Publicidad

Con re:Invent 2022, la tecnología marca un nuevo futuro gracias a la nube

El evento reunió las últimas novedades en cuanto a tecnologías de la nube que buscan mejorar y optimizar las tareas de millones de empresas, desarrolladores e incluso ayudar a los países a atender desastres o mejorar sus telecomunicaciones.

Andrés Montes Alba
20 de diciembre de 2022 - 04:42 p. m.
La onceava edición de re:Invent, el evento anual más importante de AWS, reúne en Las Vegas a la comunidad tecnológica para inspirarse y repensar lo que es posible hacer en la nube.
La onceava edición de re:Invent, el evento anual más importante de AWS, reúne en Las Vegas a la comunidad tecnológica para inspirarse y repensar lo que es posible hacer en la nube.
Foto: Cortesía AWS

Ya han pasado varios días desde que terminara la edición 2022 del AWS Re:Invent, el principal evento de Amazon Web Services (AWS), que sirvió para mostrar las últimas novedades en cuanto a tecnologías de la nube. Novedades en seguridad de datos, en atención de desastres, en nuevas infraestructuras, en especial para nuestra región y para Colombia. Novedades y más novedades de un evento que permite pensar en lo que es el futuro real y cercano de la tecnología que nos rodea y nos impacta en la vida a diferentes escalas.

Esta onceava edición de re:Invent estuvo marcada por pensar desde diferentes esferas un futuro cercano más sostenible y de alguna manera sustentable con el planeta. De los primeros anuncios que se hicieron fue el del compromiso Water+ a 2030, el cual busca que AWS regrese más agua a las comunidades donde tiene operaciones a través de cuatro estrategias clave: mejorar la eficiencia del uso del agua, usar fuentes de agua sostenibles, devolver el agua para reutilización comunitaria y apoyar proyectos de reabastecimiento de agua.

Pasando a la tecnología, desde su llegada a Latinoamérica en 2011, AWS viene promoviendo la adopción de parte de empresas y gobiernos de servicios de la nube, con la idea de cumplir con los requisitos de localización de datos en las industrias reguladas y responder a las necesidades de menor latencia procedentes de los sectores del juego, las telecomunicaciones y los servicios financieros, entre otros. Siendo este último punto algo clave: la latencia. Por ejemplo, al usar una aplicación de transporte, o una para pasar dinero entre un usuario y otro, los miles de problemas de lentitud, o de que las transacciones sin explicación alguna se caigan o que simplemente la aplicación no sirva, eso se debe en su mayoría a un problema de latencia y buena parte de estas tecnologías de la nube buscan solucionar este aspecto, eso sí, lo que se viene es una inversión y un trabajo fuerte en infraestructura.

Marcos Grilanda, director del Sector Privado para Colombia, Perú, Argentina y Chile, en AWS, hizo el anuncio del lanzamiento de la AWS Local Zones Buenos Aires, disponible para los clientes en Argentina. Además de esta primera entrega, estarán disponibles a lo largo de 2023 en Bogotá otra de estas Local Zones que vienen a solucionar esos deficit de infraestructura. También, dentro de los anuncios se supo que Medellín contará el próximo año con su propia oficina, la cual tendrá servidores propios. Siendo Colombia el primer país de Sudamérica, salvo Brasil, con dos ciudades con sedes de AWS.

La nube como aliado del sector financiero

“La computación en la nube ha democratizado la tecnología y ha permitió el crecimiento de las fintechs que revolucionaron el mercado financiero, ocasionando que los grandes jugadores también se movilizaran. Todos estos cambios han sido extremadamente beneficiosos para ambas partes y, principalmente, para el consumidor final, que ganó servicios más innovadores, mejores y más rápidos”, afirmó Grilanda.

Entidades financieras y fintechs como Bancolombia, Banco de Bogotá, Grupo Aval, Grupo Bolívar, Nequi, son algunos de los servicios que hoy cuentan con estas tecnologías, algunas con problemas repetidos de interferencias, pero en parte las Local Zones que entrarán en operación en Colombia en los próximos meses buscan aliviar esto.

Otro de los anuncios más llamativos fue el programa de respuesta ante desastres de AWS. La compañía presentó el Jeep Gladiator, un vehículo que integra dispositivos de borde de AWS Snow Family, redes, comunicaciones y equipos de Internet de las cosas (IoT) en un laboratorio de colaboración rodante ideal para prestar asistencia humanitaria y respuesta a desastres. El servicio ya fue puesto a prueba dentro de los Estados Unidos y espera por comenzar ensayos en Brasil. La idea es que todos los servicios de la nube estén disponibles de forma remota y así poder, por ejemplo, tener un control y un mapeo de dónde está cada rescatista, sensores de calor que indican si hay personas cerca y demás elementos que buscan ser una solución antes los desastres naturales.

Como evento, re:Invent 2022 también anunció novedades en cuanto a publicidad y marketing a través de AWS Clean Rooms, un servicio que analiza y crea conocimientos únicos sobre campañas publicitarias, también presentó AWS Supply Chain, una aplicación que combina y analiza automáticamente los datos de múltiples sistemas de la cadena de suministro para que las empresas puedan observar sus operaciones en tiempo real, encontrar tendencias más rápidamente y generar previsiones de demanda más precisas que garanticen un inventario. Siendo así una respuesta a la crisis de logística que atraviesa buena parte del mundo.

Bases de datos y analítica, a una mayor escala, servicios nuevos de contact center, el cual añade análisis conversacional en los chats, también en materia de seguridad, re:Invent sirvió para anunciar Amazon Security Lake, un nuevo servicio que centraliza automáticamente los datos de seguridad de una organización desde fuentes en la nube y en las instalaciones en un data lake construido a propósito, lo que permite a los clientes analizar y responder a los riesgos de seguridad en toda su organización mucho más rápido, reduciendo el tiempo para hacerlo de semanas a horas.

Necesidad de nuevos profesionales

Entre tantas novedades vale la pena destacar el esfuerzo por mejorar la capactión de habilidades. De acuerdo con el Estudio de Habilidades Digitales Globales de AWS y Gallup, el 85% de los trabajadores afirman que ahora necesitan más conocimientos técnicos para hacer su trabajo como resultado de los cambios debidos a la pandemia. Además, el Foro Económico Mundial estima que para 2025 la mitad de la mano de obra mundial tendrá que reciclarse y que surgirán 97 millones de nuevas funciones debido a la digitalización.

Esa ausencia de talento es lo que a través de programas como AWS re/Start, AWS Academy, AWS Educate y cursos de AWS Training & Certification buscan que más personas se capaciten. Estos programas educativos de AWS ayudan a estudiantes de todos los orígenes y experiencias a prepararse para carreras en la nube. Desde cursos universitarios hasta programas de formación a tiempo completo y contenido de aprendizaje personalizado, los programas educativos de AWS ofrecen acceso a las habilidades para comenzar una carrera en la nube. Ya hoy por hoy existen más de 500 cursos en línea gratuitos, disponibles en 15 idiomas, por supuesto en español, que buscan comenzar ese aprendizaje.

Con sesiones de liderazgo, de equidad e inclusión, diferentes keynotes enfocadas a dar a entender al público las novedades para compañías, desarrolladores, pequeñas empresas de tecnología, sectores educativos y para los diferentes gobiernos, este re:Invent 2022 contó con la participación de más de 50.000 personas que le dicen al mundo que la tecnología no solo nos hará mejores en el futuro, sino que nos prepara para enfrentar consecuencias del cambio climático, pero sin dejar de lado que siempre habrá una mejor manera de hacerlo. Si los servicios de nube serán la respuesta, el tiempo lo dirá, pero por ahora parece que es el camino.

*Este contenido fue posible gracias a la invitación de AWS.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar