Publicidad

Recomendaciones

¿Cómo superar barreras para estudiar en el exterior?

Conocer culturas, aprender nuevos idiomas, e impulsar el desarrollo personal y profesional son algunos beneficios de vivir una experiencia académica internacional, pero para lograr este objetivo primero es necesario hacerse varias preguntas.

27 de febrero de 2023 - 12:00 p. m.
Cada vez más colombianos buscan la forma de tener una experiencia internacional que fortalezca su perfil académico,
Cada vez más colombianos buscan la forma de tener una experiencia internacional que fortalezca su perfil académico,
Foto: Pixabay

¿Qué requisitos exige dicha universidad? ¿Cuánto cuesta? ¿Deseo quedarme a vivir o solo estudiar? ¿Qué oportunidades o beneficios me otorga el destino? Estas son algunas preguntas que deben hacerse para planificar correctamente un plan de estudios en el extranjero, sobre todo porque existen muchas opciones que de acuerdo con sus respuestas se acomodaran más a sus necesidades.

“Se puede construir país haciendo esta experiencia internacional, puedes mejorar tu currículum, o inclusive, si lo que planea un estudiante es migrar, existen diferentes rutas migratorias en las cuales puede arrancar haciéndolo por medio de un proyecto académico”, explica Sonia Hernández, vocera de la agencia Estudiar en el Exterior, quien destaca que la vía de los estudios es una de las formas más fáciles para acceder a una visa de trabajo, o incluso la residencia.

Gracias a estas opciones y a la facilidad de encontrar becas y oportunidades para migrar por estudios el número de colombianos que se educan en el exterior aumenta cada año. De acuerdo con cifras de Migración Colombia, durante 2019 se registraron 86.281 salidas del país por motivo de estudios, mientras que en 2022 fueron 99.590, lo que representa un incremento del 15 %. Y este aumento también se debe a que cada vez son menos las dificultades para aspirar a un programa de estudios internacional, según Javiera Visedo, Director of Engagement Latin America de Education New Zealand, las dificultades han disminuido en el transcurso de los años ya que hay más información a través de sitios sobre becas, programas o beneficios migratorios.

“Quizás la gran barrera es no tener una buena planificación sobre los requisitos y al momento de iniciar estudios en el extranjero. Más que dificultad, uno podría recomendar planificar muy bien, porque es un proceso largo, conocer los requisitos, cuánto cuesta, cómo financiarlo, si es necesario otro idioma. Toda esa planificación es muy importante y puede tomar hasta 1 año”, asegura Javiera Visedo.

De igual manera, tenga en cuenta que en la mayoría de países usted podrá aplicar por diferentes programas que cuentan con diversos requisitos, como lo son los cursos de idiomas -el más usado por los colombianos-, programas Pathaway que están especializados para ingresar a las universidades o college, y la opción de hacer un pregrado, posgrado, maestría o doctorado.

“Para estudiar un idioma básicamente se requiere tener pasaporte y verificar si para ese país requiere aplicar a un visado de estudiante. Pero para los programas de educación superior siempre es importante tener en cuenta su experiencia previa, en cuanto al promedio académico que haya tenido. En algunos casos le van a pedir experiencia laboral, pero no en la mayoría”, comenta Sonia Hernández.

No obstante, sin importar la elección, Johana Torres, directora del programa de consejería académica y de relaciones internacionales de Colfuturo, brinda algunas recomendaciones para superar las principales barreras:

  • Lo principal es hacer con tiempo los exámenes oficiales para aplicar al proceso. Y es necesario dominar una segunda lengua, porque a pesar de que hay oportunidades en donde los cursos y países que se escogen manejan el español, es recomendable tener un acercamiento con otro idioma.
  • El perfil del estudiante es fundamental en el proceso de admisión, por lo tanto,  deberás presentar un ensayo de intención o statement of purpose, en el cual expondrás tu interés por estudiar, demostrar quién eres y argumentar por qué cuentas con lo necesario para aplicar a cierta universidad y programa.
  • La hoja de vida debe ser clara y resumida. Los aspirantes pueden visitar los portales web de las universidades a las que desean aplicar y consultar los formatos y presentación de la hoja de vida.
  • Contar con cartas de recomendación que sustenten el desempeño del aspirante.

Ahora bien, recuerde que la mayoría de países ofrecen becas y ayudas para que los colombianos vayan a capacitarse en profesiones o áreas que el destino requiere. Por lo que es importante conocer estos enfoques antes de aspirar a algún programa académico. “Uno de los programas más demandados en Nueva Zelanda son las maestrías y doctorados relacionados con las áreas de negocios, pero también hemos visto incremento de estudiantes en programas de medio ambiente, agricultura y manejo de desastres naturales; y todo lo que tiene que ver con programas de tecnología. La ventaja del país es que los doctorado pagan tarifas domésticas, por lo que pueden tener un costo aproximado a los 6.000 dólares americanos”, menciona Javiera Visedo.

Manaaki: beca para estudios sociales, indígenas o sostenibles en Nueva Zelanda

El Gobierno de Nueva Zelanda tiene abierta las convocatorias hasta el 28 de marzo para aplicar a la beca Manaaki. La cuál está disponible para todas las personas que quieran hacer un programa de posgrado en áreas como: energía renovable, estudios indígenas, estudios de género, manejo de desastres naturales, agricultura, sostenibilidad o medio ambiente.

“Son becas muy completas y se basan en merito académico, además los estudiantes que quieran hacer maestría o doctorado pueden aplicar a una visa de trabajo abierta por 3 años para permanecer en Nueva Zelanda y trabajar en el área que estudiaron.

Los hijos de estudiantes de doctorados tienen derecho a ir al colegio sin ningún costo. Y en el caso de maestría y doctorado, su cónyuge puede aplicar a una visa de trabajo abierta por el periodo de estudios del estudiante”, explica Javiera Visedo, Director of Engagement Latin America de Education New Zealand

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar