aprobaron la creación de una política de salud renal para enfrentar la ERC en sus territorios.

“No es habitual la detección precoz, sobre todo en comunidades en vulnerabilidad sanitaria con déficit en el ejercicio de derechos humanos primarios, tales como educación, saneamiento del medioambiente, trabajo legalmente protegido o hábitos culturales no contemplados en los programas sanitarios, al quedar invisibilizados para los sistemas de salud”, dio a conocer Depine, coordinador internacional de Risrecp y consultor del Organismo Andino de Salud (Oras).

La ERC es considerada la punta del iceberg de una enfermedad encubierta, de naturaleza progresiva, que está asociada a otras patologías como la hipertensión y la diabetes, y para la cual hay medidas eficaces que previenen su avance.

Cobertura de salud inequitativa

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la cifra de 2.6 millones de personas que en 2010 recibía tratamiento por ERC puede incrementarse a 5.4 millones en 2030. Sin embargo, en ese mismo periodo las personas en espera de tratamientos pasarían de ser 9.7 millones a 14.5 millones.

“Esto nos conduce a una situación: no se puede tratar a todas las personas que así lo requieren y, según los datos, a 2030 la mayoría de las personas con ERC en el mundo morirán; por eso el cambio paradigmático que implica la salud renal poblacional tiene que ver con distintos componentes”, explicó Depine.

El experto compartió también los resultados de una encuesta realizada el año pasado por el Oras, que por primera vez obtuvo datos de los ministerios de salud andinos sobre la ERC. El análisis develó grandes diferencias entre las estimaciones del organismo y los registros oficiales: en Chile, por ejemplo, no había información de pacientes con ERC en estadio precoz.

“En Colombia, considerando solamente la población adulta (mayor de 18 años), el esperado en estadio uno y dos era 1 millón 753 mil personas y el observado, o sea, el que figura en el registro de la Cuenta de Alto Costo, en ese momento a 2022, eran 337 mil pacientes: o sea, estaba faltando registrar 1 millón y medio de personas”, indicó Depine. “En el estadio tres estaba faltando registrar casi 1 millón de personas, y se acercaba un poco en el estadio cuatro; quiere decir que algo está mal y algo hay que hacer para cambiar”.

Gustavo Aroca Martínez, director de Risrecp, destacó que este simposio permite a los estudiantes y profesionales de la salud proyectarse en su vida profesional, aprender de especialistas con trayectoria y adaptarse a los cambios que se están dando con las nuevas tecnologías.

“¿Cómo se puede mejorar la vida de los países latinoamericanos, mediante la investigación para la salud, teniendo en cuenta las necesidades de los más pobres y las prioridades de cada país? Es por esto las redes que desarrollan ciencia”, resaltó Aroca, director de la Especialización en Nefrología de Unisimón.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar