Publicidad

Información Institucional de la Alcaldía de Medellín

Con el Desfile de Silleteros cerrará una exitosa Feria de las Flores

El esperado desfile se realizará el próximo lunes 7 de agosto y se esperan más de 800.000 asistentes. Asimismo, más de 3.000 artistas, más de 40 eventos y más de dos millones de personas están viviendo la feria, que ya está finalizando, y de la que se espera una derrama económica de más de $US 30 millones.

04 de agosto de 2023 - 03:32 p. m.
Este año el Desfile de Silleteros llegará a su versión número 66.
Este año el Desfile de Silleteros llegará a su versión número 66.
Foto: Cortesía Jaime Saldarriaga, Alcaldía de Medellín

Medellín por estos días está más florecida y encantadora que siempre gracias a su tradicional Feria de las Flores, uno de los eventos culturales más importantes a nivel nacional, porque en él se salvaguarda el patrimonio inmaterial silletero y las tradiciones antioqueñas. Además, posibilita el encuentro social por su amplia, incluyente y variada programación que desde 1957, año tras año, cautiva a turistas y locales.

Este año, la feria, que es sinónimo de alegría, cultura y festejo, cuenta con una programación que recorre todos los corregimientos y comunas, donde más de 3.000 artistas, más de 40 eventos y una expectativa de dos millones de asistentes, se encarga de darle el nivel a una festividad que vive en el corazón de la región.

“Recordarles a todos los ciudadanos que, en cada barrio de Medellín, en cada comuna, en los más de 105 equipamientos culturales que tiene la ciudad, se está viviendo la Feria de las Flores. Tenemos en todo el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, en la Red ECREA, en casas de cultura, en teatros independientes”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El escenario de La 70 concentró el evento inaugural con artistas de talla internacional como Maelo Ruiz, Nelson Velásquez, Andy Rivera, Reykon, Luis Alfonso, entre otros. Paralelamente, en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco se vivió la primera semifinal del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, mientras que la final se realizó en el Aeroparque Juan Pablo II. Mientras que más de 17.000 personas se acercaron al Pueblito Paisa para disfrutar, con nostalgia y entusiasmo del Balcón de las Flores.

Asimismo, a lo largo de la semana, la carrera 70 vibró al ritmo de diversos géneros musicales. Desde la tradición vallenata y sabanera, pasando por la noche popular, hasta llegar a una velada dedicada a los artistas Yo Me Llamo. Mientras que también se realizó el Festival de Etnias, un espacio que celebró la riqueza cultural y étnica de la región.

Con respecto a los indicadores económicos, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia, indicó que esta es “una feria que nos trae mucho impacto económico. Se espera una derrama económica de US$ 30 millones, han llegado de otros países alrededor de 50.000 personas y esperan una ocupación hotelera superior al 80 %. En algunos días, como hoy, último sábado de la feria, esperamos una ocupación alrededor del 97 %. Esto es muy positivo, se van a generar empleos directos e indirectos, alrededor de 15.000″.

“Fieles a lo que ha sido la Medellín Futuro, nos centramos en la consolidación de una celebración plural y pacífica. La Feria de las Flores se ha convertido en epicentro de alegría para propios y turistas, una experiencia que, cuando se vive, nunca se olvida, se cuenta y difunde en todo el mundo, y todo el mundo quiere venir a conocerla”, asegura Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en la programación oficial de la Feria.

Desfile de Silleteros 2023

“¡Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa!”, esa frase que comúnmente se oye decir cuando se ve a los y las paisas cargar sus majestuosas silletas, algunas hasta de 70 kilos, y desfilan mostrando el arte natural de estas piezas, define a la perfección la importancia de esta tradición que va de generación y de generación, mostrando la belleza, la cultura y la riqueza de todo un departamento.

“Yo decido vivir de las flores porque no quiero irme para la ciudad a trabajar y aguantar calor teniendo la tierra y el conocimiento. Yo vivo de las flores y soy independiente”, así expresa el amor por la tierra y por lo que hace, con emotivo orgullo, lo que siente Federico Alzate Zapata, un hombre que conserva la tradición silletera y cultivadora de flores en el corregimiento Santa Elena, heredada de sus ancestros.

“Este año vamos a desfilar con el mismo corazón que el año pasado, con la alegría de ver la gente en las calles, y que esto sea un evento para todos, que la gente salga con respeto, con responsabilidad, con civismo y, ante todo, que disfrutemos de esta Feria de las Flores”, agrega el silletero y presidente de la COSSE.

Este año el Desfile de Silleteros llegará a su versión número 66. Un evento cuya evolución nació del cultivo y comercialización de las flores como forma de sustento para los campesinos de Santa Elena a finales del siglo XIX e inicios del XX.

La flor se convirtió en el símbolo de la feria más importante de Antioquia y una de las más representativas a nivel nacional e internacional. Una fiesta que gira en torno a las flores como expresión creativa. Estas se convirtieron en el vehículo por medio del cual los campesinos plasman sus ideas en las silletas y comparten la herencia cultural con sus descendencias.

No se pierda esta representación de colores, vida, tradición, berraquera y orgullo el próximo lunes 7 de agosto iniciando a las 11:30 a. m., con muestras comerciales y a las 2:00 p. m., con el paso de los silleteros. Los puntos de entrada se habilitarán a partir de las 9:00 a.m.

El Desfile de Silleteros, donde participarán 524 silleteros y siete grupos de artistas, empezará a la altura del Puente de Guayaquil hasta San Juan, va hasta la Avenida del Ferrocarril y en esta sigue hasta Plaza Mayor. Se espera que más de 800.000 personas asistan al desfile.

Aquí puede encontrar más información.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar