Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Gobernación de Cundinamarca

Conozca ‘Kuna Mya’, la vitrina artesanal y gastronómica de Cundinamarca

Se trata de una apuesta de la gobernación para visibilizar las tradiciones del territorio cundinamarqués y fortalecer la economía de los artesanos.

04 de septiembre de 2023 - 05:16 p. m.
Más de 400 emprendedores han fortalecido sus finanzas gracias a esta iniciativa.
Más de 400 emprendedores han fortalecido sus finanzas gracias a esta iniciativa.
Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Con el objetivo de potencializar el conocimiento cultural y artesanal del departamento de Cundinamarca y, en el marco de una estrategia de crecimiento y proyección turística, hace dos años se inauguró ‘Kuna Mya’, la primera vitrina departamental que comercializa directamente productos de origen cundinamarqués.

La tienda busca que los artesanos y productores reciban un reconocimiento económico justo por su trabajo, a la par que se les ofrece apoyo para perfeccionar su técnica y cursos de formación para la promoción de su marca y el surgimiento de sus emprendimientos.

Hoy por hoy, el número de beneficiarios asciende a más de 400, provenientes de 106 de los 116 municipios del departamento. De acuerdo con César Carrillo Vega, gerente de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, a la fecha se tienen más de 4.000 referencias de productos en vitrina:

“La agencia tiene diferentes canales para vender los productos de nuestros campesinos y emprendedores, podemos comercializarle tanto al sector público como al sector privado, y por ello tomamos la decisión de poner una tienda abierta al público”, indica el funcionario.

Si usted se encuentra interesado en conocer de primera mano parte de las tradiciones cundinamarquesas, puede acercarse a la carrera 13 # 83–66, en la localidad de Chapinero, y apreciar las artesanías y productos en general que se venden en el local, cuyo nombre proviene de dos vocablos muiscas: ‘kuna’ que hace referencia a una cuna con objetos sagrados, saberes ancestrales y alimentos autóctonos, y la palabra ‘mya’ que significa oro.

Sin embargo, la experiencia va más allá, ya que ‘Kuna Mya’ ofrece también servicio de restaurante gourmet para que deguste platillos y preparaciones propias del altiplano cundiboyacense con la más alta calidad, dado que los proveedores son también agricultores de la región.

“Le compramos directamente las cosechas a los pequeños y medianos productores, les pagamos muy bien y no tenemos intermediarios. Esa es justamente la estrategia que desarrollamos: eliminar intermediarios que agregan precio, pero no valor”, enfatiza Carrillo.

En esta vitrina comercial podrá encontrar productos que van desde artesanías, tejidos, joyería y productos de despensa que hacen parte de la base alimenticia del departamento de Cundinamarca, entre ellas frutas y verduras encurtidas y confitadas.

Cabe señalar que esta iniciativa se concreta gracias al interés del gobernador Nicolás García por hacer frente a los problemas del agro en el departamento de Cundinamarca, a través de un modelo innovador que incluyó la consolidación de la Agencia de Comercialización e Innovación.

Temas recomendados:

 

luis(89686)08 de septiembre de 2023 - 12:46 p. m.
El gpbernador de Cundinamarca pinta para presidente en 2026.
Magdalena(45338)07 de septiembre de 2023 - 10:52 p. m.
Felicitaciones por mejorar la vida de los campesinos.
Rudolf(57465)05 de septiembre de 2023 - 10:04 p. m.
Excelente gastronomía , recomendado el sancocho silvanense.
Giovanni(38945)05 de septiembre de 2023 - 04:40 p. m.
Excelente idea!... ojalá proliferen por todo el departamento... una apuesta positiva al turismo y a la crisis del agro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar