Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

Computadores Futuro, la apuesta de educación incluyente en Medellín

La ciudad avanza en formación en programación y habilidades digitales gracias a los 130.000 computadores de última generación que la Administración Distrital ha entregado a niños, niñas y jóvenes.

26 de octubre de 2023 - 06:30 a. m.
Estudiantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito se han visto beneficiados. / Cortesía Alcaldía de Medellín
Estudiantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito se han visto beneficiados. / Cortesía Alcaldía de Medellín
Foto: JAIME SALDARRIAGA

Que Medellín se consolide como un Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación significa que tiene una ciudadanía y un gobierno comprometido con la educación y la innovación, enfocado en generar nuevos espacios que impulsen la cuarta revolución industrial y preparen al talento de la ciudad para el mercado laboral actual y las necesidades globales.

Encaminada en lograr este objetivo, la Alcaldía de Medellín convirtió a la ciudad en el Valle del Software, una propuesta que busca cerrar la brecha tecnológica y prioriza la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación de niños, niñas y jóvenes.

Con el programa Computadores Futuro, la Administración ha entregado 130.000 equipos a estudiantes, universitarios, maestros e instituciones educativas. Esta estrategia ha priorizado a 65.000 estudiantes entre los grados séptimo y undécimo de 220 instituciones educativas oficiales, quienes pertenecen a grupos poblacionales como víctimas del conflicto, discapacidad, migrantes, entre otros.

A través de entregas masivas, los niños, niñas y jóvenes de educación básica secundaria y media recibieron las herramientas tecnológicas con las que se logró disminuir la brecha digital y potenciar los conocimientos digitales de los beneficiarios para ayudar a garantizar la permanencia académica, premisa que se ratificó con el decreto que permite que los estudiantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito permanezcan con el equipo si continúan en el sistema educativo. Además, la Alcaldía de Medellín dispuso de un grupo de profesionales para acompañar a los beneficiarios en el manejo de esta herramienta tecnológica.

Se trata de la mesa de ayuda de la Secretaría de Educación, la cual está conformada por profesionales y técnicos, quienes asisten a las instituciones educativas oficiales para verificar el estado y uso correcto de los computadores, y brindar soluciones a las solicitudes de los estudiantes.

“El Computador Futuro me ha servido para desarrollar todos mis proyectos, seguir avanzando en mi educación, seguir participando en mi Media Técnica y continuar con los proyectos como el prototipo que desarrollé de la aplicación para el colegio con la que los estudiantes y los profesores pueden visualizar sus notas y hacer seguimiento. También, me ha servido para ser autodidacta, comenzar a buscar cursos y aprender más de todo el tema de desarrollo, tecnología y cada uno de los aspectos que son de mi interés”, manifestó el beneficiario del programa Computadores Futuro, Henry Alejandro Ruiz Trujillo.

Sumado a esto, con el programa Computadores Futuro se realizó la clase de software más grande del mundo, con la participación de 3.119 jóvenes y la edición número 11 de la Maratón de Programación. A su vez, la secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín destaca que 41.000 jóvenes se beneficiaron con la Matrícula Cero para educación superior, y 72.000 personas aprendieron a crear y a emprender con tecnología, formados desde los Centros del Valle del Software, espacios en los que de manera gratuita, la ciudadanía puede acceder a actividades de sensibilización, talleres, muestras tecnológicas y capacitaciones.

Computadores Futuro es un programa maravilloso del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación que permite cerrar brechas tecnológicas en nuestras niñas, niños y jóvenes del sistema público educativo. Por eso es tan importante que la ciudadanía se apropie del proyecto y cumpla con los fines para los cuales fue constituido, para que la utilización sea para mejorar las condiciones de la calidad académica de nuestros estudiantes. Hacer otro tipo de disposición con el equipo de cómputo es totalmente contrario a la necesidad y al sentir de nuestra juventud”, aseguró el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Es así como la Alcaldía de Medellín avanza en la transformación educativa y cultural de la ciudad, trazada en el Plan de Desarrollo 2020-2023, al igual que consolida el Valle del Software, acorde con las necesidades del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Temas recomendados:

 

martha(61808)28 Oct 2023 - 3:45 a. m.
Así , cómo verificamos la verdad de los resultados aquí nombrados Por lo que sé hay computadores que los están vendiendo en las redes. Los resultados académicos no van en aumento. Cuánto está pagando Quintero por estos informes? Están muy mal invertidos mis impuestos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar