Contenido desarrollado en alianza con Compensar

Compensar y Propaís organizan ruedas de negocios para mypimes

La primera contó con la participación de 61 empresas y expectativas de negocio por más de tres mil millones.

06 de junio de 2022 - 03:57 p. m.
Las ruedas de negocios se destacan como un mecanismo que contribuye a facilitar el encuentro entre emprendedores, empresarios, inversionistas e instituciones, en la búsqueda de abrir oportunidades de compra y venta de servicios, crear alianzas e intercambiar conocimientos.
Las ruedas de negocios se destacan como un mecanismo que contribuye a facilitar el encuentro entre emprendedores, empresarios, inversionistas e instituciones, en la búsqueda de abrir oportunidades de compra y venta de servicios, crear alianzas e intercambiar conocimientos.
Foto: Cortesía

De acuerdo con Propaís, el 62% de las mipymes en Colombia no tienen la posibilidad de acceder a préstamos, lo que debilita su músculo financiero, por lo que alrededor de la mitad quiebran después del primer año de operación y muy pocas sobreviven al tercero.

Sumando a ello, un factor común de las micro, pequeñas y medianas empresas es la carencia de formación académica y la falta de claridad sobre su mercado objetivo, además, bajos volúmenes de producción, poca variedad de productos, escaso nivel de desarrollo en la producción y administración, desconocimiento del manejo de inventarios y un nivel básico en el desarrollo de estrategias de mercadeo y publicidad.

Dentro de este contexto, para las mipymes colombianas, quienes según el Departamento Administrativo de Estadística (DANE) representan el 90% del sector productivo total nacional, cobran gran relevancia estrategias que les permitan dinamizar la comercialización de sus productos y servicios, así como capacitarse permanente y generar relaciones comerciales de largo plazo.

Y es aquí donde las ruedas de negocios se destacan como un mecanismo que contribuye a facilitar el encuentro entre emprendedores, empresarios, inversionistas e instituciones, en la búsqueda de abrir oportunidades de compra y venta de servicios, crear alianzas e intercambiar conocimientos. Consciente de ello, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, como parte de su nuevo programa “Territorio Mipyme”, y en alianza con Propaís, tiene previsto para este año llevar a cabo cinco ruedas de negocios multisectoriales. La primera de ellas tuvo lugar el 17 de mayo y contó con la participación de sesenta y una empresas afiliadas, quienes tuvieron la posibilidad de ofertar sus productos y servicios a veintiún organizaciones, concretando 225 citas, de las cuales 93 tuvieron como resultado un valor de expectativa de negocio de más de tres mil millones de pesos. Además, el espacio generó oportunidades de relacionamiento cuyos resultados se estiman en negocios por valor de cincuenta y nueve millones. “Con la generación de estos espacios buscamos contribuir a la consolidación del tejido empresarial del país, en la medida que se convierten en una plataforma para que las empresas puedan aumentar sus ventas, diversificar mercados y por consiguiente mejorar su productividad.” afirmó María Isabel Carrascal, gerente de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

¿Cómo vincularse?

Para el 23 de junio está programada la segunda rueda de negocios y las inscripciones están abiertas en:    https://emprendimiento.compensar.com/calendario/evento/i-rueda-de-negocios-para-mipyme-compensar-1 La dinámica será la misma de la versión anterior, arrancando con una pre-rueda para validación de requisitos y una jornada de capacitación sobre metodologías, dinámicas de encuentro comercial y fogueo empresarial, entre otros. Durante la rueda de negocios se llevarán a cabo las citas agendadas y posteriormente habrá un espacio de retroalimentación, además, como valor agregado, Propaís realizará un seguimiento al resultado de las citas para identificar acciones de mejora. “De la mano de un equipo especializado, las empresas recibirán acompañamiento durante cada una de las etapas del proceso, desde la preparación para participar en este tipo de espacios hasta el seguimiento post-encuentro, durante 3 meses, donde se identificarán oportunidades de mejora para el cierre efectivo de los negocios”, puntualizó Carrascal. Se espera que en cada una de las ruedas de negocio se inscriban alrededor de 80 mipymes, quienes deberán estar afiliadas a Compensar, las cuales, junto a los compradores, sumarán unas 200 entidades participantes. “En Compensar seguiremos apostándole a la generación de espacios que les permiten a las empresas afiliadas propiciar nuevas oportunidades de mercado para aumentar sus ventas, consolidar su red de clientes y proveedores, pero también conocer de manera directa las necesidades y expectativas de los usuarios”, concluyó la gerente de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

Requisitos para participar:

Ser Mipyme afiliada a Compensar con mínimo 6 meses de antigüedad. · Estar actualmente en producción y operación. · Estar al día en el pago de las obligaciones parafiscales y aportes al Sistema de Seguridad Social. · Estar registrado a la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar (si la empresa no se encuentra registrada en la Agencia al momento de su inscripción, se surtirá dicho registro antes de la realización del evento).

Más información en: corporativo.compensar.com/agencia-empleo/territorio-mipyme

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar