Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Compensar

Continúa creciendo la categoría de planes complementarios en el país

Su participación de mercado en el sector de Planes Voluntarios de Salud pasó del 6 % en 2012 al 13 % en 2022.

19 de diciembre de 2023 - 10:22 a. m.
En Colombia hay diferentes alternativas para acceder a servicios de salud, como es el caso de los planes voluntarios.
En Colombia hay diferentes alternativas para acceder a servicios de salud, como es el caso de los planes voluntarios.
Foto: Getty Images

Un mayor énfasis en la salud mental y emocional, la incidencia de enfermedades derivadas por el Covid-19, el envejecimiento saludable, así como una mayor conciencia en la prevención y el autocuidado, entre otros factores, han contribuido al creciente interés de los colombianos a la hora de tomar decisiones relacionadas con su calidad de vida.

Y es que como ocurre en el resto del mundo, en Colombia hay diferentes alternativas para acceder a servicios de salud, como es el caso de los planes voluntarios. De acuerdo con el Dane, se estima que, en el país, 2.9 millones de personas invierten en medicina prepagada o planes complementarios; y estos últimos, según cálculos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), se proyecta que cierren el 2023 con una participación de mercado del 15 % respecto a medicinas prepagadas y otras pólizas.

Los planes voluntarios de salud son distintos al plan de beneficios en salud y tienen varias diferencias en cuanto a red y coberturas de atención dependiendo del tipo de contrato. De acuerdo con Alejandro Castro, gerente del Plan Complementario de Compensar, “Específicamente estos tipos de planes podrían estar a un mayor alcance de los colombianos, dado que en general cuentan con una buena relación entre la inversión realizada, sin pagos de bonos, por ejemplo, y los beneficios obtenidos. Además, citas directas con especialistas, mayores coberturas, entre otros diferenciales”.

Siguiendo con el vocero, el plan Complementario Vital de Compensar, por ejemplo, es una alternativa que permite ampliar el acceso de este tipo de servicios a poblaciones que de otra forma no podrían hacerlo, pues está enfocado en afiliados a la Caja en categorías A y B, es decir, quienes devengan menos recursos, así como en afiliados a la EPS menores de 60 años y residentes en Bogotá. Además, los afiliados a la entidad pueden acceder a este plan haciendo uso de la cuota del subsidio monetario.

Así mismo, existen otros planes que desde hace tiempo vienen consolidándose y que además de las coberturas y accesos, vienen evolucionando para brindar opciones que van más allá de la atención exclusiva de la enfermedad. En palabras de Alejandro Castro, “Ya existe una conciencia importante acerca de protegerse y cuidar cada vez más la salud, es por eso que las personas quieren contar con una mayor variedad de servicios, que les ofrezcan tranquilidad en el corto y en el largo plazo, y en especial que les brinden equilibrio físico, mental y emocional. Quienes estamos en el sector, sin importar la categoría, debemos innovar permanentemente para aportar en la calidad de vida de quienes confían en nosotros”.

En este sentido, Compensar no solo ha venido fortaleciendo su modelo de bienestar integral, beneficiando tanto a sus afiliados a la EPS como a la Caja de Compensación, sino que, a través del Plan Complementario, ha desarrollado diferentes experiencias, como el programa “Vive Bien”, que contempla herramientas para que las familias puedan gestionar su salud de forma holística.

Una muestra de ello fue el evento “Brilla desde adentro”, realizado recientemente dentro del aniversario número 45 de Compensar y los 28 años de su Plan Complementario, al que asistieron cerca de 800 afiliados. Se trató de una jornada de expansión mental, con la participación de reconocidos conferencistas, entre ellos José Miguel Jaramillo, Natalia Suárez, Juliana Calle y Andrés Ramírez, quienes compartieron conocimiento entorno a temática como: “El poder de conectar con tu ser”, “El poder de la respiración y la meditación”, “El alquimia del amor propio” y “La felicidad”.

“Queremos seguir contribuyendo con el mejoramiento de la salud de los colombianos, por eso le apostamos a fortalecer nuestra atención y brindar cada vez más alternativas de servicio. Desde el nacimiento de Compensar, hace 45 años, la salud ha hecho parte de nuestro ADN y así seguirá siendo, porque tenemos claro que sin salud no es posible hablar de bienestar integral”, concluyó el gerente de Plan Complementario de Compensar.

Aquí puede encontrar más información

Temas recomendados:

 

Hernando(61673)21 Dic 2023 - 9:46 p. m.
Por favor un poquito de ética: avisen cuando un escrito como éste es publicidad y solo eso
Alejandro(60845)21 Dic 2023 - 3:07 p. m.
Compensar! A una familiar de edad mayor, le hizo tratamiento a domicilio. Hasta ahi todo muy bueno. Pero semanas despues cuando terminó el tratamiento el enfermero me mostró los frascos y cajas de los medicamentos que usó, me dijo que le mostrara donde estaba la basura, asi lo hice. Despues de irse, me dio por revisar las fechas de vencimiento de los medicamentos. Adivinen que? Todos estaban vencidos desde hace meses!
Julia(g40zq)21 Dic 2023 - 12:35 p. m.
El plan complementario de compensar es igual a un SISBEN, para conseguir cita con un especialista son dos o tres meses, “no hay agenda” es la respuesta frecuente, ahora allí todo es montonera para cualquier gestión, posiblemente fue bueno al inicio, ya es un mercado como todo.
Alejandro(14493)21 Dic 2023 - 11:58 a. m.
Excelente el plan complementario que tengo, sus médicos me salvaron la vida.💛
Felipe(94028)21 Dic 2023 - 4:49 a. m.
Sura retira del mercado su plan complementario, sus asesores han recibido la orden de no comercializarlo más.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar