14 Mar 2021 - 1:59 p. m.

Categorías de consumo diario lideran los ránquines

¿Cómo lograr experiencias de compra satisfactorias?

Conozca la importancia de que las plataformas de domicilios apuesten por la confianza del consumidor y cómo se han modificado en los últimos meses.

La emergencia sanitaria que se produjo a raíz del COVID-19 cambió la forma en que los consumidores interactúan con las marcas. Las personas han comenzado a incorporar cada vez más los canales digitales en su día a día como el medio principal para llevar a cabo tareas tan sencillas como comprar alimentos. En Latinoamérica, incluyendo Colombia, las compras por comercio electrónico aumentaron en un 300 % en la pandemia, según la firma de investigación de mercados Kantar.

Por lo tanto, de acuerdo con Veritran, una compañía global que acelera y simplifica el desarrollo de soluciones digitales a través de su Enterprise Low-Code Platform, “brindar una mejor experiencia digital hoy dará sus frutos en el futuro en cuanto a competitividad y vigencia en el mercado”.

Veritran también asegura que poner al cliente en primer lugar es fundamental para una gran experiencia de usuario.

“El éxito de empresas como Amazon, Uber y Rappi tiene un punto significativo en común: proporcionan una experiencia que simplifica la vida diaria de las personas. En este sentido, la centralidad en el cliente es quizás el pilar más importante en el diseño de una experiencia de usuario digna de recordación y fidelidad”, afirman los expertos de Veritran.

Centrarse en el cliente significa recordar que detrás de cada usuario hay una persona con sus propios pensamientos y sentimientos. Comprender cómo interactúan los usuarios en los canales digitales es un paso esencial del proceso de diseño de experiencias de usuarios. Esta fase de descubrimiento ayudará a las compañías a comprender qué buscan los clientes en una aplicación.

Para María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), “durante el último año los colombianos encontraron en el e-commerce una herramienta útil y confiable para mantenerse abastecidos. Los comercios, sin importar su tamaño o ubicación geográfica, pudieron estar activos económicamente y llegar a nuevos clientes. Ante los nuevos retos impuestos por la pandemia, el comercio electrónico será fundamental para reactivar las actividades y permitir a los negocios llegar a nuevos mercados y escalar según lo indique su mismo desarrollo”.

El comercio electrónico, además, será uno de los grandes impulsores de la reactivación económica en Colombia. La CCCE destacó el papel que viene desempeñando este sector, el cual el año pasado tuvo un crecimiento en ventas cercano al 25 % versus el comercio tradicional, que presentó una contracción del 6 %. Para este año se espera que aumente un 16 %, comparado con 2020.

Importancia de la confianza del consumidor

Según María Fernanda Quiñones, “uno de los mayores desafíos que existen actualmente en la industria del comercio electrónico es que todo el sector debe apostar por obtener la confianza de los consumidores, para que estos logren disfrutar de experiencias de compra satisfactorias. En ese sentido, los canales virtuales deben animar a los consumidores a adquirir productos de manera online, pero a la vez invertir en tecnologías que permitan proteger la información de sus usuarios, tanto sus datos personales como también la información bancaria”.

“Las plataformas de domicilios han sido claves para bajar las dinámicas cotidianas de los colombianos al ámbito digital, permitir que categorías de consumo diario, como alimentos y bebidas o farmacia, fueran de fácil acceso para todos, lo cual no se veía anteriormente, donde las categorías que primaban y lideraban los ránquines en e-commerce eran las de bienes suntuarios”, añade María Fernanda Quiñones.

Las más usadas

Según un estudio de Mobimetrics, el primer portal de información de mercado de fuente móvil en Colombia, en 2020, Rappi fue la aplicación más usada por los bogotanos, con 67 % de preferencia; luego Domicilios.com, que alcanzó 33 %; seguida por Uber Eats con 14 %, y Merqueo, con 18 %.

En cuanto a las categorías más solicitadas dentro de las aplicaciones, según Mobimetrics, los colombianos usan las aplicaciones de domicilio, en su mayoría, para pedir en restaurantes, con un 82 %; seguida de mercado, con 41 %.

“Las plataformas digitales deben ofrecer herramientas que permitan a los usuarios tener experiencias de compra agradables y seguras. La confianza resulta fundamental para que más personas se atrevan a ingresar al mundo del comercio electrónico y decidan hacer compras a través de canales digitales”, explica María Fernanda Quiñones.

De acuerdo con la experta, otro reto importante que tienen las plataformas es en cuanto a logística, donde es importante responder de manera óptima a los nuevos requerimientos de los consumidores, los cuales desean estar en contacto con quien lleva su producto, obtener su entrega de manera rápida y en los tiempos acordados, y calificar su experiencia.

“Para que la industria del comercio electrónico continúe creciendo se debe trabajar de manera conjunta como sociedad, para articular todos los factores que llevan a tener una economía digital e incluyente”, concluye María Fernanda Quiñones.

Las más vendidas en Bogotá y Soacha

  • Las más pedidas

El “boom” de los pedidos de comida a domicilio dejó a las hamburguesas como protagonistas. Esta tradicional comida rápida fue la más solicitada por los usuarios de las principales plataformas como domicilios.com. Se destaca su amplia oferta para todos los gustos y presupuestos.

  • Donde Beto El Original

En Bogotá y Soacha, según la plataforma domicilios.com, Donde Beto El Original es de donde más se han vendido hamburguesas. El lugar, que también vende pinchos, mazorcadas, entre otros, resalta por el sabor, la oferta variada y las promociones de sus hamburguesas.

  • Smoking Burgers

El top 3 de hamburguesas más vendidas en Bogotá y Soacha a través de domicilios.com lo completa Smoking Burgers, con sus hamburguesas artesanales 100 % de carne de res, molidas diariamente y hechas a la parrilla, lo cual les da un sabor y textura únicos.

  • Hamburguesas del Rodeo

Quien está en la segunda posición de la comida más pedida a domicilio es Hamburguesas del Rodeo, que se destaca por su amplio menú, donde también hay opción vegetariana, y sus ingredientes 100 % de calidad, sin ningún aditivo.

Comparte: