Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Compensar

Colombianos, cada vez más competitivos

María Isabel Carrascal, gerente del frente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, habló con El Espectador sobre la gestión de la Agencia de Empleo de la Caja y cómo se ha convertido en aliada para que el talento del país llegue a multinacionales y sus habilidades sean aprovechadas al máximo.

09 de julio de 2023 - 09:00 a. m.
La Agencia de Empleo y Fomento Empresarial prepara, recluta y ubica talento colombiano en el exterior.
La Agencia de Empleo y Fomento Empresarial prepara, recluta y ubica talento colombiano en el exterior.
Foto: Cortesía

La Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar es una iniciativa desarrollada por la Caja, que busca acercar el talento idóneo a las empresas ideales, facilitando que las personas cesantes o desempleadas puedan encontrar una oportunidad laboral en el mercado formal y que las empresas, por su parte, encuentren a quien mejor pueda aportar en sus procesos productivos.

Este año la Agencia está celebrando sus 10 años, y durante este tiempo ha logrado resultados que contribuyen al bienestar integral de los colombianos.

Así lo explica María Isabel Carrascal, gerente del frente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, que habló para El Espectador sobre estos objetivos. “En el ámbito laboral, más de 246.000 desempleados han conseguido un empleo a través de las rutas de atención creadas por la agencia, desde su conocimiento y experticia que les permite acceder y presentarse en los procesos de selección de la mejor manera, entendiendo las necesidades del sector productivo y en qué puestos de trabajo puede aportar idóneamente”, expresó.

Por otro lado, ha creado unas líneas específicas de atención e intervención. Es el caso de la línea orientada a la mujer, que ha permitido que ocupen el 42 % de la gestión o colocación de las personas que buscan una nueva oportunidad, y el trabajo dirigido a la población juvenil, que ocupa el 37 % de este indicador.

Compensar también ha pensado en poblaciones más específicas para sus líneas especializadas, como la población migrante, personas con discapacidad y víctimas del conflicto o reincorporados a la sociedad.

“En este último caso hemos logrado que el 7 % de nuestra colocación sea para estas poblaciones. También hemos desarrollado acciones de formación para cerrar brechas técnicas o específicas que impiden el acceso a las oportunidades laborales a casi 750.000 personas, que tenían conocimientos que ya no respondían a las tecnologías o a las destrezas requeridas por el sector productivo”, agregó Carrascal.

Por el lado de los emprendedores y empresarios, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial ha capacitado a cerca de 15.000 personas para que puedan desarrollar su propia iniciativa empresarial, convirtiéndose en un hecho para 1.500 de ellos. Asimismo, ha logrado que los empresarios puedan movilizar ventas cercanas a los $700 mil millones a través de sus ruedas de negocio.

Compensar lleva un importante proceso de articulación con la Alcaldía de Bogotá, a través de sus secretarías de Desarrollo Económico y de Gobierno, que le permite acompañar a estas entidades en el desarrollo de diferentes iniciativas que fomentan la empleabilidad de poblaciones vulnerables, como jóvenes, adultos mayores de 50 años y mujeres, para que encuentren esas oportunidades en el tejido bogotano y puedan generar sus propios ingresos.

¿Qué es la Rueda de Empleo Multilingüe y Multisectorial?

En este evento, que se desarrollará el próximo 11 de julio en Compensar Av. 68, tiene como propósito acercar a las personas que dominan un segundo idioma a oportunidades laborales que ofrecen las empresas multinacionales que operan en el país.

Son más de 1.500 vacantes de empleo y cerca de 30 grandes compañías que están buscando a personas para ubicar en sectores de tecnología, tercerización de servicios - BPO, hotelería y turismo, industrias creativas, entre otros.

Cabe resaltar que a esta rueda de empleo puede asistir cualquier persona mayor de 18 años que domine un segundo idioma (japonés, francés, inglés, italiano, alemán o portugués), gracias a la amplia participación de empresas de esos países que están buscando talentos con este segundo idioma.

“La experiencia y el conocimiento que tengan los bogotanos o residentes del departamento de Cundinamarca son muy valiosos para estas empresas. Solo deben presentarse con su hoja de vida, para que sean evaluados, remitidos directamente a estas empresas y puedan participar en la postulación de estas oportunidades laborales”, explicó María Isabel Carrascal.

Este evento es organizado por Compensar, Invest in Bogotá, Amcham Colombia y la Red de Centros Binacionales, integrada por la Alianza Francesa, el British Council, el Centro Colombo Americano, Educación Colombo Japonesa, el Goethe-Institut, el Instituto de Cultura Brasil Colombia y el Instituto Italiano di Cultura. Apoya Cámara de Comercio de Bogotá.

El rol de la Agencia Trasnacional de Compensar

Compensar fue la primera Caja en ser autorizada como Agencia Transnacional de Empleo y actualmente, es la única en Bogotá. Es reconocida por su aporte de talento colombiano en el exterior, al prestar servicios encaminados a preparar, reclutar y ubicar a oferentes de mano de obra colombiana en el extranjero.

¿Cómo lo hace? Brindando a los colombianos postulantes herramientas para adaptarse laboral, normativa y culturalmente en su país de destino a través de capacitaciones.

En este sentido, se ha destacado desde diferentes puntos de vista. Por un lado con Alemania, que ha generado 81 puestos de trabajo, al remitir a 403 colombianos, de los cuales ya han sido preseleccionados 116. Esas personas ya están en una etapa de acuerdo directo con las compañías y están en proceso de mejora de su idioma alemán para que de forma paralela se vayan adelantando las gestiones y los requisitos para la obtención de la visa de trabajo, y al poco tiempo puedan viajar.

En el caso de Canadá, por parte de la agencia de Compensar, se han remitido 837 candidatos y ya han sido preseleccionados 51, que están en las gestiones para la autorización de las visas de trabajo para migrar a ese país.

“En este momento, con México y una empresa colombiana que tiene oportunidades en ese país, nos solicitaron apoyo para buscar a 12 personas con un cargo muy específico, de los cuales la agencia remitió a 22 candidatos y todos ellos fueron preseleccionados y están en gestión con el gobierno mexicano para tener la autorización y en pocos meses poder estar viajando a este país para aportar a su economía”, agregó Carrascal.

Temas recomendados:

 

Norma(12580)9 Jul 2023 - 3:11 p. m.
Excelente trabajo que da oportunidades a miles de personas que desean aportar al país, a sus familias y a las empresas que les necesitan. Es realmente un proceso de dignificación y reconocimiento a las y los trabajadores/as colombianos/as.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar